domingo, 09 diciembre 2018
07:05
, última actualización

La Hiniesta celebra sus 450 años con una procesión de 12 horas

La dolorosa de San Julián visitará en su recorrido las iglesias en las que tuvo su sede la cofradía. El evento será retransmitido en directo por El Correo TV a partir de las 15.30 horas

23 oct 2015 / 19:37 h - Actualizado: 23 oct 2015 / 21:46 h.
  • La Virgen de la Hiniesta. / Pepo Herrera
    La Virgen de la Hiniesta. / Pepo Herrera

Llegó el día esperado. La Virgen de la Hiniesta saldrá este sábado en procesión extraordinaria bajo palio como culmen a la celebración de los 450 años de la fundación de la hermandad de penitencia. Un barrio engalanado con colgaduras, banderolas y cadenetas de flores de papel recibirá a la dolorosa de San Julián, que a las 16.00 horas cruzará la ojiva de su templo para iniciar un largo recorrido de casi doce horas de duración que le llevará a visitar las iglesias en las que, de forma temporal, ha tenido su sede la cofradía.

Previamente, a las 10.00 horas, el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, presidirá en San Julián la misa estacional conmemorativa de este aniversario.

Unos 500 hermanos con cirios azules se integrarán en el cortejo de acompañamiento que, encabezado por la cruz parroquial, comenzará a salir de San Julián a las 15.30 horas. Entre 30 y 40 estandartes de distintas hermandades sevillanas, entre Glorias, Sacramentales y de Penitencia, participarán en la comitiva durante una primera parte del recorrido. De este modo, la «procesión oficial» llegará hasta el comedor de las Hijas de la Caridad de la plaza del Pumarejo, lugar que el cortejo alcanzará a las 18.00 horas. A partir de ese momento, está previsto que la comitiva se disuelva y dé comienzo una procesión con carácter glorioso con un cortejo mucho más reducido, compuesto únicamente por los estandartes del Risario de San Julián y la Hiniesta y el Libro de Reglas, que portará un pertiguero.

La procesión discurrirá por el siguiente itinerario: plaza de San Julián, San Hermenegildo, Maestro Quiroga, Ronda de Capuchinos, Madre Dolores Márquez, Morera, Macarena, Aniceto Sáenz (18.00 horas), plaza del Pumarejo (con visita al comedor social), Relator, Feria, Conde de Torrejón, Alberto Lista, Saavedras, plaza de San Martín (iglesia de San Martín), Saavedras, Alberto Lista, Castellar, Feria (capilla de Montesión y San Juan de la Palma), Gerona, plaza de los Terceros, Sol (iglesia de los Terceros), plaza de San Román, Socorro, plaza de San Marcos (parroquia de San Marcos), San Luis (iglesia de Santa Marina), Padre Manjón, Bordador Rodríguez Ojeda, Duque de Cornejo y San Julián. La intención de la hermandad es que el palio de la dolorosa esté de vuelta en su templo en torno a las tres de la madrugada.

La Sociedad Filarmónica del Carmen de Salteras pondrá el acompañamiento musical al paso de la dolorosa, mientras que la agrupación Santa María Magdalena de Arahal abrirá la comitiva. No obstante, en reconocimiento a la formación musical que durante más años ha acompañado con sus sones a la cofradía de San Julián en sus cuatro siglos y medio de historia, la agrupación arahalense tocará tras el palio azul y plata en un tramo de su recorrido, desde San Martín a la capilla de Monte-Sión. La banda Amor de Cristo, por su parte, abrirá marcha desde San Juan de la Palma hasta la entrada.

Hay hermandades que dispensarán recibimientos especiales en sus sedes a la dolorosa de San Julián. En San Martín, por ejemplo, La Lanzada situará por vez primera a la Virgen del Buen Fin en el presbiterio del templo.

El palio estará adornado para la ocasión con un exorno en el que se combinan los nardos, las rosas de pitiminí y hypericum.

El hermano mayor de la cofradía, José Antonio Romero, agradecía ayer la intensa participación de hermanos y vecinos en los preparativos de esta procesión extraordinaria.

RETRANSMISIÓN EN EL CORREO TV

Desde las 14 horas se podrá disfrutar en el Correo de Andalucía TV de la Misa Estacional de la mañana en su integridad; y a partir de las 15:30 horas en riguroso directo la Salida Extraordinaria de la Dolorosa de San Julián por las calles de su barrio. Se podrá seguir a través de http://elcorreoweb.es/.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016