domingo, 15 septiembre 2019
23:15
, última actualización
Romería del Rocío 2019

La hora de Sevilla y Sevilla Sur hacia El Rocío

Las dos últimas hermandades filiales de la capital parten este jueves hacia la aldea. La primer inicia el camino a las 08.30 horas y la segunda a las 08.45 h.

06 jun 2019 / 08:08 h - Actualizado: 06 jun 2019 / 10:17 h.
  • Salida de la hermandad del Rocío de Sevilla. / M.J.F.
    Salida de la hermandad del Rocío de Sevilla. / M.J.F.

Este jueves inician el camino hacia El Rocío las dos últimas hermandades filiales de Sevilla capital: la Hermandad de Sevilla, desde la Plaza del Salvador a las 08.30 horas; y la Hermandad de Sevilla Sur, que comenzará su travesía a las 08.45 horas desde la calle Sierra Vicaría.

La Hermandad matriz ya espera a las filiales

La Hermandad Matriz de Almonte (Huelva) ha alcanzado pasadas las 22,30 horas de este miércoles a la aldea de El Rocío, donde ya espera a las 124 filiales que participarán este año en la Romería de Pentecostés de 2019 que se celebrará este fin de semana.

La Matriz, organizadora de la romería, es tradicionalmente la que llega primero a la aldea y la última en marcharse, como anfitriona de la que es considerada la romería mariana más populosa del mundo y que este año viene marcada por coincidir con la celebración del Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen del Rocío y la concesión del Año Jubilar Mariano que se abrirá el sábado.

En este enclave, situado a los pies del espacio natural de Doñana, sus miembros, esperarán a partir de este jueves a los miles de personas que, procedentes de distintos puntos de España, e incluso de Europa se acercarán hasta la Ermita de la también conocida como la Blanca Paloma para participar de los actos de esta multitudinaria cita religiosa.

La jornada para la Matriz comenzaba en la mañana de este miércoles mañana con la celebración de la Misa de Romeros en el Alto del Molinillo, tras la cual, y después de realizar un recorrido por las calles de Almonte, emprendió el camino Los Llanos para ir acercándose al Rocío.

Alrededor de las 22.45 horas las campanas de la ermita anunciaban la proximidad del Simpecado de la hermandad a la ermita y un cuarto de hora más tarde ha alcanzado la Concha Peregrina que enmarca su entrada arropada entre una multitud de gente y entre vivas y aplausos para llegar directamente ante las plantas de Virgen.

A lo largo de este jueves han sido 86 las hermandades que por los caminos de las provincias de Cádiz, Sevilla y Huelva se van aproximando al Rocío, enclave donde confluirán las 124 el próximo sábado y tras presentarse a la Matriz a las puertas de la ermita, el domingo a mediodía participarán en su primer acto conjunto, la Misa de Romeros.

El Plan Romero ha activado en la tarde de este miércoles el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) en El Rocío, que será el punto para realizar labores de coordinación y responder a incidencias surgidas desde el jueves en la aldea almonteña, jornadas de máxima concentración del dispositivo y para garantizar la atención sanitaria en la aldea, el grupo sanitario del Plan Romero, que coordina la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), ha activado también el hospital de la Base Integrada de Emergencias.

Incidencias

En estas últimas horas del Plan Romero, la tercera jornada del dispositivo ha discurrido con normalidad y sin apenas incidencias de relevancia.

Lo más destacado ha sido la caída de tres jinetes: uno de la Hermandad de Triana, que se ha caído del caballo en la Plaza del Altozano de Sevilla; otro de la de Benacazón, al que han tenido que asistir tras precipitarse en el cruce del camino de Benacazón a Gelo y una mujer de la filial de Isla Cristina, accidentada en el kilómetro 0 de la carretera HU-3110 a su paso por Moguer.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016