viernes, 24 mayo 2019
11:10
, última actualización

La Macarena, por la Alfalfa y El Calvario, por Alfonso XII

La Madrugá cierra un acuerdo y exige policías «suficientes» para esa noche

24 nov 2017 / 19:43 h - Actualizado: 24 nov 2017 / 21:54 h.
  • El palio de la Virgen de la Presentación, de la hermandad del Calvario, a su paso por la plaza del Triunfo. / Manuel Gómez
    El palio de la Virgen de la Presentación, de la hermandad del Calvario, a su paso por la plaza del Triunfo. / Manuel Gómez

Un acuerdo que sólo tiene validez por un año y aceptado a regañadientes por la hermandad del Calvario. La Madrugá tendrá solución antes del puente de la Inmaculada, tal y como se había comprometido el Consejo de Cofradías. Los hermanos mayores, reunidos en la casa de hermandad del Calvario, alcanzaron este viernes de madrugada un acuerdo que permitirá descongestionar los dos cruces más conflictivos de la jornada sin necesidad de que haya ningún baile en el orden de la nómina. Se ha optado por la solución menos traumática para cerrar un acuerdo que tiene como base los cambios de recorrido de tres cofradías.

El más llamativo es el que sufrirá la hermandad del Calvario que, pese a sus reticencias iniciales, el próximo año llegará a la Carrera Oficial por Canalejas, Gravina, Pedro del Toro, el Museo, Monsalves y Alfonso XII, todo ello para permitir que la cofradía de la Esperanza de Triana disponga de mayor espacio para comprimirse en la zona de la Magdalena y libere cuanto antes el cruce con la hermandad del Gran Poder en la calle Zaragoza. La cofradía de la Real Parroquia de la Magdalena, que aún no ha decidido por cuál de las dos puertas saldrá, si por la tradicional que da a San Pablo o por la del coro, tendrá que adelantar su horario de salida entre 30 y 35 minutos.

El otro cambio significativo es el que experimenta el recorrido de la hermandad de la Macarena, que renuncia a su tránsito por la calle Cuna (itinerario habitual de la hermandad desde 1624), y transitará por Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, plaza de la Alfalfa, Sales y Ferré y plaza de San Pedro para embocar la calle Santa Ángela de la Cruz por su parte más estrecha, un recorrido similar al que empleó el Señor del Gran Poder en su regreso a San Lorenzo durante la última salida extraordinaria, en noviembre de 2016, con motivo del Año de la Misericordia. Esta llamativa variación del recorrido, posible gracias al talante del nuevo hermano mayor electo, José Antonio Fernández Cabrero, aleja definitivamente a la cofradía de San Gil del templo de la Anunciación, cuya visita se había hecho una estampa clásica cada Madrugá. Este rodeo de los nazarenos de la Macarena hace desaparecer de un plumazo el cruce con la hermandad de Los Gitanos en la calle Cuna.

El tercero de los cambios afecta a la hermandad del Silencio que, como consecuencia del nuevo trayecto de los del Calvario para llegar a la Campana, ve alterado su recorrido de vuelta a San Antonio Abad. De esta forma, los primitivos nazarenos alcanzarán su sede canónica ahora dando un rodeo por Las Cortes, la plaza de la Concordia y Santa Vicenta María, en lugar de ir por la plaza del Duque y Alfonso XII.

Las hermandades asumen el compromiso expreso de «cumplir rigurosamente sus respectivos horarios, con especial empeño en aquellos puntos donde haya coincidencia de paso con otra hermandad». Asimismo, en el comunicado hecho público por el Consejo de Hermandades, las seis cofradías instan a los responsables públicos competentes «a que se pongan todos los medios precisos para garantizar la seguridad, tanto de los integrantes de los respectivos cortejos que realizan su estación de penitencia, como del público que los contempla». De manera especial «se encarece la presencia de efectivos de Policía suficientes y visibles para propiciar la prevención y disuasión de comportamientos impropios y generar la suficiente tranquilidad y confianza en todas las personas que participan en la Madrugá». Estos acuerdos tendrán validez exclusivamente para el próximo año y se adoptan «en beneficio conjunto del buen discurrir de la jornada». No obstante, la hermandad del Calvario hace constar en el mismo comunicado «el perjuicio que entiende que le supone» este nuevo recorrido.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016