La Matriz urge a «descongestionar» la Raya Real

Los organizadores de la romería critican la saturación del camino de Sevilla

24 may 2017 / 18:19 h - Actualizado: 25 may 2017 / 19:58 h.
"Rocío","El Rocío en la provincia","El Rocío 2017"
  • Peregrinos de Villamanrique por la Raya Real. / Rafael Avilés
    Peregrinos de Villamanrique por la Raya Real. / Rafael Avilés

La Hermandad Matriz de Almonte urge a las administraciones a reutilizar viejos caminos o a buscar nuevos rutas de titularidad pública que permitan descongestionar el saturado camino hacia El Rocío de las hermandades de la provincia de Sevilla, por el que transitan rumbo a la aldea nada menos que 64 de los 119 filiales, amén de otras 20 corporaciones no filiales y agrupaciones.

El presidente de la Matriz almonteña, Juan Ignacio Reales, ha defendido que «hace falta un esfuerzo por buscar nuevas rutas, caminos y espacios de titularidad pública para el descanso de las hermandades» con el objetivo de «descongestionar la Raya Real». Reales explicó que en todo el camino de Sevilla únicamente hay dos espacios, además «de titularidad privada», para la acampada de las hermandades, como son la finca de Pozo Máquina, que cede la hermandad de Triana para que un buen número de filiales pueda pernoctar, así como otro espacio, en el entorno de Palacio, propiedad de la familia Noguera, que también lo cede gratuitamente.

Entre las opciones para evitar la saturación del camino de Sevilla, el presidente de la Hermandad Matriz sugirió la reutilización de una ruta por la que ya transitaron en su día algunas hermandades, como es la que desde Lebrija transcurre por el muro de la marisma hacia la Señuela y la Cancela de la Escupidera. A su juicio, éste sería un «magnífico camino» para las hermandades que vienen de la zona de Lebrija, que tendrían un camino natural mucho más directo hacia El Rocío y a las que les ahorraría «no pocos kilómetros» en la distancia que les separa de la aldea.

El principal impedimento es que este camino transcurre a través de «una zona de tres o cuatro kilómetros» del entorno del Parque Nacional de Doñana considerados especialmente sensibles, si bien Reales asegura que los rocieros «podrían pasar perfectamente por él por cuanto no está cerrado y diariamente pasan por allí vehículos».

Reales realizó estas declaraciones en una rueda de prensa para presentar las novedades de la romería de 2017, en la que se felicitó por la apertura de dos nuevos accesos por carretera a la aldea, uno al sur y otro al norte, que se suman al único existente hasta ahora.

La romería se iniciará oficialmente el viernes 2 de junio (18.00 horas) con la presentación de las 38 hermandades más recientes en orden inverso de antigüedad, continuando en la mañana del sábado (12.00 horas) con las 80 filiales más antiguas. A la gran familia rociera se incorporan este año dos nuevas filiales, la onubense de Cartaya, que hará la presentación con su madrina, Ayamonte, y la jienense de La Carolina, que será amadrinada por Jaén.

Para esta romería, serán las corales de la Virgen del Valle de Hinojos y la de Santa María de la Rábida de Huelva las que cantarán la Misa Pontifical del domingo de Pentecostés. Igualmente, ha sido designado el coro de la hermandad del Rocío de la Puebla para cantar el rosario del domingo, antesala de la procesión de la Virgen. ~