lunes, 24 septiembre 2018
07:36
, última actualización

La Patrona lucirá el manto blanco de Isabel II

La imagen será trasladada al Sagrario privadamente tras la procesión

14 ago 2018 / 20:18 h - Actualizado: 14 ago 2018 / 23:17 h.
  • La Patrona lucirá el manto blanco de Isabel II

A las ocho de la mañana, como marca la tradición, la Virgen de los Reyes, asomará por la Puerta de los Palos de la Catedral para iniciar su secular procesión de tercia por las gradas bajas del primer templo metropolitano, un recorrido de apenas hora y media de duración sujeto a una liturgia que año tras año se mantiene prácticamente inalterable. Este año el manto elegido para la salida es el de color blanco con cenefa de castillos y leones, uno de los cinco de los que consta el ajuar procesional de la Patrona. Regalo de la Reina Isabel II, fue enviado por la soberana el 30 de julio de 1884 por mediación de la marquesa de Malpica, y la entrega a los capellanes reales se produjo el 11 de agosto de la mano de los duques de Montpensier.

La actividad en el interior de la Catedral habrá comenzado, no obstante, mucho tiempo antes de que amanezca. Las puertas del primer templo metropolitano se abren a las cinco de la madrugada para las tradicionales misas de peregrinos, muchos de los cuales confluyen en la capital allegados desde diversos puntos de la provincia después de recorrer andando el camino que les separa de la Catedral. Las eucaristías ante el paso de la Patrona se celebrarán a las 5.30 horas, a las 6.00 y a las 6.30 horas.

La procesión se desarrollará sin mayores novedades. Como suele ser habitual, el palio de tumbilla de la imagen fernandina estará exornado con 1.100 varas de nardos y 60 docenas de claves blancos, de cuya puesta se encarga desde hace más de ocho décadas la familia Ramitos. Los nardos proceden este año de las localidades de Cabra y Chipiona, mientras que los claveles proceden de Colombia.

El cortejo comenzará a salir por la Puerta de los Palos a las 7.30 horas. Abre marcha la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, que este año rendirá homenaje en el 50 aniversario de su muerte al compositor jerezano Germán Álvarez Beigbeder, músico Mayor de la Armada y fundador de la Banda Municipal de Jerez con la interpretación de Virgen del Rosario, marcha de gloria para banda de música con cornetas dedicada en 1906 a la Virgen del Rosario, patrona de Cádiz. Asimismo, la formación que dirige Francisco Javier Gutiérrez Juan estrenará durante la procesión la marcha Santa María de los Reyes, obra del joven compositor estepeño Joaquín Espinosa de los Monteros.

Después de la Banda Sinfónica Municipal se sitúan los niños carráncanos de la Sacramental del Sagrario, que preceden a la cruz patriarcal, escoltada por dos ciriales. Seguidamente, forman los miembros de la Asociación de Fieles de Nuestra Señora de los Reyes y San Fernando, que portan cirios en un número que rondará los 200 participantes. A continuación, se integran los miembros del Consejo de Cofradías, todos ellos de chaqué, institución de la que la Virgen de los Reyes es patrona. Inmediatamente después es el turno de la representación de la Archicofradía Sacramental del Sagrario. Le sigue la representación del clero secular, el coro de antiguos alumnos de la Escolanía Virgen de los Reyes y la representación del Cabildo Catedral. Tras el paso de la Virgen de los Reyes, se sitúa la presidencia eclesiástica, encabezada por el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, acompañado del obispo auxiliar, Santiago Gómez Sierra, y el deán del Cabildo, Teodoro León. Tras ellos, las corporaciones municipal y provincial, ambas de chaqué. Cierra la procesión una compañía del Ejército con escuadra de gastadores, bandera y banda de música.

Al término de la procesión, el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, presidirá en el interior de la Catedral la solemne misa estacional de la festividad de la Asunción. Una vez concluida la misa, la imagen fernandina será trasladada privadamente hasta la parroquia del Sagrario, donde se celebrará la octava en su honor.

EL DÍA 22, APERTURA DE LA URNA

Desde mañana jueves, día 16, y hasta el próximo 21 de agosto, en horario de 8.30 horas, se celebrará la octava en honor a la Virgen de los Reyes en la iglesia parroquial del Sagrario, adonde será trasladada de forma oprivada la imagen fernandina una vez desalojada la Catedral tras la procesión de esta mañana. Durante los días de la octava, la Patrona de Sevilla ocupará un sitio en el presbiterio del altar mayor del templo, aunque no aparecerá bajo su paso. Ya el día 22 de agosto, la Virgen de los Reyes amanecerá de nuevo en su camarín de la Capilla Real tras su segundo besamanos, que tendrá lugar la tarde del 20 de agosto y la mañana del día 21 en el Sagrario. El día 22 en la Capilla Real se procederá a la apertura de la urna del rey San Fernando.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016