Una gran lona en el centro anunciará la coronación de la Paz

Una gran lona anunciará en la Avenida la coronación de la dolorosa de Illanes

21 sep 2016 / 15:02 h - Actualizado: 21 sep 2016 / 20:40 h.
"La Paz"
  • Virgen de la Paz. / José Luis Montero
    Virgen de la Paz. / José Luis Montero

Todo está preparado en el Porvenir para comenzar a vivir a partir de este sábado la que, en palabras de su hermano mayor, Santiago Arenado, será «la semana más importante en la historia de la hermandad de la Paz» en sus 77 años de vida, la de la coronación canónica de su dolorosa. Horarios de traslados, itinerarios, cultos extraordinarios... Nada se ha dejado a la improvisación en la programación de esa intensa semana de estancia de la Virgen en la Catedral, que arranca este sábado con su traslado al primer templo metropolitano. Hasta hay previsto «un plan B» en caso, harto improbable, de que la meteorología se tuerza.

Como anuncio de estos días de gozo y hasta el próximo 2 de octubre, la hermandad va a instalar en la fachada de la antigua sede del Banco de Andalucía de la avenida de la Constitución una gran lona de 42 metros cuadrados que reproducirá sobre un fondo negro la argéntea corona de salida de la dolorosa, que ha sido restaurada y enriquecida para la ocasión por los Hermanos Delgado y que será la que el arzobispo de Sevilla deposite sobre las sienes de la Virgen el próximo 1 de octubre. Se trata, explicó este miércoles el hermano mayor en un desayuno informativo en La Raza, de la misma lona que se utilizó en la reciente exposición celebrada en el Real Círculo de Labradores para presentar los estrenos de la coronación.

Entre 450 y 500 hermanos con cirios acompañarán a la dolorosa en su traslado a la Catedral, que dará comienzo este sábado a partir de las 17.30 horas. El itinerario será el habitual del Domingo de Ramos, con la salvedad de que al llegar a la Puerta de Jerez el cortejo discurrirá por San Gregorio, Miguel de Mañara, plaza del Triunfo y entrará en la Catedral por la Puerta de los Palos de 22.30 a 23.00 horas. Ni a la ida ni al regreso de la Catedral, la comitiva accederá al interior de la Plaza de España, ya que ello supondría «una hora y media más de recorrido».

Durante los días 25, 26 y 27, la Virgen presidirá el altar mayor de la parroquia del Sagrario, donde quedará expuesta a la veneración de los fieles. Del 28 al 30 tendrá lugar en el Altar del Jubileo de la Catedral el triduo preparatorio de la coronación, con el obispo auxiliar de Sevilla, Santiago Gómez Sierra, el obispo de Jerez, José Mazuelos, y el arzobispo castrense, Juan del Río, como predicadores. Ya el 1 de octubre, a las 12.00 horas. el arzobispo de Sevilla presidirá la misa estacional de la coronación, con participación de la Coral de la Catedral y del organista titular, José Enrique Ayarra, quien ha adaptado para órgano la marcha procesional de David Hurtado Coronación de la Paz. Unos 60 niños con edades de 8 a 12 años representarán durante la procesión litúrgica de entrada a las madrinas de la coronación, que son las familias de la hermandad.

Por la tarde, a partir de las 16.45 horas, la Virgen de la Paz, ya coronada, iniciará su procesión triunfal de regreso hasta el barrio del Porvenir, con un primera parada ante el Ayuntamiento de Sevilla, donde un grupo de cofrades de Sanlúcar de Barrameda extenderán en el andén de la Casa Consistorial una alfombra de sales en honor a la décimo séptima dolorosa de la capital coronada.

En su itinerario de regreso, la Virgen visitará la capilla de la Pura y Limpia del Postigo y accederá al interior de la Lonja universitaria, donde será recibida por la hermandad de Los Estudiantes, para luego proseguir su recorrido saliendo del recinto por la puerta de Derecho.

Arenado mantiene que la hermandad «cumplirá» con los horarios establecidos. La dolorosa llegará a su barrio a las 00.45 horas y entrará pasadas las 03.00 horas.