La Policía Nacional escoltará todas las cruces de guía en Semana Santa

La Junta Local de Seguridad aprueba el dispositivo de Semana Santa que incluye una especial vigilancia en zonas críticas y que la Guardia Civil que acompaña las pasos actúe si es necesario

09 mar 2018 / 12:23 h - Actualizado: 10 mar 2018 / 11:35 h.
"Cuaresma","Policía Local","Policía Nacional","Cuaresma 2018","Antonio Sanz"
  • Un Policía Nacional junto a la cruz de gúia del Calvario la pasada Madrugá. / El Correo
    Un Policía Nacional junto a la cruz de gúia del Calvario la pasada Madrugá. / El Correo

La Junta Local de Seguridad ha aprobado este viernes el dispositivo completo que se pondrá en marcha en las Fiestas de Primavera de este año. A las iniciativas planteadas por el Ayuntamiento de Sevilla, que se han dado a conocer en estas últimas semanas, se suman las aportaciones que se harán desde la Delegación del Gobierno y que incorporan algunas novedades. Entre ellas, el delegado Antonio Sanz anunció que todas las cruces de guía de las hermandades llevarán esta Semana Santa una escolta de Policía Nacional para garantizar su normal discurrir en la estación de penitencia. Además, la Guardia Civil que habitualmente acompaña a los pasos –unos 400 agentes– tendrá orden de actuar en caso de que sea necesario.

Son solo algunas de las medidas de las que se pondrán en marcha y que serán posibles gracias a una importante presencia de agentes de la Policía Nacional en la ciudad. Su labor, además, se centrará en la protección de zonas especiales, un dispositivo específico para el Metro con Tédax y unidades caninas, así como el apoyo al trabajo del Cecop, con el que habrá “una coordinación permanente”. De hecho, agentes especializados en el visionado de cámaras, como por ejemplo los que visualizan las cámaras de vigilancia en los estadios de fútbol, acompañarán a los técnicos municipales en esta tarea. El objetivo, dijo Sanz, pasa por “evitar los efectos dominó de otras ocasiones”.

Por su parte, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, indicó que este año serán “especialmente exigentes en los puntos más críticos”, aquellos en los que se produjeron los incidentes de la pasada Madrugá. “No se van a tolerar actitudes que puedan generar miedo. Eso se va a cortar de raíz”, señaló.

Asimismo, quiso resaltar que el dispositivo aprobado este viernes es “el mejor despliegue técnico y humano que van a tener las Fiestas de la Primavera en toda su historia”. Un esfuerzo que quiso agradecer a todos los implicados y de un modo especial a las hermandades, que “han asumido el reto del cambio”.