La procesión del Corpus adelanta su inicio

Los participantes en la comitiva eucarística deberán madrugar algo más: la cabecera del cortejo saldrá un cuarto de hora antes de lo habitual, concretramente a las 8.15 horas

19 may 2016 / 14:04 h - Actualizado: 19 may 2016 / 14:12 h.
"Cofradías"
  • Niños carráncanos de la procesión del Corpus. / David Estrada
    Niños carráncanos de la procesión del Corpus. / David Estrada

La campana del niño carráncano que abre la procesión del Corpus Christi en Sevilla comenzará a sonar este año un cuarto de hora antes de lo habitual. La cabecera de la procesión del Santísimo Sacramento que organiza el Cabildo Catedral comenzará a salir por la Puerta de San Miguel concretamente a las 8.15 horas de la mañana del próximo jueves 26 de mayo. Con esta medida de adelantar el inicio de la procesión, el Cabildo pretende adaptar los horarios de la mañana al “incremento de fieles que acompañan al Santísimo Sacramento, así como al desarrollo de la eucaristía que se celebra en el Altar del Jubileo y que comienza a las ocho y media”, presidida por el arzobispo, Juan José Asenjo.

El delegado de Liturgia de la Catedral de Sevilla, Luis Rueda, asegura que con este adelanto “la procesión discurrirá de manera más fluida”. “Como además es una procesión que se muerde la cola, a ver si de esta forma conseguimos que no se produzca este efecto, aunque todo va a depender del número de personas que participen en la misma, cosa que es imprevisible. El fundamento de la procesión es el Santísimo Sacramento y lo que se pretende es que haya una mayor coordinación entre el inicio de la procesión y el final de la misa para no hacer esperar a la Custodia”.

El Cabildo Catedral ha organizado un año más para la víspera de la solemnidad del Corpus -la tarde del miércoles 25 de mayo- una serie de actividades que servirán como prólogo a la tradicional procesión. La gran novedad del presente año radica en la exposición que se ha instalado en el trascoro de la Catedral con motivo del Año Jubilar de la Misericordia y que permanece abierta desde el pasado 13 de febrero. Libros corales, imágenes sagradas, orfebrería de primer nivel y una vasta colección de pinturas procedentes de los fondos catedralicios y de otras instituciones de la ciudad conforman una muestra que plantea al visitante un profundo mensaje catequético sobre las obras de misericordia. La exposición se ha enriquecido recientemente con la inclusión en la misma del lienzo titulado El Triunfo de la Eucaristía de Francisco de Herrera el mozo, propiedad de la Sacramental del Sagrario. Asimismo se expondrá sólo durante esta semana el magnífico terno del Corpus, que no suele utilizarse por motivos de conservación. Además, todos los pasos que integran la procesión del Corpus estarán ya preparados para su contemplación por quienes visiten la Catedral esa tarde. Asimismo, el programa de vísperas contará con un apartado musical a cargo del organista titular de la Catedral, José Enrique Ayarra, que ofrecerá un concierto didáctico en el que además de interpretar algunas piezas escogidas explicará detalladamente la composición, estructura y funcionamiento de los órganos de la Catedral. Para todo ello el primer templo metropolitano permanecerá abierto ese día entre las 19.00 y las 22.00 horas y el acceso se realizará por las puertas de San Miguel y Bautismo. Igualmente se mantendrá abierta la Puerta Santa (Puerta de Palos) que da acceso a la Capilla Real, para las personas que deseen ganar las indulgencias del Jubileo de la Misericordia.

Por su parte, la Archicofradía Sacramental del Sagrario se integra en estas vísperas de la Catedral organizando el bando y los ministriles desde las terrazas de la Parroquia del Sagrario, que corren a cargo de la Banda Esencia, la exposición del Santísimo Sacramento y la exaltación eucarística. Este año, el encargado de realizar esta pieza oratoria será el vicario general y deán del Cabildo Catedral, Teodoro León.

Otra de las grandes novedades de esta solemnidad será la restauración de los atrileros, obra de Ruiz Gijón, que se colocan durante la eucaristía del Corpus delante del altar mayor de la Catedral.