sábado, 17 noviembre 2018
22:09
, última actualización

La procesión más multitudinaria de los últimos 15 años

El traslado de la Esperanza de Triana a la Catedral de este jueves alcanza cifras históricas de participación como el regreso del Gran Poder por el Año de la Misericordia o el cincuentenario de la coronación de la Macarena.

02 nov 2018 / 12:45 h - Actualizado: 05 nov 2018 / 18:35 h.
  • La procesión más multitudinaria de los últimos 15 años
  • La procesión más multitudinaria de los últimos 15 años
  • La procesión más multitudinaria de los últimos 15 años
  • La procesión más multitudinaria de los últimos 15 años
  • La procesión más multitudinaria de los últimos 15 años

La devoción mariana de esta ciudad va en aumento. No ya por los «frutos espirituales» que dejará este Año Jubilar dentro y fuera de Triana, sino además por la capacidad de convocatoria que quedó ampliamente manifestada este jueves en el traslado de la dolorosa hasta la Catedral, donde este sábado se celebrará la misa estacional de los 600 años fundacionales de la hermandad. Pocas estampas tan multitudinarias se recuerdan como esta en la ciudad. Si bien las imágenes tomadas y publicadas en la cuenta oficial de twitter del servicio de Emergencias Sevilla (@EmergenciasSev) de calles y plazas abarrotadas de público hablan por sí solas, los datos oficiales de participación suponen la constatación de que lo ocurrido este jueves en la ciudad merece el calificativo de histórico. Las cifras que se han hecho públicas por parte del Ayuntamiento de Sevilla, a través del Centro de Coordinación Operativa (Cecop), encargado del dispositivo especial, han situado entre 250.000 y 260.000 el número de personas que han presenciado esta salida extraordinaria de la Virgen de la Esperanza. Estaríamos pues ante la procesión más multitudinaria que se recuerda en la capital en los últimos 15 años.

El Área de Fiestas Mayores del Ayuntamiento ha explicado que el recorrido oficial ha ocupado unos 43.000 metros cuadrados adyacentes, por lo que se estima que unas 250.000-260.000 personas han asistido al paso de la Esperanza de Triana con un recorrido de unos dos kilómetros. Unos datos que se equiparan a las 220.000 personas que contemplaron el traslado de regreso del Gran Poder en la extraordinaria de noviembre de 2016 o la igualmente masiva respuesta del pueblo de Sevilla reflejada en las imágenes de calles repletas –aunque entonces las autoridades no facilitaron una cifra exacta- de la procesión del cincuentenario de la coronación de la Macarena en mayo de 2014. Otro antecedente de acontecimiento religioso multitudinario, aunque no es una procesión extraordinaria, se produjo en mayo de 2003. Entonces, como acción de gracias por la canonización de Sor Ángela de la Cruz, el cuerpo incorrupto de Madre Angelita fue trasladado a la Catedral para celebrar un triduo extraordinario y una función. Según cifras oficiales, unas 200.000 personas participaron en el traslado organizado y unas 100.000 visitaron el cuerpo de la santa en el templo metropolitano.

La previsión municipal para el regreso a Triana de este sábado es que se espera igualmente «una afluencia importante» con cifras «muy similares» a las vividas a la ida. Eso sí, al ser sábado por la tarde, víspera de festivo, podría darse incluso un ligero incremento. Para estos cálculos previos, también se han considerado las «350 excursiones» que desde el Área de Fiestas Mayores se tienen controladas con respecto a grupos de personas que llegarán de fuera para esta vivir esta jornada de procesión extraordinaria.

Una devoción «viva»

Al margen de las cifras, el multitudinario traslado de este jueves ha dejado un buen sabor de boca en la cofradía de la Madrugá. «Hay un sentimiento de satisfacción generalizada en la hermandad. Estamos muy contentos por cómo se ha desarrollado todo», ha afirmado este viernes su hermano mayor, Alfonso de Julios, quien ha agradecido «el esfuerzo y la profesionalidad» del dispositivo del Cecop que ha hecho posible que todo transcurriera con normalidad pese a «los cientos de miles de personas» que salieron al encuentro con la Esperanza.

El máximo responsable de la cofradía trianera ha reconocido que «a priori» la hermandad tenía «el único dato» de las excursiones organizadas y que se iban anunciado por redes, un número, que como indica, era «bastante alto» al que había que sumar «la gente de Sevilla, de los alrededores...» Por lo que, pese a ser complejo, «sí veíamos que había mucha expectación».

Sobre las impresionantes imágenes de Reyes Católicos, Rioja o la Plaza Nueva atestada de gente, De Julios lanzó la siguiente reflexión: «Por encima de la gran cantidad de personas, que evidentemente impactan, lo emocionante es cómo se ha vivido con fe, devoción y amor a la Virgen. Todo eso manifiesta que la devoción a la Virgen de la Esperanza está viva y tiene un gran poder de convocatoria. Eso debe ser un motivo más de satisfacción para los hermanos, los devotos a la Virgen en cualquiera que sea su advocación y para la Iglesia de Sevilla en general».

Dispositivo de Madrugá

Como ocurriera este jueves, en la procesión de regreso de la Esperanza de Triana de este sábado (salida a las 16 horas por la Puerta de San Miguel de la Catedral), el Ayuntamiento de Sevilla desplegará un dispositivo muy similar al de la Madrugá de este año para evitar las aglomeraciones de público en puntos candentes del recorrido y facilitar una pronta respuesta de los servicios de emergencias en caso de incidentes.

De esta manera, en coordinación con la hermandad, se procederá al vallado en el entorno del Baratillo, con la activación de los llamados filtros o controles policiales en zonas sensibles como en la calle Pureza a la entrada de la procesión pasada la madrugada; o, un poco antes, en el acceso a la calle Rodrigo de Triana, con desvío de las personas que van delante del paso y puedan ralentizar el ritmo del cortejo por esta zona de calles estrechas.

La Virgen de la Esperanza de Triana presidirá este sábado en su paso una misa estacional en conmemoración de los 600 años fundacionales de la hermandad. La ceremonia estará oficiada por el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, y comenzará a las 11 horas.

Nueve horas de regreso

A las 16 horas de este mismo sábado comenzará la procesión de vuelta a Triana. La comitiva saldrá por la Puerta de San Miguel de la Catedral (la que da a la Avenida de la Constitución). A continuación detallamos itinerario y horario aproximado de la vuelta a la Capilla de los Marineros, prevista sobre las 1.35 horas, por lo que se estima una duración de 8 horas y 45 minutos.

HORARIO-CRUZ DE GUÍA

Salida-Puerta de San Miguel: 16 h

García de Vinuesa: 16.45 h.

Arfe: 17.25 h.

Baratillo: 17.50 h.

Pastor y Landero: 18.15 h.

Arenal: 18.55 h.

Reyes Católicos: 19.30 h.

Barranco: 20 h.

Zapata: 20.25 h.

Capilla del Carmen 20.45 h.

Entrada San Jacinto: 21.15 h.

Rodrigo de Triana: 21.55 h.

Fabie: 22.25 h.

Cristo de las Tres Caídas: 22.55 h.

Pelay Correa: 23.05 h.

Vázquez de Leca: 23.25 h.

Santa Ana: 23.40 h.

Pureza: 00.00 h.

Torrijos: 00.25 h.

Entrada: 00.45 h. (el palio dentro a las 1.35 h)


Todos los vídeos de Semana Santa 2016