La romería recupera el millón de participantes tras la lluvia y la crisis

Plan Romero. Francisco Huelva explica que el consumo de agua, los residuos sólidos generados y las asistencias sanitarias confirman el dato

04 jun 2017 / 08:12 h - Actualizado: 04 jun 2017 / 09:43 h.
"El Rocío en la provincia","El Rocío 2017"
  • Un guardia civil vigila la llegada de una de las hermandades a la presentación en El Rocío. / Julián Pérez (Efe)
    Un guardia civil vigila la llegada de una de las hermandades a la presentación en El Rocío. / Julián Pérez (Efe)

{Todos los indicadores que manejan los responsables de los dispositivos de seguridad de la romería del Rocío confirman que la crisis económica se está superando. El consumo de agua (20.859 litros en la aldea desde el jueves), las toneladas de residuos sólidos generadas (441.457 toneladas acumuladas), las asistencias sanitarias habituales del Centro de Atención Principal de la aldea –«donde la gente acude por una receta o dolencias menores»- y la ocupación de los aparcamientos, además de los contadores de vehículos instalados por la Dirección General de Tráfico (DGT) a la entrada y salida de la aldea, apuntan a que este año, entre los peregrinos que han recorrido los caminos y los que acuden a la aldea expresamente el fin de semana para participar o presenciar algunos de los actos, se recuperará la cifra del millón de personas, el cénit de la romería en los años anteriores a la crisis y muy por encima de la ocupación del año pasado, marcado por la lluvia.

Así lo explicó ayer Francisco Huelva, director operativo de los Caminos de Huelva para el Plan Romero, y, por tanto, máximo responsable del operativo durante los días de romería en la aldea, además del director del 112 en la provincia onubense y jefe del servicio de Protección Civil. Y dejó claro que este incremento lo están notando respecto al año 2015, puesto que el año pasado, por la excepcionalidad que supuso la lluvia, que terminó alterando los caminos de todas las hermandades a la ida y la vuelta, no se puede tener en cuenta: «El incremento no sería real porque vino mucha menos gente».

Huelva mostró su satisfacción por el buen desarrollo de la primera parte del Plan Romero, la centrada en los caminos de ida, puesto que, pese al calor, las asistencias sanitarias han superado solo ligeramente las 1.000 –con 26 derivaciones al hospital– y las más graves se deben a un «agravamiento de una dolencia previa» no provocada por el camino. En la nota de prensa de balance remitida ayer por el dispositivo, se detallaba que el 25 por ciento de estas asistencias se han referido a cuestiones dermatológicas, alergias y picaduras de insectos, un 15 por ciento a traumatismos en extremidades, un 13 por ciento a afecciones cardiocirculatorias, mientras que el resto a problemas de otorrino y digestivo.

Eso sí, el director del plan en la provincia de Huelva lamentó el fallecimiento de cinco caballos en los primeros días de romería y recordó las recomendaciones para cuidar a los animales que estos días hacen un esfuerzo extra: darle de comer y beber el doble de lo habitual y, siempre que se pueda, desensillarlo en las paradas para que descanse y se refresque.

El máximo responsable del Plan Romero detalló, además, que para la procesión de la Virgen se monta un hospital de campaña junto a la ermita y que, ante cualquier eventualidad, el dispositivo tiene una gran capacidad de reacción, «como se demostró el año pasado, cuando hubo que alterarlo todo en 24 horas y se adaptaba en cada momento a las situaciones que nos encontrábamos». ~