La segunda oficial en la historia del Gran Poder

María de Gracia Lasso de la Vega será la segunda mujer en la dilatada historia de la hermandad del Gran Poder que forme parte de su junta de gobierno

26 nov 2016 / 12:20 h - Actualizado: 27 nov 2016 / 22:01 h.
"Cofradías","La Hiniesta","La Resurrección","El Gran Poder","Cuerpo de ciriales"
  • La segunda oficial en la historia del Gran Poder
  • <p>La Hiniesta</p><p>El manto procesional de la Hiniesta podría estar viviendo sus últimos años de servicio. / J. Palanco</p>

    La Hiniesta

    El manto procesional de la Hiniesta podría estar viviendo sus últimos años de servicio. / J. Palanco

  • <p>Los Gitanos</p><p>La corporación celebra mañana la «puesta de bandera» en el edificio de la nueva casa-hermandad.</p>

    Los Gitanos

    La corporación celebra mañana la «puesta de bandera» en el edificio de la nueva casa-hermandad.

  • La segunda oficial en la historia del Gran Poder

Se llama María de Gracia Lasso de la Vega y Porres y será la segunda mujer que forme parte de una junta de gobierno de la hermandad del Gran Poder en los casi seis siglos de historia que roza ya esta corporación. Desde este viernes la hermandad que custodia al Dios de los sevillanos cuenta con una nueva junta de gobierno electa, encabezada nuevamente por Félix Ríos, que será la que tenga por delante el reto de conmemorar en 2020 el cuarto centenario de la hechura del Señor. Entre las caras de los nuevos oficiales descuella la presencia de una mujer cuya vida –cuentan los que la conocen– no se entendería sin los viernes del Señor, sin el taller de costura de los lunes o sin su irremplazable papel como organizadora de las rifas de Navidad de la hermandad. Hija de Miguel Lasso de la Vega, vizconde de Dos Fuentes –el hermano mayor que construyó la Basílica del Gran Poder–, madre de dos hijos y esposa del periodista Carlos Colón, María de Gracia lleva trabajando calladamente durante muchos años como una oficial más, pero es ahora cuando se ha reconocido su sincera dedicación y su insustituible papel como aglutinadora del colectivo de hermanas sentándola en la mesa de oficiales con el cargo de consiliaria. No será la primera mujer que ostente un cargo en el Gran Poder. Curiosamente, en la síntesis cronológica de la web de la hermandad se habla de un precedente en el siglo XVII. Consta la presencia, entre 1678 y 1680, de una tal Laura Delgado como «priosta y mayordoma de bienes».

La decisión está ya tomada. La junta de gobierno que encabeza José Antonio Romero iniciará a partir de 2018 la ejecución de un nuevo manto procesional para la Virgen de la Hiniesta que vendrá a sustituir al «irrecuperable» manto de salida que diseñara y bordara Juan Manuel Rodríguez Ojeda en 1906 para la entonces dolorosa de Montañés. Los informes de los especialistas desaconsejan una nueva restauración sobre una pieza cuyo diseño se ha visto alterado con diversas intervenciones y cuyo estado de conservación es pésimo. El proyecto es hacer una réplica del manto respetando al máximo el diseño juanmanuelino original. Su posible estreno, en 2020, último año de la junta actual.

Cuatro años después de aquel cabildo general que tumbó, apenas por un puñado de votos, la propuesta de modificar el horario de salida, la hermandad Resurrección vuelve a consultar a sus hermanos la posibilidad de un mejor acomodo en la mañana del Domingo de Pascua. Esta vez parece que se están alineando todos los astros (el Consejo de Cofradías, el delegado de Hermandades y los que hasta ahora se erigían en paladines del horario nocturno) para que la propuesta salga adelante. Este lunes se celebra la reunión informativa previa al cabildo general extraordinario que deberá ratificar un periodo de prueba de tres años. Pero antes el hermano mayor se ha encargado de reunirse con los diferentes colectivos de la hermandad (diputados de tramo, costaleros, grupo joven, acólitos) para exponerles la idea. A nadie escapa que la cofradía podría dar más de sí a la luz del día y regalar a Sevilla una preciosa mañana de Pascua en el día más importante del año para el orbe católico. Sainz de la Maza se ha comprometido a que, si los hermanos aprueban el cambio, la Resurrección transcurra por la Carrera Oficial con el mismo decoro que el resto de hermandades (Stop). Los hermanos mayores del Jueves Santo andan con la mosca detrás de la oreja a la espera del anunciado decreto vicarial que habría de fijar, de modo definitivo, el horario de comienzo en la Carrera Oficial de la Madrugá. Evacuadas las oportunas consultas sobre el particular, todo apunta a que esa disposición vicarial no llegará a materializarse en un decreto, ya que «basta con la palabra de don Teodoro». No obstante, y para que así conste en la Toma de Horas, las hermandades del Jueves se encargarán de recordar cada año en la Capilla Real catedralicia este pronunciamiento vicarial (Stop). El colegio de los Padres Blancos estrena nueva imagen de la Inmaculada, obra de Rubén Fernández Parra, para su ya tradicional procesión del 8 de diciembre, en la que, además, se estrenará la marcha de Manuel Marvizón Corazón Inmaculado. Sueños de corazón de niño.

A paso de mudá:

1. «Los viacrucis que le quedan a esta junta superior ya están muy decantados: el Cristo de la Conversión de Montserrat, el Señor de los Gitanos y... ¿una víspera?».

2. Los Gitanos celebra este domingo en el edificio de la nueva casa de hermandad la «puesta de bandera», símbolo de la culminación de la estructura del inmueble.

3. «Mándale un cariñoso abrazo al padre Isaac García, antiguo delegado de Medios de Comunicación, que pasa un serio bache de salud».