viernes, 24 mayo 2019
05:13
, última actualización

La segunda vida del acuerdo de la Madrugá

A pesar de que la hermandad del Calvario ya está reclamando su revisión para el próximo año, el Consejo augura una larga vigencia al acuerdo suscrito por las seis hermandades de la Madrugá

16 feb 2018 / 17:25 h - Actualizado: 16 feb 2018 / 23:06 h.
  • La segunda vida del acuerdo de la Madrugá
  • <p>El Cerro</p><p>El paso del Nazareno llevará cera roja y estará precedido por el Guion Sacramental. / Antonio Acedo</p>

    El Cerro

    El paso del Nazareno llevará cera roja y estará precedido por el Guion Sacramental. / Antonio Acedo

  • La segunda vida del acuerdo de la Madrugá
  • <p>El Cachorro</p><p>El paso que talló Guzmán Bejarano sufrirá su segunda reforma en menos de medio siglo. / Manuel Gómez</p>

    El Cachorro

    El paso que talló Guzmán Bejarano sufrirá su segunda reforma en menos de medio siglo. / Manuel Gómez

«Si el acuerdo de la Madrugá funciona, tiene visos de perdurabilidad». Lo ha dicho esta semana el presidente del Consejo en una entrevista en El Correo. Siempre y cuando el balance de los nuevos recorridos aprobados para este año sea satisfactorio, Sainz de la Maza le augura un inequívoco porvenir al acuerdo rubricado por las seis hermandades de la Madrugá el pasado 23 de noviembre. Y ello a pesar de que la validez de este acuerdo se firmó exclusivamente para este año, como reivindica la hermandad del Calvario. En San Gregorio están convencidos de que no hay más cera que la que arde. Si no se quiere trastocar el orden de la nómina, la única forma de desbloquear el cruce de San Pablo es redirigir al Calvario hacia la zona del Museo. El temido cruce no desaparece, pero al menos este año se aliviará en algo la situación. Sólo un acelerado incremento del cuerpo de nazarenos de la Esperanza de Triana podría en años venideros emborronar de nuevo la situación de este cruce. Pero para ese caso ya se barajan alternativas de futuro. Este acuerdo podría tener una segunda vida si los nazarenos de la calle Pureza discurrieran por Méndez Núñez hacia la Plaza Nueva para remontar la calle Tetuán, ganando así los metros necesarios para replegar su cortejo. Igual ocurriría en caso de que sea el cortejo de la Macarena el que pegue el estirón. En ese caso, para evitar parones, los nazarenos del Calvario podrían rodear la plaza del Duque para incorporarse tras la estela del manto de la Virgen de la Esperanza. Como ven, hay mentes que no descansan.

Las glorias se movilizan por la reforma de la Carrera Oficial

Temerosas de la repercusión económica que pudiera tener en la cuantía de sus subvenciones la anunciada reforma de la Carrera Oficial, las hermandades de Gloria han empezado a movilizarse. Una comisión de hermanos mayores letíficos se ha reunido esta semana en San Gregorio con los consejeros de Gloria para trasladarles su inquietud. Creen que es una decisión que afecta directamente a las tres secciones del Consejo, por lo que reclaman que cualquier variación que se produjera sobre las posibles consecuencias económicas de un cambio de Carrera Oficial debe someterse a una asamblea general. ¿Ruido de sables en las glorias?

El Nazareno del Cerro, con música y sin misterio

El nuevo reglamento de régimen interno aprobado hace unos días por los hermanos del Cerro del Águila establece cómo será la organización de la cofradía a partir de 2019, cuando se incorpore al cortejo el paso del Nazareno de la Humildad. Al respecto, se dice, por ejemplo, que el Guión Sacramental será la última insignia inmediatamente anterior al paso del Nazareno y que éste será presidido por el promotor sacramental. La cera del paso será roja, llevará acompañamiento musical –aunque no se especifica cuál– y se dice también que sobre el paso figurará la talla del Nazareno de Miñarro «sin imágenes secundarias». En este mismo cabildo, celebrado el pasado día 9, el párroco Alberto Tena anunció la encomienda a la hermandad de la organización y la logística de la salida extraordinaria del próximo 15 de septiembre. La banda ya está cerrada: las Nieves de Olivares (Stop). Con casi el 60 por ciento de los votos favorables, los hermanos del Cachorro aprobaron este jueves la segunda reforma que en poco más de cuarenta años se acometerá sobre el paso tallado por el maestro Guzmán Bejarano y estrenado en la Semana Santa de 1974. La nueva concepción piramidal del conjunto, ideada por el imaginero José María Leal, acabó convenciendo mayoritariamente a los hermanos. Julián Sánchez, tallista de la vieja escuela y que ya colaboró en la ejecución de la nueva cruz del Cachorro, se encargará de realizar los nuevos candelabros, que sustituirán a los actuales. Leal ejecutará las tallas de los cuatro Padres de la Iglesia y de los evangelistas, mientras que Francisco Carrera Iglesias bordará los nuevos faldones. Se prevé que el conjunto salga terminado en 2020 (Stop). La imagen del Cirineo de San Roque, recién restaurada, será una de las piezas estelares de la exposición que por segundo año consecutivo reunirá en el Mercantil los estrenos y restauraciones de la Semana Santa de 2018 (Stop). Si leyeron detenidamente la entrevista con el presidente del Consejo que publicó El Correo esta semana se habrán percatado de que, entre las propuestas de reforma de la Carrera Oficial, la opción más viable, casi la única, es mantener el trazado actual con ligeros retoques.

A PASO DE MUDÁ:

1. Finalmente la participación de las restantes hermandades de vísperas en el cortejo del Viacrucis de Torreblanca se limitará a tres parejas de hermanos con cirios.

2. ¿Será verdad que la hermandad del Dulce Nombre se plantea realizar un ensayo el próximo 7 de marzo para probar las calles del nuevo itinerario?

3. Miles de personas acompañaron al Señor de la Sentencia en su viacrucis anual del primer viernes de Cuaresma por las calles de su barrio.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016