La Virgen de la O recorre Triana para festejar 450 años de vida

La procesión rememorará la estaciones de penitencia a Santa Ana que realizó hasta el año 1830

28 oct 2016 / 18:54 h - Actualizado: 30 oct 2016 / 00:31 h.
"La O"
  • Engalanado su paso con las flores que lucirá en la procesión, María Santísima de la O preside el altar de la parroquia de la O. / Fotografías: Hermandad de la O
    Engalanado su paso con las flores que lucirá en la procesión, María Santísima de la O preside el altar de la parroquia de la O. / Fotografías: Hermandad de la O

La hermandad de la O y el barrio de Triana vivirán este sábado una jornada triunfal con la procesión extraordinaria bajo palio por las calles del arrabal que protagonizará María Santísima de la O como culmen a los actos conmemorativos del 450 aniversario fundacional de esta corporación.

Será a partir de las 18.00 horas cuando se abran las puertas de la parroquia de la O para que dé inicio una procesión con destino a la Real Parroquia de Señora de Santa Ana y cuyo recorrido rememora el de las estaciones de penitencia que realizó esta hermandad hasta el año 1830, cuando sus cofrades, desafiando la inestable estructura del puente de barcas, se convirtieron en los primeros de Triana en cruzar las aguas del Guadalquivir para hacer estación en la Catedral, un hecho que marcó un hito en la historia de la Semana Santa y que sirvió de ejemplo para el resto de las cofradías del viejo arrabal.

Encabezado por la banda de cornetas y tambores del Sol, el cortejo discurrirá por Castilla, Callao, San Jorge, Altozano, Pureza –con presentación ante la hermandad de la Esperanza de Triana–, Bernardo Guerra y Santa Ana. A las puertas de la Real Parroquia, en torno a las 21.15 horas, se celebrará un acto litúrgico presidido por el arcipreste de Triana y que culminará con una salve. La hermandad aprovechará este momento para homenajear a la primera parroquia trianera con motivo de su 750 aniversario (1266-2016).

El recorrido de vuelta a su templo será por las calles Pelay Correa, Santísimo Cristo de las Tres Caídas, Luca de Tena, Pagés del Corro, San Jacinto –con parada ante la hermandad de la Estrella–, Alfarería, Procurador y Castilla, con entrada prevista a las 1.30 horas.

En tan especial ocasión, la hermandad ha querido abrir el cortejo a la participación de devotos y feligreses, que en número aproximado de 50 se sumarán a los 200 hermanos con cirio que integrarán la comitiva de acompañamiento, nutrida además por las representaciones de unas 30 hermandades que se retirarán al llegar a Santa Ana. La hermandad ha animado a los vecinos a engalanar las fachadas y balcones de la casas situadas a lo largo del recorrido de la procesión como muestra de devoción a la Santísima Virgen en una advocación, la de la O, que dio nacimiento a esta hermandad tan vinculada al barrio trianero desde hace más 450 años.

Durante todo el recorrido, el acompañamiento musical tras el palio estará a cargo de la Sociedad Filarmónica de El Carmen de Salteras. Para esta procesión extraodinaria, la hermandad ha querido llenar de simbología la candelería de María Santísima de la O, plasmando en ella la historia de la Archicofradía con las sietes Antífonas de la O que dan origen a la devoción a Santa María de la O; la referencia a Santa Brígida, titular de las primeras reglas; el lema de la hermandad Oh Santa Virgo Virginum; los escudos papales de San Pio V, papa dominico que reinaba en 1566, y de Francisco, papa actual; el logo del Año de la Misericordia y el del aniversario de los 750 años de la Parroquia de Santa Ana; y no podía faltar la referencia al proyecto social Esperanza y Vida, que desde hace años desarrolla la hermandad para prestar ayuda a las mujeres gestantes en peligro de exclusión.

Como prólogo a la procesión vespertina, el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, presidirá a las 10.00 horas en la parroquia de la O la misa estacional de acción de gracias por este 450 aniversario fundacional.