La Virgen de la Paz estará dos días en el Sagrario por su coronación

Isabel Sola realizará el cartel anunciador y David Hurtado compondrá la marcha oficial para este acontecimiento, fijado para el 1 de octubre de 2016

14 dic 2015 / 22:34 h - Actualizado: 14 dic 2015 / 22:37 h.
"Cofradías","La Paz"
  • Logotipo de la coronación presentado este lunes.
    Logotipo de la coronación presentado este lunes.

La Virgen de la Paz permanecerá durante dos días expuesta a los fieles en la parroquia del Sagrario de la Catedral con motivo de su estancia de una semana en el primer templo metropolitano para su coronación canónica, fijada el 1 de octubre de 2016. La dolorosa del Porvenir será trasladada a la Catedral una semana antes de su coronación, el 24 de septiembre, en una procesión vespertina cuyo itinerario están aún por definir. Durante los días 28, 29 y 30 de septiembre se celebrará en el Altar del Jubileo de la Catedral el triduo preparatorio de la coronación, que estará predicado por el obispo de Asidonia-Jerez, José Mazuelos, el obispo castrense, Juan del Río, y el obispo auxiliar de Sevilla, Santiago Gómez Sierra. Previamente, durante su estancia en la parroquia del Sagrario, se celebrarán un rosario y una oración comunitaria por la paz ante la imagen, aunque no habrá besamanos extraordinario. Ya el sábado 1 de octubre, el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, presidirá la ceremonia de coronación de la Virgen de la Paz, iniciando esa misma tarde su regreso al barrio del Porvenir.

Según ha dado a conocer este lunes el hermano mayor de la Paz, Santiago Arenado, los actos propios de la coronación arrancarán en el mes de abril, con la presentación del cartel anunciador, encargo que ha recaído sobre la pintora Isabel Sola.

Los hermanos de la Paz han conocido también este lunes el logotipo de la coronación, obra del diseñador César Lorente, y «que nos acompañará en todos los actos que haga la hermandad a lo largo de 2016», expuso el hermano mayor.

Aunque los actos de la coronación se concentrarán principalmente entre los meses de abril y octubre, la hermandad celebrará todos los días primeros de cada mes una oración por la paz ante las plantas de la dolorosa, una cita mensual que comenzará ya este próximo mes de enero. De diseñar esta oración por la paz, que tendrá una duración de 15 minutos, se está encargando el párroco de San Sebastián, Isacio Siguero.

En septiembre, casi en vísperas de la coronación, se inaugurará el nuevo altar que el tallista Francisco Verdugo está ejecutando para la capilla sacramental de la parroquia de San Sebastián. También en este mes tendrá lugar el anuncio de la coronación, que no pregón, un acto en cuyo formato aún se trabaja y del que serán protagonistas los periodistas Francisco Robles y Alberto García Reyes, mientras que la coordinación correrá a cargo del ex hermano mayor de Vera Cruz, Francisco Berjano. Conferencias, convivencias institucionales con hermandades y entidades del barrio, una cena benéfica para recaudar fondos para la obra social y la presentación en el mes de julio de la marcha oficial de la coronación, que la hermandad ha encargado a David Hurtado, completan el programa de actos diseñado con motivo de este acontecimiento.

La hermandad también ha anunciado la restauración de la corona de la dolorosa, una singular presea realizada por el orfebre Juan Fernández en 1947. De su restauración se van a encargar los Hermanos Delgado con el fin de devolverla a su estado original. «Con las aportaciones de los hermanos se va a proceder al enriquecimiento de la corona con diversa pedrería». La hermandad, que ya es patrono del Centro de Orientación Familiar (COF) de la parroquia de San Sebastián, volcará su obra social en la familia, realizando una importante aportación a la Fundación Santa María Reina de la Familia, que aglutina a los cinco COF de la diócesis.