La Virgen de la Salud estará una semana en la Catedral por su coronación

La dolorosa será trasladada desde San Gonzalo al templo metropolitano el 7 de octubre de 2017.

06 jul 2016 / 11:17 h - Actualizado: 07 jul 2016 / 20:51 h.
"Cofradías","Lunes Santo"
  • Virgen de la Salud. / Pepo Herrera
    Virgen de la Salud. / Pepo Herrera

La hermandad de San Gonzalo dio a conocer en la noche de este martes las líneas maestras del programa de actos con motivo de la coronación canónica de la Virgen de la Salud el 14 de octubre de 2017. En el transcurso de un cabildo de hermanos celebrado en las dependencias de la corporación, se informó de que la dolorosa permanecerá siete días en la Catedral de Sevilla a la que será traslada el sábado 7 de octubre de 2017, justo una semana antes de que el arzobispo de Sevilla la corone en el templo metropolitano.

Durante esta semana, la Virgen permanecerá los días 8, 9 y 10 de octubre en la parroquia del Sagrario de la seo hispalense. Desde allí será trasladada hasta el Altar del Jubileo donde los días 11, 12 y 13 de octubre se celebrará un triduo extraordinario. Ya en la mañana del sábado 14 de octubre, el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, presidirá el pontifical de coronación. Está previsto, igualmente, que esa misma tarde la Virgen de la Salud regrese al barrio de San Gonzalo en una procesión extraordinaria cuyo itinerario está aún por definir. El cierre a estos fastos lo pondrá un besamanos extraordinario los días 21 y 22 de octubre.

Además, el cabildo general de hermanos también acordó que la dolorosa de Ortega Bru será coronada con su actual corona que, eso sí, será mejorada en el taller de Fernando Marmolejo con un coste de 51.000 euros aproximadamente. En concreto, la propuesta que planteó la junta de gobierno pasaba por descartar la idea de realizar una nueva presea, dado entre otros el elevado coste de la misma, y remozar la actual que, además, dota de una clara singularidad a la imagen. Una idea que fue respaldada por 210 de los 277 hermanos que a altas horas de la noche aguardaron la votación de la propuesta. 54 votaron en contra y 13 en blanco.

Entre el resto de las ideas que se plantearon a los hermanos destacan la solicitud para que la Virgen de la Salud presida el altar de la parroquia de San Gonzalo a partir del 27 de agosto de 2017, la solicitud de una réplica de la Medalla de la Ciudad para dolorosa y de la presencia del rey Juan Carlos I en la ceremonia de la coronación. Asimismo, la hermandad realizará un logotipo, sello e insignia de la coronación, diseñados por Javier Sánchez de los Reyes. También se ejecutará un cartel conmemorativo y se organizará un pregón de la coronación, cuyos respectivos autores se anunciarán el próximo mes de noviembre.

La coronación canónica de la Virgen de la Salud coincidirá también con el 75 aniversario fundacional de la hermandad de San Gonzalo. Por ello, la corporación compatibilizará ambas conmemoraciones con una serie de actos comunes. De este modo, la junta de gobierno solicitará al Arzobispado la autorización para realizar este marzo un viacrucis externo con la imagen del Señor del Soberano Poder ante Caifás por las calles de la feligresía. También se solicitará en Palacio la posibilidad de ampliar el recorrido de la procesión eucarística de la parroquia y la incorporación de varias imágenes al cortejo. Por último, se pedirá al Ayuntamiento que las portadas del Corpus de 2017 reproduzcan la fachada de la parroquia de San Gonzalo.

En cuanto a la obra social de la coronación, la idea de la hermandad pasa por trabajar en el acompañamiento de las personas enfermes del barrio. Bajo el lema Salud y Vida, la corporación buscará el respaldo del voluntariado para apostar por la solidaridad y el apoyo hacia quienes más lo necesitan.