La Virgen de la Salud se coronará en el altar del Jubileo sin palio

Las hermanas clarisas de Carmona serán las madrinas de la ceremonia del 14 de octubre

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
12 feb 2017 / 22:00 h - Actualizado: 13 feb 2017 / 10:08 h.
"Cofradías","Lunes Santo","San Gonzalo"
  • La Virgen de la Salud en un momento de su estación de penitencia en la tarde del Lunes Santo. / J.M. Paisano
    La Virgen de la Salud en un momento de su estación de penitencia en la tarde del Lunes Santo. / J.M. Paisano

Este martes restarán solo ocho meses para la coronación canónica de la Virgen de la Salud, anunciada para el 14 de octubre del presente año. Mientras los nervios se van apoderando de los vecinos del Barrio León, la hermandad de San Gonzalo sigue trabajando en la organización de los actos y cultos que rodearán este día histórico, así como en la solemne ceremonia que tendrá lugar en la Catedral de Sevilla. Entre los detalles que van trascendiendo destaca que la dolorosa recibirá la corona en el Altar del Jubileo sin su paso de palio como ya lo hiciera el año pasado la Virgen de la Paz en «una coronación modélica», según aseguró monseñor Juan José Asenjo.

La noticia se dio a conocer este domingo en el cabildo general ordinario de cuentas que incluía un último punto sobre los actos de la coronación. La junta de gobierno que preside José Fernández informó a los hermanos de algunos pormenores sobre la misa estacional en la que el arzobispo de Sevilla ceñirá la corona de Marmolejo sobre las sienes de la Virgen de la Salud. Así se explicó que la eucaristía se adelantará una hora sobre lo estipulado en este tipo de ceremonias, comenzando finalmente a las 11 horas. El objetivo es «ganar tiempo» para que el equipo de priostía pueda volver a entronizar a la imagen en su palio y permitir así una mejor organización de la procesión de regreso al barrio. En principio, y a la espera de concretar el recorrido con el Cecop, comenzará «a las 17 horas».

En este mismo cabildo se ha comunicado a los hermanos que las madrinas de la coronación serán las hermanas clarisas de Carmona, con las que la cofradía del Lunes Santo mantiene un estrecha vinculación. Pese a que se trata de una congregación de clausura, una representación de las religiosas asiste cada año a la misa que se celebra ante los pasos previa a la estación de penitencia. De hecho, hay que recordar que esta relación de fraternidad aparece recogida por escrito en las Reglas de la corporación, indicando que llegado el caso que se extinguiera la hermandad, salvo las imágenes titulares que quedarían en la parroquia, los enseres y demás patrimonio litúrgico pasarían a custodia de las clarisas de Carmona.

De igual manera, también se ha avanzado el nombre del artista que se encargará de anunciar este feliz acontecimiento. Beatriz Barrientos, cartelista de la Semana Santa de Sevilla 2014, pintará el cartel, mientras que Francisco Javier Sánchez de los Reyes se encargará del diseño de la medalla conmemorativa que editará la cofradía. Por su parte, José María Méndez será el autor de la orla de cultos y de la papeleta de sitio de la coronación.

Pregón en el Lope de Vega

No está aún decidida la persona que exaltará esta devoción mariana en el pregón de la coronación de la Virgen de la Salud. Eso sí, el acto se celebrará «en el mes de septiembre» en el Teatro Lope de Vega y contará con el acompañamiento de la Banda Municipal de Sevilla.

En relación al triduo preparatorio a la coronación que se celebrará los días previos al 14 de octubre se ha acordado el plantel de predicadores: el superior de los Paúles en Roma, orden que rige la parroquia; el hermano sacerdote de mayor rango acompañado del resto de hermanos sacerdotes de San Gonzalo; y el obispo auxiliar, Santiago Gómez Sierra.

Proyectan un viacrucis extraordinario para marzo

2017 será un año destacado para los hermanos de San Gonzalo. No sólo por la coronación de la Virgen de la Salud, que se dibuja en el horizonte gozoso de octubre, sino también porque se cumplirán 75 años de fundación de esta pujante hermandad del Lunes Santo, así como de la parroquia donde reciben culto las imágenes titulares y con la que la cofradía conforma una unión perfecta que hace imposible concebir la una sin la otra. Por este motivo, la corporación que preside José Fernández ha proyectado un viacrucis extraordinario con la imagen del Señor del Soberano Poder. A la espera de que la Autoridad Eclesiástica autorice esta salida extraordinaria con motivo del aniversario de la hermandad –algo que contemplan las normas que regulan estas salidas especiales–, la cofradía espera celebrarlo el cuarto viernes de marzo, el día 24, en plena Cuaresma.

Eso sí, antes, el próximo domingo 19 de febrero, habrá un acto significativo por los 75 años de la hermandad y la parroquia. Ese día se bendecirá en la plaza de San Gonzalo el azulejo conmemorativo que ha diseñado Sergio Cornejo y que ha sido elaborado por el artista Ángel Lora.

Hay que recordar también que para el próximo mes de mayo se ha programado una serie de actos formativos, como el ciclo mariológico de charlas que se ha encargado de coordinar el sacerdote Álvaro Román Villalón y que será clausurado por el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo. En definitiva se avecinan meses intensos para los devotos y feligreses de San Gonzalo.