La Virgen de los Reyes como hace 35 años

El profesor Arquillo revalida con nota su cargo de ‘médico de cabecera’ de la Virgen de los Reyes. La imagen recupera su unidad estética de forma magistral tras dos semanas de trabajo

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
29 nov 2015 / 10:30 h - Actualizado: 29 nov 2015 / 10:38 h.
"Cofradías","Virgen de los Reyes","Desde la bulla"
  • Capilla Real. La Patrona fue repuesta al culto ayer tras dos semanas en las que ha sido intervenida. / Foto: Inma Flores
    Capilla Real. La Patrona fue repuesta al culto ayer tras dos semanas en las que ha sido intervenida. / Foto: Inma Flores
  • Relevo manriqueño. La Primera y Más Antigua hermandad del Rocío tiene elecciones el próximo 12 de diciembre. / Foto: I. Flores
    Relevo manriqueño. La Primera y Más Antigua hermandad del Rocío tiene elecciones el próximo 12 de diciembre. / Foto: I. Flores
  • Solidaridad. La caravana de jóvenes cofrades arrancó ayer desde el entorno de las Setas. / Foto: Inma Flores
    Solidaridad. La caravana de jóvenes cofrades arrancó ayer desde el entorno de las Setas. / Foto: Inma Flores
  • 75 años de besos. La Caridad se presenta en el besamanos con el manto blanco de la dolorosa de la Trinidad. / Foto: M.G.
    75 años de besos. La Caridad se presenta en el besamanos con el manto blanco de la dolorosa de la Trinidad. / Foto: M.G.

Esta última intervención a la que ha sido sometida la Virgen de los Reyes ha permitido que se recupere la unidad estética de la imagen y «se vuelva a 1980». El profesor Francisco Arquillo, que ha capitaneado la coordinación y supervisión del equipo técnico, explica que el trabajo se ha centrado en «una limpieza superficial de la encarnadura» y en «neutralizar» los problemas, cada vez más visibles, que presentaba la policromía en manos y rostro. El objetivo es «evitar que se agraven con el tiempo». Así, en relación al desgaste de las manos provocado por los besamanos, el catedrático de Conservación y Restauración de Obras de Arte y profesor emérito de la Universidad de Sevilla ha precisado que se ha tratado de bajar el tono de la madera en la que habían quedado algunas zonas, «aplicando una pequeña veladura para ponerla en una tonalidad más acorde con el resto de la imagen». Algo que no ha sido necesario en el caso del Niño, donde las tareas han ido más encaminadas a retirar la película de suciedad acumulada en su superficie. «No le afectan tanto los besamanos como a la Virgen y, por tanto, apenas tenía problemas de pérdida de policromía», ha subrayado el que es médico de cabecera de la Patrona de Sevilla. A su juicio y pese a que no había motivos para alarmarse sobre el estado de conservación de la Virgen, considera que ahora «era el momento de hacer un mantenimiento a fondo» después de que el Cabildo de la Catedral de Sevilla decidiera encargar estas actuaciones de conservación tras un dictamen técnico de reconocimiento realizado el pasado verano por Arquillo y sobre la base de la documentación fotográfica y radiográfica de la actuación que se realizó a la patrona de la Archidiócesis en 1980. La de ahora se ha prolongado durante 15 días y ha gustado bastante al Cabildo de la Catedral de Sevilla y a la asociación de fieles, que tanto añoraba su compañía. «Está preciosa, como siempre. Ha llegado con la cara muy bonita y las manos perfectas. Se ha hecho un buen trabajo», exclamaban quienes se acercaban ayer a reencontrarse con Ella en la Catedral. A partir de ahora una comisión de seguimiento, de la que formarán parte representantes del equipo técnico y del Cabildo Catedral, hará «revisiones periódicas» cada año de carácter preventivo. La Patrona de Sevilla está en las mejores manos.


GOLPE DE TIMÓN

Novelando el tiempo de las Glorias

La elección del pregonero de las Glorias 2016 se aleja de la tendencia predominante en los últimos años en los que se ha apostado por la savia nueva de las hermandades letíficas. Una opción que le ha reportado muchas alegrías a la Sección de Glorias del Consejo, pues cuentan en su haber con más de un caso en los que sus jóvenes han terminado abrazando el prestigioso atril de la Maestranza. El perfil del nuevo pregonero de las Glorias no reproduce fielmente este guión aunque puede aportar otra visión enriquecedora al género de las exaltaciones. Antonio García, veterano cofrade y fiscal de la Macarena, apenas tiene experiencia en pregonar pero sí en escribir relatos cofrades. Interesante apuesta. García ha prometido un anuncio «de emociones y vivencias» que apoyará en sus dotes literarias, ampliamente demostradas en los libros que ha publicado –el día 3 presenta su tercera obra, Juan Manuel, en la parroquia de San Gil–. De momento, algo tiene claro: en el acto de finales de abril –previsiblemente el último viernes– sonará una de las dos marchas con las que cuenta la Virgen del Rosario de su corporación macarena.


VILLAMANRIQUE

Elecciones en la Primera y Más Antigua

Roque Espinar, consiliario de Patrimonio en los últimos años, ha dado el paso al frente y ha decidido relevar a Juan Márquez al frente de la Primera y Más Antigua hermandad del Rocío de Villamanrique de la Condesa. Su candidatura de corte continuista cuenta con siete nuevas incorporaciones, todos ellos jóvenes. Entre los objetivos que se han marcado para los próximos cuatro años están, entre otros, incentivar la asistencia a los cultos, preservar y dar a conocer el rico patrimonio, potenciar el paso de hermandades por Villamanrique y conmemorar los 250 años del segundo Simpecado (1766-2016 ). La cita electoral es el próximo 12 de diciembre (de 12 a 20 horas) en la parroquia de Santa María Magdalena.


SUENA EL MARTILLO

1. Cientos de jóvenes cofrades han recogido alimentos, donativos y juguetes en la XI Caravana Solidaria del Consejo que ayer recorrió todo el casco histórico.

2. La capilla del Baratillo recrea este fin de semana el primer besamanos de la Virgen de la Caridad con motivo de su 75 aniversario. El montaje es de diez.

3. Y si quieren ver la última obra en flores de talco de Andrés Martín pásense este mediodía por Carrión: San Martín ha recuperado su arco triunfal.