miércoles, 21 noviembre 2018
09:52
, última actualización

La Virgen de Regla bendice un año más a sus fieles

La afluencia de público ha sido incluso mayor que la de otros años. No hay plaza para aparcar en una Chipiona ya de por sí con problemas de estacionamiento, ni huecos libres entre los fieles que esperan en pie o sentados en cualquier rincón a la procesión

08 sep 2018 / 20:15 h - Actualizado: 08 sep 2018 / 20:28 h.
  • Procesión de la Virgen de Regla. / I.R.
    Procesión de la Virgen de Regla. / I.R.

Nuestra Señora de Regla ha vuelto a recorrer las calles de su pueblo al abrigo de chipioneros y demás fieles llegados especialmente a este municipio gaditano para su cita con la Virgen, que ha iniciado su salida procesional a las 18 horas tras el tañir incesante de las campanas del Santuario.

Un recorrido tradicional que la lleva desde la Explanada de Regla, a la avenida que lleva su nombre, para después adentrarse en la Avenida de Jerez, Paseo Costa de la Luz y vuelta al templo. Como cada año la Virgen, rodeada de las flores que da su tierra, ha pasado junto al chalet de Rocío Jurado, donde la estaba esperando un gran número de personas en homenaje a la artista y en reconocimiento a la devoción que esta le tenía.

Al ser sábado, la afluencia de público ha sido incluso mayor que la de otros años. No hay plaza para aparcar en una Chipiona ya de por sí con problemas de estacionamiento, ni huecos libres entre los fieles que esperan en pie o sentados en cualquier rincón a la procesión. Ataviados con sus mejores galas –aunque algunos lucen indumentaria playera tras subir desde la orilla para ver pasar a la Virgen-, los presentes están viviendo una tarde intensa y ansiada por muchos fervorosos seguidores de esta talla de madera de estilo románico, con tez morena y tan solo 62 cm., cuya autoría la leyenda se la adjudica a San Agustín de Hipona durante su estancia en África entre los años 360 y 436.

Lugareños y visitantes llevaban todo el día mirando al cielo, temiendo que la gota fría que afecta a otras provincias dejase su huella en este rincón gaditano el día más esperado del año. De haber sido así, el que la lluvia acompañase a la patrona de los hombres del mar habría metido en la historia este 8 de septiembre de 2018.

Las Fiestas Patronales de este municipio gaditano, declaradas de Interés Turístico de Andalucía, se remontan documentalmente al año 1611 y significan la despedida de la temporada veraniega para sus vecinos y veraneantes. Los actos en honor a Nuestra Señora de Regla, donde la alegría, la luz, el moscatel y el baile inundan sus calles, se entremezclan con una devoción milenaria que también tiene su reflejo en otros actos religiosos. Este domingo está previsto el besamanos de 17 a 24 horas en el Santuario de Regla.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016