sábado, 24 agosto 2019
17:09
, última actualización

La Virgen del Rocío podría salir por el centenario de su coronación el 8 de septiembre

La hermandad ha abierto un plazo de 20 días para que sus hermanos presenten propuestas alternativas

20 feb 2018 / 11:45 h - Actualizado: 20 feb 2018 / 13:10 h.
  • La Virgen del Rocío ante el Simpecado de Triana en la procesión de 2017. / Manuel Gómez
    La Virgen del Rocío ante el Simpecado de Triana en la procesión de 2017. / Manuel Gómez

TAGS:

La junta de gobierno de la hermandad Matriz ha propuesto a sus hermanos la fecha del 8 de septiembre de este año para la salida extraordinaria de la Virgen del Rocío con motivo del centenario de su coronación canónica, acontecida el 8 de junio de 1919. No obstante, el presidente de la corporación, Juan Ignacio Reales, subraya que se trata de una «propuesta» y explica que se ha abierto un plazo de 20 días para que los almonteños presenten sus alternativas, eso sí, siempre entre septiembre de este año y la romería de 2019, que es cuando culminarán los actos conmemorativos de esta importante efemérides rociera.

La junta de gobierno se ha decantado por esta fecha, día en el que la Iglesia celebra la Natividad de la Virgen, porque fue el día en el que el papa firmó la bula de coronación en Roma y descartan el propio 8 de junio de 2019 porque coincide con el sábado de la romería de Pentecostés. Reales entiende que la conmemoración termina ese día, por lo que rechaza cualquier fecha posterior, en las que, además, la hermandad estará inmersa en los preparativos de la Venida a Almonte de la Virgen. En cualquier caso, «se valorarán también otras propuestas alternativas» y «más adelante», sin un plazo fijado, «se tomará una decisión.

De momento, la Matriz presentará el calendario de actos que está preparando para conmemorar esta efemérides antes de la romería de este año, teniendo en cuenta que el 21 de mayo es lunes de Pentecostés. Entre las actividades que se están preparando destaca una «gran exposición» que acogerá el Museo del Rocío con enseres, documentos y la participación de las doce filiales más antiguas –las que existían en el año de la coronación– en torno a la celebración de hace un siglo. Un ciclo de conferencias, la reedición de publicaciones en torno a esta cita, como la Crónica de la Coronación, y la celebración en la aldea de El Rocío del Congreso Internacional sobre Turismo Religioso, para la que ya están en contacto con la Consejería de Turismo y la Organización Mundial del Turismo (OMT), conforman este ambicioso calendario conmemorativo.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016