Las filiales sevillanas recuperan sus caminos tradicionales desde Villamanrique

El Plan Romero permite desde hoy el paso de la tracción animal por el Cancelín del Urracal, junto a la Carretera de las Fresas

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
17 may 2016 / 16:26 h - Actualizado: 17 may 2016 / 18:48 h.
"El Rocío 2016"
  • La hermandad de Sevilla Sur, durante el camino de vuelta, por el Cancelín del Urracal, en la Raya Chica. / @RocioSevillaSur
    La hermandad de Sevilla Sur, durante el camino de vuelta, por el Cancelín del Urracal, en la Raya Chica. / @RocioSevillaSur

Buenas noticias para los peregrinos de las hermandades de Sevilla que están realizando el camino de vuelta. El Plan Romero ha reabierto a partir de Villamanrique de la Condesa los itinerarios tradicionales que han estado intransitables desde hace unos días por las intensas lluvias de la semana pasada. Desde este martes se cuenta con la posibilidad de tomar por el camino del Cancelín del Urracal o también conocido como Raya Chica, en el cruce de la carretera de las fresas que se ha convertido en la alternativa al cierre de la Raya Real.

La dirección del Plan Romero volvió a reunirse ayer para analizar el estado de los caminos para el regreso de las hermandades. La gran novedad es que las de Sevilla pueden retomar los itinerarios clásicos desde Villamanrique de la Condesa, dejando a un lado el asfalto. Eso sí, dos puntos continúan presentado dificultades por acumulación de agua: el tramo que conecta Lopaz y Marlo con el Rocío Chico, y el camino de Colina a Puebla del Río. Para estos lugares el Plan Romero cuenta con que al menos parte de la tracción mecánica deberá ir por la A-474 (carretera que une Castilleja de la Cuesta y Almonte) en el primer caso) para el primer enclave; y por la carretera A-8050 de La Puebla del Río para el segundo.

Otra de las novedades es que la hermandad del Rocío de Albaida del Aljarafe tiene que pernoctar en Benacazón y este miércoles, junto con Olivares, recorrerá por carretera el tramo Benacazón-Sanlúcar-Olivares.

Un total de 38 hermandades de Sevilla han abandonado este martes la aldea. Por indicaciones del Plan Romero, Triana lo ha hecho a las cuatro de la tarde, solo una hora antes de que partiera la hermandad Matriz de Almonte. También han partido las filiales de la Macarena, Palomares del Río, Valencina de la Concepción, Santiponce, Villamanrique, Mairena del Aljarafe, Isla Mayor, Villanueva del Ariscal, Huévar del Aljarafe y Bormujos. Todas han tomado el camino alternativo de los Tarajales y la carretera de las fresas, al igual que a la ida. Sin embargo, con la mejora de los caminos se ha dado «la posibilidad de que la comitiva de tracción animal se desvíe por el Cancelín del Urracal mientras que los vehículos de tracción mecánica prosigan por la carretera de Villamanrique», ha explicado el director operativo del Plan Romero en Sevilla, Antonio Pajuelo.

Por contra, las hermandades de Carrión de los Céspedes y Sevilla no han podido volver por el Camino de Hinojos. Como ya ocurriera a la ida, estos peregrinos han recorrido los kilómetros de la Carretera del Arrayán.