sábado, 14 septiembre 2019
00:36
, última actualización

Las hermandades tildan de «inviable» el plan del Martes Santo del Consejo

En el estudio solicitan que se vuelva a repetir el modelo del año pasado de empezar la carrera oficial por la Catedral

Juanmi Vega @Juanmivegar /
12 feb 2019 / 12:03 h - Actualizado: 12 feb 2019 / 13:05 h.
  • Imagen del cruce de Hermandades en la Puerta de Jerez con el plan del Consejo.
    Imagen del cruce de Hermandades en la Puerta de Jerez con el plan del Consejo.

Las hermandades del Martes Santo se reunieron ayer con el delegado del día para mostrarle el estudio realizado por las hermandades del día demostrando la inviabilidad de la propuesta del Consejo para reformar el Martes Santo.

En el vídeo que acompaña esta información se puede observar los puntos conflictivos del plan que haría inviable su puesta en marcha para la Semana Santa de 2019.

Las conclusiones del estudio, que consta de 18 páginas, dice «La propuesta presentada por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla y cuyo redactor es el Delegado en el Martes Santo del Consejo de HH. y CC., D. Daniel Perera Pavo, es inviable, de acuerdo con las causas y análisis realizado en el presente documento».

«Las hermandades de Martes Santo invitamos al Consejo a recuperar lo expresado por el propio presidente, D. Francisco Vélez, en sus declaraciones de julio de 2018, en las que, intuyendo la dificultad de resolver esta cuestión, manifestó públicamente que “El Martes Santo y toda la Semana Santa de 2019 tendría que ser igual que la última».

Las Hermandades, en una tabla que adjuntan en el documento, explican el desfase horario existente en el plan del Consejo. En algunos casos, la diferencia de estimación de tiempo del Consejo y de las propias hermandades es de 85 minutos.

Las hermandades tildan de «inviable» el plan del Martes Santo del Consejo

Las integrantes del Martes Santo explican que «de este cuadro, de las pantallas de situación, del vídeo realizado por el Consejo y del definitivo detallado adjunto, se desprende la realización de una propuesta arbitraría, discriminatoria, interesada y forzada, con el único objetivo de hacer viable una propuesta que es imposible y que se ha intentado ‘vender’ como factible».

Las Hermandades denuncian que el plan de reforma «se apoya en un conjunto de datos históricos de los registros del Consejo que aparenta solucionar las necesidades que les requeríamos, pero forzando los horarios para darle apariencia de impecable. Igualmente, decir que para forzarlo olvida las singularidades, dignidad e idiosincrasia de los distintos cortejos que convierten a la Semana Santa de Sevilla en el culto externo por antonomasia».

Los cruces del Martes Santo

Las hermandades denuncian dos puntos fundamentales: el cruce de la Puerta de Jerez y el cruce de la Plaza del Triunfo.

Sobre el cruce de la Puerta de Jerez, las hermandades explican que «la propuesta del Delegado en este punto desvirtúa la realidad hasta tal límite que somete a la Hermandad de los Estudiantes a un parón injusto e inasumible desde la Plaza Nueva hasta la venia en la plaza de la Campana, con el único interés espurio de darle el adjetivo de realizable, pasando por encima de los componentes de la cofradía y sus efectos en nazarenos de edad avanzada y monaguillos. Si fijamos los horarios en los tiempos necesarios históricamente para que la Hermandad de los Estudiantes haga el trayecto, incluso por el recorrido indicado por el Delegado por Méndez Núñez/ O’Donnell, la hora de salida de la Cruz de Guía de esta hermandad serían las 18:45 horas, lo que implicaría un parón de más de una hora de la Hermandad del Cerro en la calle San Gregorio, con el consiguiente bloqueo del Martes Santo, pues la Candelaria no saldría de la Catedral y por ende, Santa Cruz no podría atravesar la plaza del Triunfo».

Las hermandades tildan de «inviable» el plan del Martes Santo del Consejo

Sobre el segundo cruce de la jornada, el de la Plaza del Triunfo, el informe explica que «Si lo anterior no fuese suficiente, en la plaza del Triunfo, incluso si no existiera el cruce de la Puerta de Jerez, existe un punto de inviabilidad entre la Hermandad de la Candelaria y de Santa Cruz, que daría un parón de 20 o 25 minutos a la segunda de ellas, y haría imposible su llegada en tiempo a la plaza de la Campana. (Imagen posterior)».

Las hermandades tildan de «inviable» el plan del Martes Santo del Consejo

Después de estas consideraciones generales, cada hermandad pasa a explicar cuales son sus puntos negros y los problemas que encuentran en este plan, tanto de horarios como de recorridos.

Las hermandades del Martes Santo han hablado. Ya han dicho que este plan es inviable e imposible. Quieren volver al modelo de empezar la Carrera Oficial por la Catedral. La pelota está en el tejado del Consejo. El Martes Santo seguirá dando vueltas.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016