Llegan los días de la Virgen

Esta semana arrancan los cultos en honor de la Virgen de los Reyes. Para el fin de semana está previsto el primer besamanos, que este año será en el Sagrario

31 jul 2017 / 23:20 h - Actualizado: 31 jul 2017 / 23:25 h.
"Virgen de los Reyes"
  • La Virgen de los Reyes preside desde este domingo el altar mayor de la parroquia del Sagrario. / El Correo
    La Virgen de los Reyes preside desde este domingo el altar mayor de la parroquia del Sagrario. / El Correo

Agosto es en Sevilla un mes dedicado por excelencia a la devoción a la Santísima Virgen. Con él llega la hora de la celebración de los cultos dedicados a la que es patrona de la ciudad, la Virgen de los Reyes. Así, esta misma semana darán comienzo estos actos en su honor, que arrancarán con la celebración del llamado primer besamanos que tendrá lugar los días 4 y 5 de agosto –viernes y sábado– en horario de 18 a 22 horas durante el primer día y de 9 a 14 horas el segundo. Será, en esta ocasión, en el altar mayor de la parroquia del Sagrario y no en el interior de la Capilla Real, su espacio natural, a consecuencia de los trabajos de limpieza que se están llevando a cabo en la urna de San Fernando.

Una vez que concluya este primer culto, la imagen fernandina será trasladada hasta el altar instalado en la nave del crucero de la Catedral hispalense para que se celebre allí la tradicional novena en su honor. Las eucaristías darán comienzo el domingo 6 de agosto y estarán presididas por el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, que pondrá fin de este modo a sus días de descanso veraniego. La predicación de estas misas correrán a cargo de Antonio Vergara, vicario episcopal de la zona Oeste y párroco del Espíritu Santo de Mairena del Aljarafe.

Con respecto a los horarios de estas celebraciones, la novena matinal dará inicio a las ocho de la mañana –con la excepción del domingo en que lo hará media hora más tarde (8.30 horas)–, y la vespertina hará lo propio a las ocho de la tarde, con el rezo del santo rosario. Ambas eucaristías se desarrollarán en la nave del crucero de la seo hispalense, en el conocido como altar del jubileo. Durante este culto, concretamente en la jornada del sábado 12 de agosto, tendrá lugar el acto de jura de reglas de los nuevos hermanos que pasan a formar parte de la asociación de fieles.


El día de la Asunción

En la jornada del 15 de agosto, día de la Asunción de la Santísima Virgen, la Catedral se convertirá un año más en el centro de peregrinación de miles de sevillanos que llegarán desde toda la provincia para acompañar a la patrona de la archidiócesis en el día de su procesión. Para ello, las puertas del templo metropolitano se abrirán con el alba para la celebración de varias eucaristías antes de la salida de la imagen fernandina, a las 5.30, las 6 y las 6.30 horas de la mañana.

A partir de las 7.30 horas de la mañana comenzará la salida del cortejo de la procesión por la Puerta de Palos, de modo que se cumpla con la tradición de que el paso de tumbilla de la Virgen de los Reyes reciba los primeros rayos de sol de la jornada a las ocho en punto de la mañana, instante en el que debe cruzar el dintel de la Catedral. Está previsto que luzca este año el manto de color salmón, realizado por las Hermanas de la Cruz en el año 1929 y que fue donado por la duquesa de Osuna. La pieza, una de las cinco que alterna en su procesión, está decorada con ángeles tenantes y lleva bordada la leyenda In manu tuas, Virgo María, virtus et potentia (En sus manos, María, la fuerza y el poder).

La tarde del mismo 15 de agosto, una vez que finalice la procesión, dará comienzo la octava en el altar mayor de la parroquia del Sagrario, con la excepción de esa misma jornada en la que todavía se celebrará en el altar del jubileo y de los días 21 y 22 de agosto donde la imagen de la patrona de la archidiócesis ya habrá regresado a su ubicación natural en la Capilla Real. Antes de este traslado tendrá lugar el conocido como segundo besamanos que, de nuevo, será en la parroquia del Sagrario los días 20 y 21 de agosto –lunes y martes– en horario de 18 a 22 horas el primer día y de 9 a 14 horas el segundo.

Los cultos finalizarán con la apertura de la urna de San Fernando el día 22 de agosto, en una de las cuatro ocasiones anuales en la que los sevillanos pueden contemplar los restos del monarca. El horario de visita será entre las 8.30 y las 10.30 horas de la mañana.