Llegan los días grandes de la coronación en San Gonzalo

La Virgen de la Salud será trasladada este sábado en su paso hasta la Catedral

06 oct 2017 / 16:55 h - Actualizado: 07 oct 2017 / 15:15 h.
"San Gonzalo"
  • La Virgen de la Salud en el paso. / Juanma Labrador
    La Virgen de la Salud en el paso. / Juanma Labrador
  • El Arco del Postigo engalanado. / Juanma Labrador
    El Arco del Postigo engalanado. / Juanma Labrador

Y llegó el día de la partida. Con el traslado de la Virgen de la Salud de San Gonzalo a la Catedral, este sábado arrancan los días grandes de la coronación de la dolorosa del Barrio León. La Virgen blanca de Triana pone rumbo a la iglesia madre de la Archidiócesis, donde el próximo sábado 14 de octubre recibirá de manos del arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina, la corona que le distinguirá como la décimo octava dolorosa sevillana en gozar del privilegio de la coronación canónica en una ceremonia que tendrá como madrinas a las Hermanas Clarisas Franciscanas de Carmona.

En este sábado de octubre con aromas a Lunes Santo, las puertas de la parroquia de San Gonzalo se abrirán bien temprano para dar paso a un extenso cortejo de unos 450 hermanos con cirio, que antecederán al paso de palio de la dolorosa que gubiara Luis Ortega Bru en 1977. Encabezado por la banda Columna y Azotes de la hermandad de las Cigarreras, el cortejo comenzará a salir a las 14.30 horas y empleará más de nueve horas en cumplimentar el recorrido que le separa del templo metropolitano, adonde la Virgen de la Salud llegará en torno a la medianoche.

Antes de abandonar el barrio, el cortejo transitará por calles de la collación de San Gonzalo por las que la cofradía no pasa el Lunes Santo, como Azucena, Giralda, José León Sanz o Padre Maruri, entre otras. Desde la plaza de San Martín de Porres y hasta la Catedral, el itinerario será similar al que emplea la cofradía de regreso el Lunes Santo, con un añadido por el barrio del Arenal: después de dejar atrás la capilla del Baratillo, se rendirá visita a las sedes de La Carretería y de Las Aguas.

El recorrido completo es el siguiente: Plaza de San Gonzalo, Azucena, Giralda, Nuestra Señora de La Salud, Avenida de Coria (residencia Virgen de Consolación), Dolores León, Regla Sanz, José León Sanz, Ángel Solans, Padre Maruri –con visita a la capilla del Rosario del Barrio León, donde la Virgen se encontrará todavía en su paso–, Francisco Collantes de Terán, Alvar Núñez, Plaza San Martín de Porres, San Jacinto (capilla de La Estrella), Plaza del Altozano, Puente de Isabel II, Reyes Católicos, Pastor y Landero, Adriano (capilla del Baratillo), Toneleros, Real de la Carretería, Rodo, Dos de Mayo, (capilla del Rosario de la hermandad de Las Aguas), Postigo, Almirantazgo, Fray Ceferino González, Plaza del Triunfo, Plaza Virgen de los Reyes y entrada en la Catedral por la Puerta de los Palos en torno a la medianoche. La Cruz de Guía, escoltada por faroles, abrirá el cortejo de acompañamiento, en el que también se integrarán otras tres insignias, la Bandera Concepcionista, la de la Realeza de María y el estandarte corporativo.

El palio estará acompañado musicalmente por la misma banda que desfila tras su estela el Lunes Santo, la de Santa Ana de Dos Hermanas.

En total, la hermandad ha expedido más de 1.400 papeletas de sitio, entre costaleros, acólitos, hermanos con cirios y papeletas simbólicas.

Una vez que concluya el traslado a la Catedral, la dolorosa presidirá el altar mayor de la parroquia del Sagrario entre el domingo 8 y el martes 10 de octubre, días en los que la imagen permanecerá expuesta a la veneración de los fieles en devoto besamanos, como ya estuvieran en este mismo templo las vírgenes de la Macarena y de la Paz.

Un día después, el miércoles 11 de octubre, la más joven de las dolorosas trianeras que discurren por la Carrera Oficial será trasladada al Altar del Jubileo de la Catedral, donde presidirá el triduo preparatorio de la coronación.

Tras la ceremonia de coronación del día 14, presidida por el arzobispo Asenjo, la Virgen regresará ese mismo sábado a su sede en procesión triunfal.


EL BARRIO SE ENGALANA

Desde hace casi una semana, numerosas calles del entorno de la parroquia de San Gonzalo lucen colgaduras de flores de papel y banderolas con lemas como «Gloria de San Gonzalo» o «Salus Infirmorum», labores de las que se han encargado los jóvenes de la hermandad. Los jóvenes de la hermandad también han engalanado algún tramo del recorrido previsto por el barrio del Arenal, caso de la calle Dos de Mayo y el entorno del Postigo.


LOS PREDICADORES DEL TRIDUO

A partir del miércoles 11 de octubre, la Virgen de la Salud de San Gonzalo presidirá desde el Altar de plata del Jubileo de la Catedral el triduo preparatorio de la coronación. El primer día la predicacion correrá a cargo de los Padres Paúles que han ejercido como párrocos de San Gonzalo o directores espirituales de la corporación, encabezados por el vicario general de los Paúles de Roma. Los sacerdotes hermanos de San Gonzalo será los que presidan el segundo día del triduo. Son varios los curas que figuran en la nónima de la cofradía, si bien la predicación correrá a cargo de Isacio Siguero, al ostentar la dignidad más alta dentro de la curia. El viernes, tercer día del triduo, será el obispo auxiliar, Santiago Gómez Sierra, quien presida la celebración.