Llegó el día soñado en Feria

El Cristo Orante de Monte-Sión preside hoy en la Catedral la cuadragésimo segunda edición del Viacrucis del Consejo, cuyo rezo se adelanta media hora para evitar un regreso desangelado

05 mar 2017 / 19:04 h - Actualizado: 06 mar 2017 / 15:01 h.
"Monte-sión","Cuaresma 2017"
  • El Cristo Orante de Montesión. / El Correo
    El Cristo Orante de Montesión. / El Correo
  • El Cristo Orante de Monte-Sión ya lució ayer domingo en su capilla sobre las andas de traslado, que son las mismas que usa la dolorosa en su rosario anual. / Manuel Gómez
    El Cristo Orante de Monte-Sión ya lució ayer domingo en su capilla sobre las andas de traslado, que son las mismas que usa la dolorosa en su rosario anual. / Manuel Gómez

Luciendo la túnica bordada de Victoria Caro que ha sido restaurada y enriquecida por su prioste, José Ramón Paleteiro, con las potencias de oro labradas por los Hermanos Delgado y clavando sus rodillas sobre un elevado monte de flores, en distintas variedades de color burdeos, cuyo exorno ha correspondido a Floristería Ramitos. El Señor de la Sagrada Oración en el Huerto de la hermandad de Monte-Sión, una obra del último tercio del siglo XVII próxima al círculo de Roldán, presidirá este lunes en las naves de la Catedral la cuadragésimo segunda edición del Viacrucis de las Cofradías, un ejercicio penitencial que constituye el primer gran acto público de la Cuaresma y que en esta ocasión adelanta su inicio a las 20.00 horas para evitar un regreso desangelado de la imagen a su templo en una jornada laborable.

Casi 480 hermanos, distribuidos en cuatro tramos, integrarán la comitiva de acompañamiento al Cristo Orante de la calle Feria, cuyo traslado a la Catedral dará comienzo a las 17.15 horas. La Cruz de Guía de la cofradía abrirá la comitiva, en la que también se integrarán el Guión de San Juan de Letrán, la Bandera Pontificia –de estreno, obra de Paleteiro– y el estandarte corporativo, tras el cual desfilarán los hermanos mayores del Jueves Santo (con cirios pintados a mano con los escudos de sus respectivas hermandades), los hermanos sacerdotes de la corporación, los ex hermanos mayores de Monte-Sión y la junta de gobierno. El coro Maese Rodrigo y la capilla musical María Auxiliadora acompañarán musicalmente a las andas, cerrando la comitiva un cortejo litúrgico.

El ‘pasito’ de traslado

Las andas de traslado son las mismas que usa la dolorosa en su anual Rosario de la Aurora, transformadas para la ocasión con un monte donde es elevado el Señor Orante. El exorno floral se compone de tres variedades florales: rosas red naomi, liliums mambo y flor de cera.

La iluminación de las andas estará formada por los cuatro candelabros de guardabrisas que alumbran el paso de misterio, junto a dos faroles de plata en ambos laterales. Un detalle: los codales de cera morada tienen una longitud de 33 centímetros, la edad de Cristo.

También se ha remodelado el baquetón de las andas con remates plateados del antiguo paso de palio de la Virgen del Rosario, con el estreno de doce medallones donde se representan los atributos de la Pasión, obra de Orfebrería Andaluza. En el frontal figura la reliquia de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de Predicadores, y el llamador del paso de palio, donde se representa el Puente de Triana como símbolo de unión entre las hermandades de la Estrella y Monte-Sión.

Por último, se estrenarán faldones realizado en terciopelo burdeos y damasco con remates dorados, confeccionado por Orobordado Arte Bordado en la localidad sevillana de Brenes.

Las puertas de la capilla del Rosario se abrirán esta mañana de 11 a 13 horas para que vecinos, hermanos y devotos puedan contemplar al Cristo sobre las andas de traslado. El ejercicio del Viacrucis llevará por lema la frase del poeta Gerardo Diego «Para ir al monte Calvario, cítame en Getsemaní» y se aplicará especialmente «por la permanencia de los frutos del Año Jubilar de la Misericordia, para que la contemplación del rostro de Cristo, todo amor y misericordia, nos lleve a todos los miembros de la comunidad diocesana a ser misericordiosos como Él y a vivir la misericordia como estilo de vida en nuestras relaciones familiares y en todos los ámbitos de nuestra vida, sobre todo con los pobres y los que sufren».

EL RECORRIDO

itinerario de ida

–Salida (17.15 h), Feria, Madre María Purísima, San Juan de la Palma, Convento del Espíritu Santo, Santa Ángela de la Cruz, Plaza de San Pedro, Plaza del Cristo de Burgos, Sales y Ferré, Boteros, San Juan, Plaza de la Alfalfa, Ángel María Camacho, Cuesta del Rosario, Villegas, Entrecárceles, Plaza de San Francisco, Hernando Colón, Alemanes, Placentines, Plaza Virgen de los Reyes, Puerta de los Palos de la Catedral (19.45 h).

itinerario de vuelta

–Puerta de los Palos (21.30 h) , Plaza Virgen de los Reyes, Placentines, Alemanes, Argote de Molina, Placentines, Francos, Villegas, Plaza del Salvador, Cuna, Orfila, Daoíz, Plaza de San Andrés, Cervantes, Plaza de San Martín, Saavedras, Alberto Lista, Castellar, Feria y entrada (23.30).