Los Estudiantes: medio siglo en la calle San Fernando

Una exposición fotográfica recorrerá los distintos campus universitarios mostrando los hitos más importantes del medio siglo de historia de Los Estudiantes en su actual sede

11 feb 2017 / 08:53 h - Actualizado: 11 feb 2017 / 10:39 h.
"Cuerpo de ciriales"
  • Los Estudiantes: medio siglo en la calle San Fernando
  • Tres Caídas. Un cabildo extraordinario abordará esta semana la necesaria intervención sobre el Cristo. / V. Hidalgo
    Tres Caídas. Un cabildo extraordinario abordará esta semana la necesaria intervención sobre el Cristo. / V. Hidalgo
  • Boletín ‘Misericordias’. Obra de la pintora pacense Mariajosé Gallardo (así firma) para la contraportada del boletín de Santa Cruz.
    Boletín ‘Misericordias’. Obra de la pintora pacense Mariajosé Gallardo (así firma) para la contraportada del boletín de Santa Cruz.
  • Los Estudiantes: medio siglo en la calle San Fernando

El sábado 26 de noviembre de 1966, en un acto presidido por el entonces ministro de Educación y antiguo alumno de la Hispalense, Manuel Lora Tamayo, la hermandad de Los Estudiantes abría una nueva etapa en su historia con el traslado de sus imágenes, a hombros de sus hermanos, a su sede actual de la capilla de la antigua Fábrica de Tabacos. Atrás quedaban 47 años de permanencia en la iglesia de la Anunciación desde su fundación en 1924 por un grupo de miembros de la Universidad. La difícil decisión se había adoptado seis años antes, en febrero de 1960, en un cabildo general extraordinario, pero la permanencia en la citada capilla de la hermandad de las Cigarreras condicionó la marcha. Los rectores de la hermandad universitaria no las tenían todas consigo por entonces. El traslado abría muchas incertidumbres. Las dificultades de espacio de su nueva sede chocaban frente a la amplitud de la anterior. Prueba de estas dudas es el hecho de que, ante el interés del Valle por desembarcar en la Anunciación, la hermandad tratase de mantener sus derechos sobre la iglesia de la calle Laraña. Para conmemorar el medio siglo de presencia en su sede de la calle San Fernando, la hermandad ha preparado una exposición fotográfica itinerante, compuesta por más de treinta instantáneas de gran formato, que recorrerá a partir del 24 de febrero el vestíbulo del Rectorado y los campus de Reina Mercedes (del 4 al 10 de marzo), Macarena (del 11 al 17 de marzo) y Ramón y Cajal (del 18 al 24 de marzo) para regresar de nuevo al Rectorado (del 25 al 31 de marzo). Fotografías de Jesús Martín Cartaya, Haretón, Julio Paneque, Daniel Salvador, Luis Serrano, Ricardo Mena-Bernal y del archivo de la hermandad enriquecerán una muestra en la que tendrán cabida especial imágenes de la primera salida procesional, del traslado a la nueva sede y de la primera cuadrilla de hermanos costaleros. La hermandad proyecta elaborar un mini documental con éstas y otras fotografías para plasmar los grandes hitos de su historia en estos 50 años. No será la única celebración de la cofradía universitaria en este año. A partir de octubre se conmemorará el 75 aniversario de la llegada a la hermandad de la Virgen de la Angustia, adquirida en 1942 al Arzobispado. La imagen se encontraba en la parroquia de San Isidoro y había pertenecido a la antigua hermandad del Despedimiento de Cristo. Una talla, la de Astorga, de la que además se cumple –aunque sin documentación que lo acredite– el bicentenario de su hechura.

Esperanza deTriana

Los hermanos de la Esperanza de Triana habrán de aprobar este miércoles una cuestión «altamente sensible», la propuesta, al parecer cerrada, de «intervención conservativa» sobre el Cristo de las Tres Caídas (léase limpieza controlada) que presentará la junta de gobierno y que emana del dictamen elaborado por una comisión de expertos. La responsabilidad podría recaer sobre el restaurador Pedro Manzano, con nuevo taller en la calle Rodrigo de Triana.

Informe de caridad

Sin contar con sus aportaciones al Fondo Común Diocesano ni cuantificar en donero las horas de voluntariado que altruistamente realizan sus hermanos, las hermandades de Sevilla destinaron en 2016, el Año de la Misericordia, 5,6 millones de euros en ayudar a los más necesitados. Estas corporaciones dedican de media el 14% de su presupuesto global a sostener esta «cruzada de amor al prójimo». El informe Valduérteles confirma que las hermandades son cada año mejores samaritanas (Stop). A pesar de que el convento de Santa Rosalía forma parte de la «vecina» feligresía de San Lorenzo, la hermandad de Vera-Cruz no tendrá problemas para que el Crucificado pueda visitar este cenobio en su anual viacrucis del Viernes de Dolores ya que este detalle estaba recogido en sus Reglas. (Stop). Las hermandades de la Madrugá han brindado este martes el homenaje pendiente a dos de sus últimos delegados, Manuel Nieto y el dimitido Francisco Vázquez Perea. En la cita, celebrada en Casa Román, también se homenajeó a los dos hermanos mayores salientes, Albero Ybarra y Alejandro Alvarado, a los que se entregó como regalo sendas reproducciones de sus cruces de guía. ¿Para cuándo el homenaje al ex presidente del Consejo Carlos Bourrellier? (Stop). Mandamos un fortísimo abrazo a Pepe García Pastor, el teniente de hermano mayor de Las Cigarreras, que en apenas diez días ha perdido a su padre y a su madre.

A paso de mudá:

La nueva túnica bordada del Señor de la Salud es de tal categoría que más pronto que tarde se suscitará en la hermandad el debate de alternarla en la Madrugá.

«¿Habrá autorizado Palacio la salida en viacrucis del Soberano Poder de San Gonzalo por los 75 años de la hermandad? Estate atento. Mañana hay cabildo...».

Santa Cruz contará en su boletín con la colaboración de la artista Mariajosé Gallardo, quien ha realizado sendas pinturas para la portada y contraportada.