Los Gitanos apuesta por Flores por un margen de 30 votos

El candidato continuista obtuvo 671 sufragios frente a los 641 a favor de Antonio Moreno Santaella

28 ene 2018 / 22:56 h - Actualizado: 30 ene 2018 / 18:43 h.
"Cofradías"
  • José María Flores, nuevo hermano mayor de Los Gitanos. / Manuel Gómez
    José María Flores, nuevo hermano mayor de Los Gitanos. / Manuel Gómez

Por apenas 30 votos de diferencia, los hermanos de Los Gitanos encomendaron ayer a José María Flores, hasta ahora mayordomo de la corporación junto a Pepe Moreno, su hermandad durante los próximos cuatro años. De los 1.375 votos emitidos, 671 respaldaron la candidatura encabezada por Flores, mientras que 641 fueron favorables a la candidatura de Antonio Moreno Santaella. Además se emitieron 39 votos en blanco y 24 nulos. Ahora, como reconocía anoche el nuevo promotor sacramental, José Manuel García Ibáñez, que admitía que esperaban un resultado tan ajustado como el conseguido, «toca coser» una hermandad que se muestra completamente dividida.

En las elecciones celebradas ayer, estaban convocados 4.800 hermanos de los cerca de 7.000 que conforman la nómina de esta hermandad de la Madrugá. La jornada transcurrió con normalidad y largas colas en la calle Socorro, donde se encuentra la casa hermandad, de hermanos que querían ejercer su derecho al voto. A las 20 horas se cerraron las urnas y la puerta del inmueble, puesto que el recuento se hizo en el interior a puerta cerrada y se prolongó más de dos horas.

A estas elecciones concurrían dos candidaturas, la encabezada por José María Flores, que se presentaba como la opción continuista y con el lema SomosHermandad, y la de Antonio Moreno Santaella, apostando por una mayor transparencia en la gestión económica, y el lema Juntos decidimos, juntos construimos.

El pasado jueves se celebró el cabildo general de cuentas en el que Flores presentó el informe sobre las cuentas de 2012 en el que admitió un desfase de 8.000 euros –5.000 correspondientes a un recibo del arquitecto del columbario y los 3.000 restantes al aparejador, que, como en una ocasión anterior, fueron repuestos por el hermano mayor saliente–. Los hermanos aprobaron por 102 votos a favor y 67 en contra estas cuentas.