martes, 20 noviembre 2018
00:24
, última actualización

Los Gitanos. Un museo con sala de proyección

La cofradía del antiguo convento del Valle ultima el proyecto de musealización en la nueva casa hermandad que incluirá el paso del Señor montado y una zona audiovisual

10 jun 2018 / 08:58 h - Actualizado: 10 jun 2018 / 10:33 h.
  • Sobre estas líneas, futura sala del museo. Arriba, detalle del Señor desde la casa de hermandad. / M.F.
    Sobre estas líneas, futura sala del museo. Arriba, detalle del Señor desde la casa de hermandad. / M.F.
  • Los Gitanos. Un museo con sala de proyección
  • Altar conmemorativo de la visita de San Juan Pablo II en el Postigo. / M.G.
    Altar conmemorativo de la visita de San Juan Pablo II en el Postigo. / M.G.
  • Presentación del cartel de las Fiestas de la Cruz de Arriba, obra de Rafael Laureano. / Jesús Barrera
    Presentación del cartel de las Fiestas de la Cruz de Arriba, obra de Rafael Laureano. / Jesús Barrera
  • La Virgen del Rosario fue trasladada ayer su nueva sede, la parroquia de San Gonzalo. / Juanma Labrador
    La Virgen del Rosario fue trasladada ayer su nueva sede, la parroquia de San Gonzalo. / Juanma Labrador

A los de La Macarena, el Gran Poder y la Esperanza de Triana se sumará el próximo otoño el tesoro de Los Gitanos. La hermandad del antiguo convento del Valle ultima el proyecto de musealización de una de las principales estancias de la nueva casa de hermandad, cuya construcción anexa al templo ha concluido su primera fase hace unos meses. La intención de la corporación es habilitar el salón principal de la planta baja como espacio donde se exponga el rico patrimonio que posee Los Gitanos. Desde enseres procesionales a litúrgicos en los que lógicamente el paso del Señor de la Salud ocupará un lugar destacado. Las andas de estilo neobarroco elaboradas en 1979 y sus singulares faroles hexagonales realizados por Manuel de los Ríos se podrán admirar con detenimiento durante todo el año en esta sala que cuenta con una puerta directa al templo a través de una de las capillas laterales y a la que el público en general accederá a través del nuevo enclave de la tienda de recuerdos, que pasará a la cabecera de la casa de hermandad, con entrada directa desde la calle o bien desde el lateral del vestíbulo de la puerta principal del santuario. De igual manera, en esta zona se exhibirán también las túnicas bordadas del Señor –incluida la estrenada recientemente–, las ricas sayas de la Virgen y los dos mantos de salida: el azul pavo de Carrasquilla y el granate timbrado con el escudo de la casa ducal de Alba, donación en 1997 de Cayetana Fitz-James Stuart, gran benefactora de la hermandad. Como novedad, incorporará un espacio audiovisual, a modo de cabina, con una capacidad limitada para siete u otro personas, en el que se irá proyectando continuamente vídeos de la historia y de la estación de penitencia de la cofradía para sentir repelucos junto al Señor de la Madrugá. La estancia en su totalidad se podrá ver también a vista de pájaro a través de un enorme ventanal corrido desde la primera planta, zona noble donde se ubicarán las dependencias administrativas, como mayordomía, secretaría, sala de cabildos y despacho del hermano mayor, así como aulas de catequesis. El edificio se completará con una planta ático para futura sala de conferencias y cafetería; y una sótano para almacén de priostía.

Un mensaje clásico en odres modernos

Papel sobre tabla, rosas liofilizadas (naturales pero con un proceso químico para que no se marchiten), metacrilato y hasta láser... Son algunos de los elementos y técnicas que ha empleado el artista Rafael Laureano en el cartel de las Fiestas Grandes de la Cruz de Arriba de Aznalcóllar. La obra, presentada ayer en la sede del Círculo Mercantil, tiene a primera impresión «un mensaje bastante clásico» –con imágenes de la Santa Cruz, la Virgen y las manos hacia arriba propias de vecinos del pueblo– y «predominio de la verticalidad y las simetrías», pero luego cuenta «con elementos muy del siglo XXI», como pueden ser las rosas liofilizadas –similares a las que empleó en el cartel que hizo recientemente para la Esperanza de Triana– y el uso del láser sobre metacrilato para la imagen de la Virgen del Rosario, de la que ahora se cumplen 75 años de su incorporación a la hermandad y a la que dentro de unas semanas se le ofrendarán una nueva corona y cetro, así como un juego de atributos reales también para el Niño.

El Rosario ya recibe culto en San Gonzalo

La Virgen del Rosario ya ha pasado su primera noche en la capilla derecha del altar mayor de la parroquia de San Gonzalo, donde a partir de ahora recibirá culto de manera definitiva con el anhelo de integrarse plenamente en la vida parroquial de este templo mayor del Barrio León. El traslado tuvo lugar ayer con el rezo del Santo Rosario y sobre las andas de la custodia de la cofradía del Lunes Santo. Atrás quedan más de tres décadas de provisionalidad en la capilla habilitada en las dependencias de la casa de hermandad, en la calle Padre Maruri. Empieza ahora una venturosa vida para el Rosario... de San Gonzalo. (Stop). Este domingo el Sagrado Corazón de Jesús de Nervión recupera su paso por las calles de Ciudad Jardín después de que se haya aprobado la reforma del artículo de las Reglas referente a la procesión para mantener el recorrido tradicional pese a la aplicación de las nuevas normas diocesanas. Igualmente hará la Gran Plaza de noche en lugar de a la ida para así poder visitar el cercano hospital de San Juan de Dios (Stop).


SUENA EL MARTILLO

1. Este miércoles se cumplen 25 años de aquel 13 de junio en el que el papa (hoy santo) Juan Pablo II se arrodilló y rezó ante la Pura y Limpia en el campo de la Feria.

2. Durante la misa conmemorativa en el Sagrario, los hermanos del Postigo recibirán una reliquia del Santo Padre, que se venerará a los pies de la Virgen en la capilla.

3. El próximo sábado habrá fiesta en la calle Parras. Saldrá la Macarenita, de la familia Cadena, acompañada por la banda Cristo del Perdón de La Rinconada.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016