sábado, 22 septiembre 2018
18:17
, última actualización

Los Negritos exhibe sus 625 años de historia

La cofradía del Jueves Santo abre el ciclo del ‘Círculo de Pasión’

12 ene 2018 / 14:37 h - Actualizado: 12 ene 2018 / 21:03 h.
  • El alcalde de Los Negritos, Felipe Guerra, Carlos Peñuelas y Práxedes Sánchez, presidente del Mercantil. / J. G .P.
    El alcalde de Los Negritos, Felipe Guerra, Carlos Peñuelas y Práxedes Sánchez, presidente del Mercantil. / J. G .P.

{Un paso de palio «digno de exponerse en cualquier museo del mundo por su indiscutible personalidad», filmaciones antiguas de la cofradía en la calle rastreadas en numerosos archivos de España y una muestra de los rasgos que han hecho singular la historia de una de las hermandades más antiguas de la Semana Santa de Sevilla. Son algunos de los alicientes de la exposición que la hermandad de Los Negritos protagonizará del 19 al 28 de enero próximos en el Círculo Mercantil y con la que se inaugurará el ciclo anual de muestras cofradieras Círculo de Pasión, que desde hace doce años promueve la institución con sede en la calle Sierpes.

El artista Carlos Peñuelas es el autor del cartel de esta exposición, con la que la cofradía de la calle Recaredo empieza a conmemorar sus 625 años de historia desde que en 1393 el cardenal Gonzalo de Mena y Roelas fundase un hospital para esclavos negros. Para el comisario de la muestra, Ignacio Cano, este cardenal «se adelantó a los tiempos creando la Seguridad Social para estos negros» y fundando posteriormente una hermandad para su cobijo espiritual, en la que convivían los negros en un «espacio de libertad y de absoluta participación incluso en igualdad de condiciones con sus dueños». La significativa participación de la mujer en esta hermandad –llegándose a crear una congregación femenina dentro de la misma con su propio Simpecado– o el hecho de que desde la segunda mitad del XVIII los arzobispos de Sevilla ejerzan como hermanos mayores son algunos de los rasgos que hacen diferente a una corporación que presentará en esta muestra el resultado de la limpieza y restauración que ha acometido el IAPH sobre el conjunto de saya, manto y palio de la Virgen de los Ángeles. El alcalde de Los Negritos, Felipe Guerra, asegura que la hermandad ha querido «ir más allá» en este tipo de exposiciones. Dentro de las actividades paralelas a la muestra, la corporación presentará el lunes 22 de enero los actos y el cartel de esta efémeride, que ha sido realizado por Nuria Barrera.

La de Los Negritos será la primera de las exposiciones del ciclo Círculo de Pasión. Del 23 de febrero al 4 de marzo, el Mercantil acogerá por segundo año consecutivo la exposición de estrenos y restauraciones de la Semana Santa, según avanzó su presidente, Práxedes Sánchez.

La programación cofrade del Mercantil incluirá también exposiciones fotográficas, presentaciones de libros y una muestra sobre la devoción al Cristo de San Agustín de San Roque, entre otras. La hermandad de Valme de Dos Hermanas montará este año el altar de Corpus en la fachada del Mercantil.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016