Los pasos podrán volver con música en sus traslados

Las cofradías podrán volver con el acompañamiento de bandas de música en sus traslados de regreso en día distinto al de su salida procesional cuando se hayan visto obligadas a refugiarse

23 mar 2017 / 11:52 h - Actualizado: 23 mar 2017 / 19:00 h.
"Cuaresma 2017","Semana Santa 2017"
  • En 2013 los pasos de la Esperanza de Triana regresaron sin música a la calle Pureza. / Victoria Hidalgo
    En 2013 los pasos de la Esperanza de Triana regresaron sin música a la calle Pureza. / Victoria Hidalgo

Una buena noticia para las cofradías. Cuando una hermandad se vea obligada a refugiarse en la Catedral o en otro templo a causa de las inclemencias meteorológicas y tenga que regresar a su sede en un día diferente al de su salida procesional, los pasos podrán contar de nuevo con acompañamiento de bandas de música. El Consejo de Joaquín Sainz de la Maza ha decidido suprimir de las normas para la próxima Semana Santa la coletilla incluida en 2011 –Adolfo Arenas era entonces el presidente de la institución– por la que se suprimía el acompañamiento de las bandas de música en caso de traslado de regreso a la sede canónica en día distinto al de la salida procesional. Esta es una de las principales modificaciones del borrador de las Normas de la Semana Santa para conocimiento y cumplimiento de los responsables de las cofradías que ha sido entregado al vicario general para su rúbrica y que será repartido este próximo domingo a las hermandades en el Cabido de Toma de Horas.

Esta prohibición se adoptó con carácter ejemplarizante después de que en el año 2010 la cofradía de San Pablo recorriera más de un kilómetro y medio bajo la lluvia para refugiarse en la Colegial del Salvador, regresando en triunfal y multitudinaria procesión a su sede en la tarde del Domingo de Resurreción.

Como consecuencia de esta prohibición, ya en 2012 la hermandad de San Gonzalo regresó en la tarde del Domingo de Resurrección al Barrio León sin música después de un lluvioso Lunes Santo en el que la cofradía quedó partida en dos: el Cristo retornó desde la parroquia de la Magdalena y la Virgen desde la capilla de la Estrella, donde se unificó la comitiva. Lo mismo les ocurrió en 2013 a las hermandades de la Esperanza de Triana y Los Gitanos. La primera quedó refugiada en la Catedral y la segunda en la iglesia de la Anunciación. Ambas regresaron en la mañana del Sábado Santo a sus templos con el único acompañamiento de las salves cantadas por su devotos.

También la hermandad del Cerro retornó el año pasado a su templo a primera hora de la mañana del Jueves Santo sin ningún acompañamiento musical.

Desde que se adoptó esta insólita medida –aprobada la sección de Penitencia de entonces, nunca por el Cecop– eran muchas las voces que clamaban contra esta prohibición, que había convertido los traslados en procesiones extrañas y casi clandestinas.

La supresión de esta prohibición ha sido dada a conocer a los hermanos mayores y diputados mayores de gobierno de las hermandades en el encuentro entre el Consejo, el Cecop y las cofradías para la anual reunión preparatoria de la Semana Santa, que se ha celebrado este miércoles en la sede de la Fundación Cruzcampo.

El acto contó con los principales responsables de seguridad de la Policía Local, Subdelegación del Gobierno, Ayuntamiento y Consejo de Cofradías .


el itinerario por el interior de la catedral

El delegado del Jueves Santo y portavoz de las jornadas de Penitencia, José Carretero, informó en la reunión preparatoria con los hermanos mayoresy diputados mayores de gobierno de algunas novedades que se llevarán a efecto en esta próxima Semana Santa. Las más significativa es que las cofradías volverán a tomar el itinerario de 2015 por el interior de la Catedral, una vez finalizada la exposición del Año de la Misericordia. Asimismo, se ha decidido eliminar el control horario establecido el pasado año en el Círculo Mercantil de la calle Sierpes, a petición de las hermandades del Lunes Santo.