sábado, 24 agosto 2019
23:29
, última actualización
Semana Santa 2019

Un Lunes Santo de novedades musicales

La UME dedicará su himno a la dolorosa de San Pablo en el barrio y Santa Genoveva y Las Aguas contarán con nuevas bandas de música tras sus pasos de Cristo.

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
15 abr 2019 / 06:34 h - Actualizado: 15 abr 2019 / 21:43 h.
  • Un Lunes Santo de novedades musicales
  • Un Lunes Santo de novedades musicales
  • Un Lunes Santo de novedades musicales
  • Un Lunes Santo de novedades musicales
  • Un Lunes Santo de novedades musicales
  • Un Lunes Santo de novedades musicales
  • Un Lunes Santo de novedades musicales
  • Un Lunes Santo de novedades musicales
  • Un Lunes Santo de novedades musicales
  • Un Lunes Santo de novedades musicales
  • Un Lunes Santo de novedades musicales

El Lunes Santo comenzará bien temprano en el Polígono de San Pablo, donde antes del mediodía se pondrán en camino los 1.000 nazarenos que acompañan al Señor Cautivo y Rescatado y su Madre, la Virgen del Rosario. Comenzará pues una jornada festiva en el barrio, este año marcada por dos grandes novedades: la concesión por parte del Gobierno central del indulto a un preso a petición de esta corporación trinitaria después de varios años de espera; y, por otro, que la Unidad Militar de Emergencias (UME),como hermana honoraria, volverá a interpretar su himno a la Madre del Cautivo tras la experiencia del año pasado a la salida de la Catedral con motivo del estreno de los bordados del palio. En esta ocasión, no habrá que esperar tanto y se repetirá este momento en las primeras chicotás por el barrio. En concreto, en la avenida Pedro Romero para que «los vecinos puedan contemplar este emotivo acto libremente», según ha explicado la hermandad.

Igualmente la banda Pasión de Cristo debutará en la Cruz de Guía de San Pablo y el palio de la Virgen del Rosario presentará como curiosidad flores de talco en sus jarras delanteras.

Un año más la calle Santiago quedará pequeña para acoger la traición de Judas entre mecidas y aplaudias chicotás. Este año el paso de misterio de La Redención completa su renovación con el estreno de los nuevos respiraderos, que han sido diseñados por Antonio Dubé de Luque y tallados en madera de caoba de Brasil por los Hermanos Caballero. En cada una de las esquinas se ha incorporado reliquias de cuatro santos sevillanos: Cardenal Spínola, Santa Ángela de la Cruz, María de la Purísima y Manuel González.

Los nazarenos del Tiro de Línea, por su parte, traerán al centro el calor y la entrega de todo un barrio. Como prueba bastará la imagen de las mujeres y devotas que acompañan al Cautivo hasta la Carrera Oficial, donde se despiden hasta volver a situarse en la trasera del paso en el camino de vuelta a casa. Precisamente este recorrido presentará una importante modificación, ya que al salir del Parque de María Luisa, el cortejo tomará por Felipe II, Bogotá, Pedro Salinas y Ramón Carande hasta enlazar de nuevo con Coullat Valera. Se estrenará la agrupación La Pasión de Linares tras el paso del Cautivo.

La jornada se teñirá de luto en San Andres. Las campanas de esta iglesia doblarán por la muerte del Señor de la Caridad en su traslado al Sepulcro. El paso de misterio presentará varias novedades en cuanto a la renovación de ropajes de las imágenes y la intervención puntual en la talla de Santa Marta. Los Hermanos Delgado han cincelado un relicario que custodia una piedra del lugar donde estuvo clavada la cruz de Cristo, un regalo de fray Artemio Vítores, franciscano custodio de Tierra Santa.

San Gonzalo sacará uno de los cortejos más numerosos del día: 1.800 nazarenos conformarán un río de capirotes blancos que irá derramándose desde los confines de Triana, El Tardón, hasta el centro de la ciudad. El discurrir del paso de misterio de Jesús ante Caifás, en perfecta conjunción con la banda de cornetas y tambores de las Cigarreras, deparará momentos memorables en cualquier punto del recorrido, aunque de manera especial en su paso por la Campana y, ya de vuelta, en el Arenal o en el saludo a su madrina, la hermandad de la Estrella, en San Jacinto.

La segunda parte del día vendrá marcada por las cofradías del centro. Así, de la collación de San Vicente partirán dos corporaciones de negro: la Ver-Cruz, con su particular y colorida representación de hermandades de la confraternidad de la Vera-Cruz tras el paso del crucificado; y la de Las Penas, canon de la perfección estética, donde este año el Señor sale con la cruz de carey y plata tras su reciente restauración en el taller de Jesús Domínguez.

Se completará este Lunes Santo con la hermandad de Las Aguas, cuyo paso de misterio estrenará acompañamiento musical con la incorporación de la banda de cornetas y tambores del Rosario de Cádiz y el debut de la Centuria Macarena Juvenil abriendo el cortejo. Por último, la decana del día, El Museo, echará el cierre a una jornada sobre la que podría haber modificaciones de cara a la Semana Santa de 2020. De hecho, esta última cofradía ya ha solicitado por escrito adelantar su puesto en la nómina, permutando sitio con Las Aguas. También se baraja la posibilidad de adelantar en 15 minutos todo el día en Carrera Oficial para evitar entradas tardías. ¿Será pues este el último Lunes Santo como lo conocemos actualmente?


Todos los vídeos de Semana Santa 2016