Macarenos del mundo en torno a la Virgen de la Esperanza

Sevilla acogerá la tercera edición de este encuentro internacional

15 sep 2016 / 23:06 h - Actualizado: 15 sep 2016 / 23:07 h.
"La Macarena"
  • Presentación de los actos y el cartel del III Encuentro de Hermandades y Cofradías Macarenas. / José Luis Montero
    Presentación de los actos y el cartel del III Encuentro de Hermandades y Cofradías Macarenas. / José Luis Montero

La devoción más universal a la Esperanza Macarena se dará cita en Sevilla durante el próximo fin de semana. La capital hispalense acogerá los días 23, 24 y 25 de septiembre la organización del tercer encuentro internacional de hermandades y cofradías macarenas en el que se darán cita más de 200 personas de hasta 24 corporaciones que tienen a la Virgen de la Esperanza como su principal titular mariana.

Se espera que desembarquen en Sevilla cofrades llegados desde varios puntos de la geografía nacional como Murcia, Ciudad Real, Almería, Castellón, Santa Cruz de Tenerife, Alicante, Barcelona o Madrid. También se espera en la ciudad la visita de una representación de macarenos de lugares tan dispares como Malta o Miami. Aunque sin duda el grupo de congresistas más exótico –formado por una decena de personas, según las previsiones que se manejan– llegará desde la localidad de Bulacán en Filipinas.

Esta edición del encuentro –el segundo se celebró en 2008 en la localidad extremeña de Jerez de los Caballeros– arrancará el próximo viernes con un concierto de la banda del Carmen de Salteras, que interpretará marchas dedicadas a las diferentes cofradías macarenas. Durante el acto, la hermandad de Almería hará entrega de un regalo a la corporación organizadora, una composición musical dedicada a la Virgen de la Esperanza.

El sábado será el día más intenso del congreso. En el salón de actos del edifico de la ONCE en la calle Resolana se celebrarán tres ponencias que abordarán temas tan diversos como la gestión económica de las hermandades, la importancia del culto o la devoción universal a la Macarena. En ellas estarán presentes ponentes de reconocido prestigio como Joaquín Pérez Berenjena, del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado o los sacerdotes Antonio Mellet y Antonio María Calero. También habrá una representación de los medios de comunicación, entre los que estará el periodista de El Correo TV, Víctor García-Rayo.

Ya en la tarde del sábado 24, y tras una visita al camarín de la Virgen, se celebrará una eucaristía en la basílica de la Macarena que presidirá el cardenal emérito fray Carlos Amigos Vallejo, presente también en los dos encuentros celebrados con anterioridad. La jornada acabará con un ágape en la sede de la Fundación Cajasol, en el que el alcalde de la ciudad, Juan Espadas, pronunciará unas palabras de bienvenida.

El encuentro finalizará en la mañana del domingo 25 de septiembre con la elección de la que será sede del cuarto encuentro, siguiendo así la estela de las hermandades de Sevilla –que por estatutos debe organizarlo en ediciones alternas– y la de Nuestro Padre Jesús del Gran Amor y María Santísima de la Esperanza Macarena de la localidad extremeña de Jerez de los Caballeros. Antes de que los más de 200 participantes regresen hasta sus lugares de origen, la hermandad de la Macarena les ofrecerá el último guiño a la Semana Santa de Sevilla con un concierto de la banda de la Centuria Macarena en el atrio de la basílica.

La cita para volver a reunir a las 23 hermandades filiales de la que es una de las devociones más universales, la de la Virgen de la Esperanza, será en 2020. Otro año teñido de verde macareno.

Obra pictórica

Un cartel del joven Francisco José García Rodríguez, licenciado en Bellas Artes, servirá para anunciar el encuentro. Se trata de una obra que, en palabras del macareno Antonio García, «es como aquellas estampas antigua que guardaban en la cartera nuestras abuelas». En ella, el autor ha reflejado una octavilla de los años 30, con una impecable reproducción del rostro de la Virgen de la Esperanza. La Macarena aparece inundaba por un mar de tonos verdes y escoltada por una orla en la que se insertan versos del himno que le escribiera Caro Romero. En la parte inferior, en una cartela, se muestra a la dolorosa cruzando el arco en la mañana del Viernes Santo.