martes, 18 septiembre 2018
22:58
, última actualización

Manuel Imán toca ‘Amarguras’ y ‘Estrella Sublime’ en clave de rock

El músico sevillano ofrece mañana el concierto inaugural del ciclo Cita con las Músicas en el patio central de la Fundación Cajasol. La entrada es gratuita

13 mar 2018 / 21:25 h - Actualizado: 13 mar 2018 / 21:44 h.
  • El músico Manuel Imán presenta mañana en Cajasol los temas que componen su nuevo disco Sevilla Infinita. / El Correo
    El músico Manuel Imán presenta mañana en Cajasol los temas que componen su nuevo disco Sevilla Infinita. / El Correo

Sin hacer ruido pero de manera constante, el ciclo Cita con las Músicas sigue proponiendo en Cajasol un ramillete de conciertos diversos. Tras Manuel Imán, Tamal Hot Band traerán el swing en abril, el tango provendrá, en mayo, de Leoni & Orquesta el Despiole, Beatriz Calderón hará un programa clásico en junio y, en septiembre, Inés Graça y Ricardo Martins abordarán el fado. Lola Reina cerrará en octubre con copla.

¿Qué hace el fundador de bandas legendarias del rock independiente andaluz como Imán Califato Independiente o Goma en una programación tradicional como Tramos de Cuaresma, de la Fundación Cajasol? La respuesta la dará Manuel Imán mañana, a las 21.00 horas, en la sede de la institución (en la Plaza San Francisco) presentando su nuevo disco, Sevilla Infinita, un álbum subtitulado, inequívocamente, Una colección de músicas de primavera.

«Lo que me ha llevado a este proyecto es mi deseo de evocar esas músicas que todos desde pequeño hemos escuchado y que forman parte, de una forma u otra, de nuestra historia personal», reconoce el músico. «En el disco, y en el concierto, quienes lo escuchen podrán comprobar que las versiones de las marchas de Semana Santa están hechas con mucho respeto y queriendo siempre aportar una nueva visión», explica. Imán no obstante tiene claro que el terreno que pisa es movedizo, y que habrá quienes salgan «encantados y otros, no tanto». «Sé que este trabajo reunirá a seguidores de mi música y a curiosos. Será un concierto muy variado, con una gran carga de energía y en la que también sonarán otros temas», dice.

Imán subirá a un escenario en el que le arroparán Valentín Ponce, a la guitarra; Pepe Frías, al contrabajo y Marcos Gamero, a la batería. Todos ellos mostrarán cómo suenan, adheridas a la estética rockera, marchas como Estrella Sublime, Campanilleros, Las Penas y Amarguras, entre otras. «Yo me siento muy libre siempre que doy un concierto y este tengo claro que será más de corte intimista, muy acústico, para disfrutar escuchándolo, que es lo que piden estas adaptaciones», añade el legendario guitarrista sevillano. El concierto es de entrada gratuita, debiendo reservarse las invitaciones en el teléfono 954508200.

Por ahora Imán no se plantea qué futuro le espera a su Sevilla Infinita. «El tiempo lo dirá, pero la música procesional tiene mucha aceptación en ciudades de toda España», considera. Aunque su sonido habitúa a ser potente, «aquí predominarán las guitarras españolas, el contrabajo y la batería, con alguna inclusión de teclados», abunda. «Quienes sólo conozcan mi etapa eléctrica se pueden quedar sorprendidos, para bien o para mal, con lo que voy a hacer».

No obstante, mientras este nuevo trabajo comienza su andadura, el músico ya tiene otros proyectos en los fogones, uno de ellos radicalmente distinto del que presentará mañana en Cajasol, dentro de Cita con las Músicas. «Se trata de un proyecto ideado para hacer música psicodélica con guitarra eléctrica, entrando de lleno en el rock experimental», avanza. Porque Imán hace bandera de la célebre frase de Duke Ellington: «Solo hay dos tipos de música; la buena y la mala. A mí me gusta la primera».


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016