domingo, 24 septiembre 2017
14:44
, última actualización
Cuaresma 2017

Brillos renovados para un manto singular

07 mar 2017 / 14:36 h - Actualizado: 07 mar 2017 / 18:25 h.
  • Acto de presentación de la restauración del manto de la Virgen de los Negritos en las dependencias del IAPH. / fEl Correo
    Acto de presentación de la restauración del manto de la Virgen de los Negritos en las dependencias del IAPH. / fEl Correo

Será uno de los grandes estrenos de la Semana Santa de 2017. El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) ha presentado este mediodía la restauración del manto de salida de la dolorosa de la hermandad de Los Negritos, «una obra excepcional» y «una joya» del patrimonio artístico de nuestra Semana Santa que ha recuperado todo su esplendor después de siete meses de minucioso trabajo en las dependencias del monasterio de la Isla de la Cartuja.

El trabajo se ha centrado en corregir «las patologías propias de su uso» entre las que se encontraban «algunos hilos y elementos sueltos», «depósitos de cera» en las esquinas inferiores y en la delantera, así como «la capa de suciedad generalizada que enmascaraba los elementos de plata y oro» de esta pieza «singular» diseñada en 1958 por Juan Miguel Sánchez Fernández, bordada por las Trinitarias y estrenado en la tarde del Jueves Santo de 1961. Según han explicado las técnicos que han participado en este proceso, la intervención se ha basado «en el respeto absoluto por el original» y «en la conservación de este bien cultural para garantizar su perdurabilidad en el tiempo». El análisis de varias muestras de hilo de los bordados ha determinado que «son de plata de alta pureza con un bajo contenido de aleación con cobre». Asimismo se han eliminado los restos de cera y se han fijado los hijos y elementos sueltos, consolidándose la zonas con pérdida, «empleando soportes locales para su integración óptica».

El tratamiento de los marfiles –once cabezas de querubines en el perímetro del manto y una pareja de ángeles en el centro– ha permitido un sorprendente hallazgo: provienen de un elefante macho de la sabana de África Central de la especie Loxodonta africana, como ha determinado el análisis morfobiométrico realizado por el Laboratorio de Paleobiología del IAPH y el análisis genético en colaboración con la Estación Biológica de Doñana.

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, que ha estado presente en el acto de recepción del manto por parte de la hermandad ha destacado el valor de esta obra «singular y especial» que ha estado en manos de un equipo multidisciplinar, que además del conocimiento y la aplicación de los últimos avances le ha puesto «sentimientos para preservar nuestro patrimonio». A lo que el alcalde de los Negritos, Felipe Guerra, agradeció que el trato recibido a esta obra, «tremendamente mimada» por parte de los profesionales que se han involucrado y que «sin entrar en creencias se han respetado que se trata de una obra muy especial que cubre a la Madre de Dios».

El manto restaurado de la Virgen de los Ángeles se podrá ver en la sede del Círculo Mercantil (c/ Sierpes 65) dentro de la exposición de estrenos y restauraciones de la Semana Santa de 2017 que inaugurará este viernes.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016