martes, 19 septiembre 2017
15:25
, última actualización
Martes Santo

Martes Santo: el cronograma ya está en el Consejo

Las hermandades entregaron este viernes un oficio de remisión con todos los horarios e itinerarios al detalle. La aprobación del nuevo plan parece estar bastante encauzada

16 sep 2017 / 09:25 h - Actualizado: 16 sep 2017 / 10:32 h.
  • Martes Santo: el cronograma ya está en el Consejo
  • <p></p><p>El monumento funerario a la duquesa de Alba será un mausoleo adosado a la pared. / Julio Muñoz (Efe)</p>

    El monumento funerario a la duquesa de Alba será un mausoleo adosado a la pared. / Julio Muñoz (Efe)

  • Los cuatro exaltadores de la coronación de la Virgen de la Salud se reunieron hace escasas fechas.
    Los cuatro exaltadores de la coronación de la Virgen de la Salud se reunieron hace escasas fechas.
  • El Consejo elige hoy al pregonero y al cartelista de la Semana Santa de 2018. / Jesús Barrera
    El Consejo elige hoy al pregonero y al cartelista de la Semana Santa de 2018. / Jesús Barrera

Una auténtica piña. Las hermandades del Martes Santo han entregado este viernes en el registro del Consejo un oficio de remisión, firmado en conjunto por los ocho hermanos mayores del día, adjuntando el famoso cronograma –con todos los horarios e itinerarios al detalle– que les ha sido requerido esta semana por la institución antes de pronunciarse de manera definitiva sobre un plan cuya aprobación, no obstante, parece estar bastante encauzada. El mismo presidente del Consejo ha roto esta semana su monástico silencio en torno a la llamativa propuesta del Martes Santo para subrayar el «histórico momento» al que se enfrenta la institución con esta propuesta y para aseverar que, aunque «el ideal» es que se alcanzara una solución global para todos los días de la semana, él, personalmente, no ve «ningún problema» a la reconfiguración del día. Blanco y en botella. Para guardarse bien las espaldas, el Consejo recabará las opiniones del Cabildo Catedral y del Cecop al susodicho plan y solicitará un dictamen del delegado diocesano de Asuntos Jurídicos para Hermandades y Cofradías, Miguel Vázquez Lombo, para que interprete la letra de los estatutos y certifique que las hermandades ajenas al Martes carecen de competencia para decidir sobre la reorganización del día. En el cronograma entregado en San Gregorio la hermandad de Los Estudiantes regresaría por Velázquez, O’Donnell, plaza de la Magdalena y Méndez Núñez hasta Plaza Nueva, para luego transitar ante la fachada del Hotel Inglaterra, embocar la calle Badajoz hacia Zaragoza, buscar el Postigo del Aceite y retornar al Rectorado (posiblemente por la Avenida). La otra hermandad que estaba a la espera de ajustar su recorrido de regreso es la de San Esteban, que oficialmente discurrirá desde la plaza del Cristo de Burgos hacia la Alfalfa por la calle Sales y Ferré para luego buscar su templo por la calle Águilas (si bien la corporación de la Puerta de Carmona deja abierta la opción de buscar su iglesia por zona de la Pila del Pato).

LA MADRUGÁ

La reforma, antes de la Inmaculada

«Antes de la Inmaculada tendremos resuelto el tema de la Madrugá». Ése es el compromiso que adquirió este martes el presidente del Consejo ante las cámaras del programa La Pasión. En una interesante entrevista, Sainz de la Maza manifestó que los consejeros de Penitencia «llevan meses trabajando en una nueva reorganización de toda la Semana Santa» que planteará en un futuro al pleno de hermanos mayores y anunció que las peticiones de las vísperas para ir a la Catedral se estudiarán «por oden» de registro en el Consejo. La primera, la Misión.

SAN GREGORIO

18 de marzo de 2018: se busca pregonero/a

El Consejo está empeñado en que, después de casi ochenta ediciones del pregón de la Semana Santa, una voz femenina sea la que anuncie en el Maestranza la llegada de los días del gozo. Parece que este año han vuelto a sondear a Charo Padilla y parece que la incombustible periodista ha vuelto a responder que, para pregón de verdad, el que regala cada mañana de Martes Santo a las puertas del Cerro cuando pasea el micrófono naranja entre las primeras filas del público y las vecinas que aguardan la salida de la Virgen de los Dolores hablan en voz alta de sus cuitas, de sus problemas, de sus confidencias con la Patrona del barrio. ¿Hay mejor pregón? Mientras se sigue buscando a la candidata idónea, la quiniela de pregonerables para hoy va desde un hermano mayor de ruan, hasta un hermano carnal de otro pregonero, pasando por ese periodista que siempre está en la pomada (Stop). Oído en el atrio: «Si se desplaza a la Macarena del eje de la calle Cuna para trasladarla a la Alfalfa no sólo se perderá ese vínculo histórico que nos une a la Anunciación y al mercado de la Encarnación; también la cofradía se vería muy limitada a la hora de asumir riesgos en caso de un incierto pronóstico meteorológico, ya que el Salvador y la Anunciación son los dos únicos templos que nos podrían servir como refugio» (Stop). El lunes empiezan a repartirse las invitaciones para el pregón a cuatro voces de la coronación de la Virgen de la Salud que protagonizarán el próximo viernes en la plaza de la parroquia Rafa Serna, Alberto García Reyes, Manuel Vizcaya y Juan Manuel Labrador. Dicen que hasta habrá «conversaciones con la música» (Stop). Ni un busto, ni un retrato en tres dimensiones de la duquesa. El monumentario a Cayetana será algo más alegórico, estará adosado a la pared y contendrá distintos motivos en referencia a su vida.

A PASO DE MUDÁ

1. Algunos expertos hacen cálculos y ya hablan de que de Sierpes podrían desaparecer entre 400 y 500 sillas, con el inevitable impacto económico para las cofradías.

2. «¿Tendrán derecho los abonados de la Campana a que se les reduzca el precio del abono si sale adelante la inversión de la Carrera Oficial que propone el Martes?».

3. Extraordinario el fin de fiesta de la gala de San Gonzalo con cerca de mil personas en el Pabellón de la Navegación. Mucho arte el de César Cadaval.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016