domingo, 21 abril 2019
21:59
, última actualización
Semana Santa 2019

Miércoles Santo: pendientes del cielo

La Semana Santa alcanza hoy su ecuador con el temor de que la entrada de un frente afecte a la capital. Meteorología cifra en un 100% la probabilidad de lluvia en la recta final del día.

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
17 abr 2019 / 07:11 h - Actualizado: 17 abr 2019 / 17:37 h.
  • Miércoles Santo: pendientes del cielo
  • Miércoles Santo: pendientes del cielo
  • Miércoles Santo: pendientes del cielo
  • Miércoles Santo: pendientes del cielo
  • Miércoles Santo: pendientes del cielo
  • Miércoles Santo: pendientes del cielo
  • Miércoles Santo: pendientes del cielo
  • Miércoles Santo: pendientes del cielo
  • Miércoles Santo: pendientes del cielo
  • Miércoles Santo: pendientes del cielo
  • Miércoles Santo: pendientes del cielo
  • Miércoles Santo: pendientes del cielo
  • Miércoles Santo: pendientes del cielo

La entrada de un frente borrascoso dejará hoy lluvias generalizadas en toda la península. La inestabilidad afectará también a Sevilla, con el riesgo de que el agua haga acto de presencia este Miércoles Santo, día en el que nueve cofradías harán su estación de penitencia a la Catedral. Los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no son nada halagüeños y cifran en un 100% la probabilidad de precipitaciones en la recta final del día. La Semana Santa alcanza así su ecuador con la mirada puesta en el cielo.

Si el tiempo no lo impide, el Miércoles Santo presentará numerosas novedades patrimoniales y estéticas en los cortejos procesionales. La primera la protagonizará la hermandad del Carmen Doloroso. El Cristo de la Paz estrenará

la nueva túnica bordada en oro sobre tisú de plata, que ha sido realizada en el taller de Manuel Solano siguiendo el diseño de Francisco Reyes Villadiego.

En Nervión se vivirá una estación muy especial. La Sed se encuentra celebrando el Cincuentenario fundacional de la hermandad, motivo por el cual se ha restaurado y dorado el canasto y los respiraderos del paso de este crucificado de Álvarez Duarte. El trabajo se ha llevado a cabo en el taller del dorador Francisco Pardo. El paso con el Cristo volverá a salir el próximo 28 de septiembre en una procesión extraordinaria por el barrio. Esta efemérides cuenta además con una nueva composición musical, 'La Sed de Nervión'. La marcha de David Hurtado será interpretada por la banda del Rosario de Cádiz en determinados puntos del recorrido oficial.

Miércoles Santo: pendientes del cielo

San Bernardo pondrá en la calle el cortejo más numeroso del día, con más de 2.250 nazarenos. El barrio de hechuras toreras volverá a llenarse de vida un Miércoles Santo más. La salida de la cofradía propiciará el esperado reencuentro de los antiguos vecinos y de las familias que un día emigraron a otros rincones de la ciudad.

La hermandad del Buen Fin, por su parte, pondrá en la calle unos 700 nazarenos. Comandado por los Ariza y a los sones de la banda de la Centuria Macarena, el crucificado saldrá por primera vez a la calla después de haber sido sometido a un proceso de restauración y limpieza en el Instituto Andaluz de Patrimonio (IAPH), que ha dirigido Cinta Rubio.

Igualmente La Lanzada presentará varios estrenos en su paso de misterio. De un lado, el bordado de los mantolines de las santas mujeres, diseñado por Gonzalo Navarro y ejecutado en el taller de Sucesores de Elena Caro; y, por otro, el nuevo INRI de la cruz, en plata sobredorada, obra de Ramón León. De estreno será también el dorado de los candelabros, la crestería y basamentos; así como la diadema de la Virgen de Guía y los nimbos de los santos.

Cerca de dos mil nazarenos formarán el cortejo del Baratillo. Como ya es tradición, algunos de ellos lo harán desde la plaza de toros de la Maestranza dadas las reducidas dimensiones de la capilla de la calle Adriano. La Virgen de la Caridad en su Soledad lucirá en su palio la nueva saya confeccionada a partir de un traje de torear del diestro Morante de la Puebla.

Los hermanos del Cristo de Burgos completarán sus tareas de restañar el esplendor de sus pasos procesionales. Así, el del crucificado presentará la restauración de los faroles de plata, obras de Armenta, que han sido intervenidos en Orfebrería Andaluza. Este mismo taller ha realizado también del dorado de los casquillos de la cruz del Señor. Para completar el proceso de restauración del palio emprendido hace un tiempo, Madre de Dios de la Palma lucirá su manto de salida, una obra de Rodríguez Ojeda, tras su pasado y limpieza de los bordados a nuevo terciopelo. Un trabajo excelente que lleva la firma de Jesús Rosado.

Por fin la hermandad de las Siete Palabras ha podido reponer las dos águilas bicéfalas del paso del Señor de la Divina Misericordia. Las obras, réplicas de las sustraías en un robo en las dependencias de la cofradía, han sido realizadas por Ramón León. Igualmente se ha restaurado y dorado los respiraderos del paso de misterio y se han recuperado los imperiales para la corona de la Virgen de los Remedios.

El punto y final de la jornada se pondrá en la calle Orfila. El paso de misterio del Señor del Soberano Poder de Los Panaderos presentará nuevos brillos después de que se haya culminado la restauración integral, con el dorado de los respiraderos. Un trabajo que han asumido los Hermano González.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016