miércoles, 19 septiembre 2018
14:34
, última actualización
Virgen de los Reyes

Nardos de Cabra y Chipiona para el paso de la Patrona

La Virgen de los Reyes lucirá en su procesión el manto blanco de Isabel II

14 ago 2018 / 08:49 h - Actualizado: 14 ago 2018 / 08:51 h.
  • La Virgen de los Reyes recorre el perímetro de la Catedral en su procesión agosteña del pasado año 2017. / Fotos: Jesús Barrera/ Manuel Gómez
    La Virgen de los Reyes recorre el perímetro de la Catedral en su procesión agosteña del pasado año 2017. / Fotos: Jesús Barrera/ Manuel Gómez

«Ya sabéis, el primer nardo por vuestro padre». Es lo que les recuerda todos los años Loli a sus hijos José y Manuel Ramos, de la floristería Ramitos, cuando se despiden de ella para dirigirse a la Catedral a cumplir con el ritual de la puesta de flores del palio de tumbilla. Para esta saga de floristas, encargada desde hace más de 80 años de exornar el paso de la Patrona, la cita de la noche del 14 de agosto en el Altar de plata del Jubileo es algo más que un rito. «El escenario impone lo suyo». Una vez que este martes finalice el último día de la novena, en torno a las diez y media de la noche, será cuando los floristas inicien a puerta cerrada su trabajo en el interior de la montaña hueca. «Lo primero es colocar los forneros amarrados a los varales para luego empezar a pinchar los nardos». Este año las 1.100 varas de nardos que exornarán el paso de la Virgen de los Reyes en su tradicional procesión de la mañana de la Asunción provienen de Cabra y de Chipiona. De algo más lejos, Colombia, llegarán los claveles blancos que se combinan con los nardos y que aportan «una sensación de mayor blancura» a los exornos florales. «La mayoría de la gente no los aprecia, pero en cada una de las cuatro esquinas del paso van entrometidas 12 docenas de claveles», apunta José Ramos, tercera generación de una saga de floristas que inició su abuelo Manuel, que continuó su padre José y que ahora sigue ejerciendo junto a su hermano Manuel. «Desde hace cinco años nos acompaña también María, hija de mi hermano Manuel, que representa ya la cuarta generación de la saga.

El trabajo de estos floristas se prolonga habitualmente un poco más allá de las dos de la madrugada, hora en la que ya suele haber un grupo de personas esperando la salida de la imagen en la plaza de la Virgen de los Reyes. La cita es este miércoles a las 8.00 horas en la Puerta de los Palos. Será entonces, con el palio de tumbilla arriado a los pies de la Giralda, cuando los fieles puedan rogar a la Virgen de los Reyes los tres favores que la tradición asegura que concede.

De los cinco mantos que alterna en sus salidas, este año la imagen fernandina lucirá el manto de raso blanco con cenefa de castillos y leones. Donación de la reina Isabel II, esta pieza fue enviada por la soberana el 30 de julio de 1884 por mediación de la marquesa de Malpica y la entrega a los capellanes reales se produjo el día 11 de agosto por los duques de Montpensier.

Las puertas de la Catedral de Sevilla se abrirán mañana mucho antes de que salga la Virgen, ya que, de madrugada, a las 5.30, a las 6.00 y a las 6.30 horas se celebrarán sendas misas ante el paso de la Patrona a las que suelen asistir muchos de los peregrinos que, provenientes de los pueblos limítrofes, recorren andando de madrugada el camino que les separa del primer templo metropolitano. «Este año, durante las misas de madrugada, se les va a entregar a todos los peregrinos una estampa con la oración de la Virgen como recuerdo de la peregrinación», apunta Federico Carrasco, vocal de mantenimiento primero de la Asociación de Fieles de la Patrona.

Víspera musical

Como prolegómeno a la intensa mañana del 15 de agosto, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla protagonizará este martes, a partir de las 21.00 horas, un concierto extraodinario en la plaza de la Virgen de los Reyes. Durante el concierto, la formación que dirige Francisco Javier Gutiérrez Juan interpretará piezas de Jean Julius Christian Sibelius y de Mijaíl Ivánovich Glinka.

En el concierto de este martes tendrá lugar el estreno de la versión para flauta y banda realizada por el compositor Antonio Moral Jurado en 2017 por encargo Francisco Javier Gutiérrez Juan para ser estrenada por el flautista Vicente Salvador Montañana Palacios junto a la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016