«No corras, no grites y colabora», el lema para los tuiteros cofrades

El Ayuntamiento pone en marcha una actuación coordinada con los responsables de redes sociales de las hermandades para actuar en caso de incidente

27 feb 2018 / 23:11 h - Actualizado: 28 feb 2018 / 15:55 h.
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  • Encuentro de responsables de redes sociales de las hermandades. / Jesús Barrera
    Encuentro de responsables de redes sociales de las hermandades. / Jesús Barrera

«No corras, no grites y colabora». Este lema, compuesto por tres reglas básicas, fue la principal enseñanza que obtuvieron los responsables de redes sociales y comunicación de las cofradías que este martes se dieron cita en el primer encuentro de comunity managers, influencers, medios de comunicación y periodistas cofrades organizado por el Cecop y el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla. Una reunión en la que se dieron a conocer las premisas básicas sobre cómo actuar y comunicar a través de las cuentas oficiales en redes sociales en caso de que se produzca algún tipo de incidente en Semana Santa.

Casi un centenar de personas se dieron cita en este encuentro en el que el director del Cecop, Rafael Pérez, dejó claro que el objetivo no pasa por «monopolizar la información» sino por establecer «una actuación coordinada» para ofrecer una información «veraz y real» de lo que esté ocurriendo en cada momento concreto. Para lograrlo, será clave que exista una comunicación directa y a tiempo real entre el Ayuntamiento de Sevilla –a través de Emergencias Sevilla y del Cecop– y los responsables de comunicación de las cofradías en la estación de penitencia. «Es vital que exista ese contacto para tener la información en caso de ser necesario», explicó Pérez.

Uno de los planteamientos sobre los que se está trabajando para alcanzar esta comunicación directa pasa por poner en marcha un grupo de Whatsapp por cada día de la Semana Santa en el que estén los responsables de las cuentas oficiales de las redes sociales de las hermandades y los miembros de Emergencias Sevilla. ¿Para qué? Pues para que, en caso de que se produjera algún incidente, la información de lo ocurrido sea directa entre las partes afectadas y, de este modo, poder comunicarla al resto de la ciudad e interesados a través de los canales oficiales de ambos organismos.

En el acto participó también el CEO de Blogosur, Pepe Santos, que ofreció a los presentes, a modo de experiencia personal –estuvo al frente de las cuentas oficiales de la hermandad de los Gitanos en la pasada Madrugá–, un protocolo sobre cómo actuar en redes sociales en estas circunstancias. Entre estos consejos destacó la importancia de mantener «la mente fría» para, a partir de ahí, «analizar la situación y llamar a la calma» y, en caso de ser necesario, «comunicar lo ocurrido al diputado mayor de gobierno». Y en todo, insistió, «seguir las instrucciones que se faciliten desde Emergencias Sevilla, que disponen de toda la información en caso de cualquier tipo de incidente».