«No entendería que el Consejo rechazara un plan que prima la seguridad»

El hermano mayor de Los Estudiantes defiende las bondades del nuevo plan del Martes Santo

04 sep 2017 / 15:45 h - Actualizado: 05 sep 2017 / 08:40 h.
"Cofradías","Martes Santo","Consejo de Hermandades y Cofradías","Los Estudiantes"
  • Jesús Resa posa en las dependencias de la casa de hermandad.
    Jesús Resa posa en las dependencias de la casa de hermandad.

El 11 de septiembre la junta de sección de Penitencia del Consejo estudiará la viabilidad de la revolucionaria propuesta de las ocho hermandades del Martes Santo de realizar la Carrera Oficial en sentido inverso al objeto de solventar los puntos conflictivos de una jornada que arrastra problemas históricos. El hermano mayor de Los Estudiantes defiende las bondades de un plan que ha generado una gran controversia por su renovador planteamiento.

Pregunta: Ha sorprendido, y mucho, que después de tantos años de proyectos tirados a la papelera, los hermanos mayores del Martes Santo se hayan puesto de acuerdo con tanta rapidez y unanimidad.

Respuesta: Sí. Este plan surge gracias a dos premisas. Primero, hemos tratado de no mirarnos exclusivamente el ombligo cada hermandad y, en consecuencia, mirar más por los intereses del conjunto del día. Y segundo, y creo que es la premisa básica, la de velar por la seguridad de los cortejos en la calle. Todas las hermandades del Martes somos conscientes de que la zona de la Alfalfa y calle Cuna es un punto conflictivo. Con esas premisas empezamos a trabajar. Los planes que existían anteriormente no habían llegado a buen término y, dándole vueltas al tema, un hermano mayor sacó esta propuesta de hacer la Carrera Oficial a la inversa. En principio, tuvimos una reunión exclusivamente los hermanos mayores donde se expuso este plan y vimos que era posible. Todas las hermandades sacrificábamos algo, pero todas en conjunto ganábamos. Sobre todo, el problema de los cruces y de acumulación de cofradías en algunos puntos deja de existir. Luego tuvimos una segunda reunión con los diputados mayores de gobierno, que técnicamente lo vieron factible, y hemos seguido trabajando en él hasta presentarlo al Consejo.

P: ¿Solventa esta nueva configuración del día todos los problemas de seguridad que históricamente ha arrastrado el Martes Santo?

R: Creemos que sí. En este nuevo plan desaparece la acumulación de hermandades, no hay ninguna que marche detrás de otra. Simplemente hay un par de cruces muy salvables a los que ya se ha buscado solución. Y sobre todo, descongestiona la Alfalfa, que era un hervidero de público y de cofradías en el que cualquier día podía pasar una desgracia. Creemos que es un plan que puede llegar a buen puerto. Como hermano mayor, y tal y como desgraciadamente están las cosas –los acontecimientos que estamos viviendo y los que vivimos en la Madrugá-, para mí lo más importante es la seguridad de mis hermanos en la calle. Si tengo que hacer esfuerzos por eso, yo los voy a hacer. Y creo que ese es el sentir de todos los hermanos mayores del Martes. Las hermandades del Martes han hecho sus deberes y han dado un paso adelante; ahora corresponde a otras entidades hacer lo mismo.

P: ¿Es verdad que este plan se ha gestado de espaldas al Consejo?

R: No, no, no. De espaldas al Consejo, no. El delegado ha sido informado convenientemente. Es cierto que la primera reunión la realizamos sin la presencia del delegado. Él sabía que nos reuníamos, pero quisimos no tener ningún condicionante. Por eso la hicimos solos, aunque él fue informado inmediatamente de todo. Además, me consta que el delegado ve con buenos ojos el plan y está peleando para que salga adelante. Esa primera reunión de hermanos mayores surge, de hecho, a raíz de una petición del mismo Consejo, porque después de que fracasaran otros planes, el mismo delegado nos transmitió que el Consejo no iba a imponer ni presentar ningún plan nuevo, y que quería que la propuesta partiera de las mismas cofradías.

P: Ha habido críticas feroces al nuevo plan...

R: Incluso se ha dicho que falta el respeto al público, cosa que no entiendo. Todas las críticas son respetables. Sinceramente, no creo que sea tan grave ni le veo tanta dificultad a eso de invertir el recorrido. Al final, lo importante es que las cofradías discurran con holgura, dignidad y seguridad. Se ha dicho que nos vamos a cargar la Semana Santa de Sevilla. Me parece que es bastante exagerado ese tema. Soy cofrade desde que nací, la Semana Santa para mí es muy importante y no creo que ocho hermanos mayores, que siempre queremos lo mejor para nuestras cofradías, vayamos a hacer esto para cargarnos la Semana Santa.

P: ¿Entiende, al menos, que lo de hacer la Carrera Oficial a la inversa pueda sonar raro?

R: No voy a negar que supone una novedad importante, pero creo que la esencia no se pierde. Nosotros hacemos estación de penitencia en la Catedral, y como ha dicho el delegado de Hermandades, Marcelino Manzano, da igual entrar por una puerta que por otra. También algunos puristas han criticado que no tiene sentido, después de hacer estación en la Catedral, continuar la Carrera Oficial. Yo sinceramente creo que sí, no sólo por el tema económico, sino porque hay que presentar los respetos a la ciudad, representada por sus autoridades en la plaza de San Francisco, y porque hay muchas personas que no pueden ver las cofradías como no sea en una silla de la Carrera Oficial. El tema económico, aun siendo importante, no es el fundamental.

P: ¿Y por qué no se han puesto de acuerdo en un plan que pudiera mantener el sentido tradicional de la Carrera Oficial?

R: Pues porque quizás, manteniendo el sentido habitual, no todas las cofradías ganaban algo. Había algunas que se perjudicaban en exceso al tener que variar mucho sus itinerarios. No lo sé a ciencia cierta, porque yo no he asistido a la discusión de anteriores planes. En este caso, como todas más o menos ganamos algo y todas estamos dispuestas a sacrificarnos, pues ha llegado a buen puerto. Tampoco existían muchas posibilidades. El nivel de seguridad que ofrece este plan, con el sentido tradicional de la Carrera Oficial, no salía por muchas vueltas que se le diera. Siempre había algún cruce importante.

P: ¿Está convencido de que este plan puede salir adelante?

R: Estoy convencido de que sí. ¿Si hay otros intereses...?, ya no sé. Pero para mí la seguridad debe ser lo más importante. Si ofrecemos un acuerdo unánime de las hermandades del Martes Santo basado en la premisa fundamental de la seguridad, no entendería que lo pudieran rebatir. Tal y como están las cosas hoy en día, hay que quitarse viejas ataduras y tener una visión un poquito más amplia.

P: Con el acuerdo unánime de las hermandades implicadas y la anuencia del Cabildo Catedral a que las cofradías puedan entrar por la Puerta de los Palos y salir por la de San Miguel ¿Qué es lo único que podría echar abajo este plan? ¿Quizás el Cecop?

R: Cuando le ofrezcamos al Cecop y al Ayuntamiento esta posibilidad en la que se evitan cruces de cofradías y aglomeraciones de público, no creo que le pongan pegas. No lo sé. Igual hay otros intereses superiores que yo desconozco.

P: ¿Cree que la decisión última sobre la viabilidad de esta propuesta debe adoptarse en un pleno extraordinario de hermanos mayores de penitencia?

R: Yo entiendo que no. Entiendo que no porque esto no afecta a otras hermandades. En otras capitales de provincia esto se hace con toda naturalidad y hay días en que las cofradías van para un lado o para otro en función de las necesidades de cada día.

P: En particular, ¿cómo afecta la nueva propuesta a la cofradía de Los Estudiantes?

R: Para nosotros el salir una hora más tarde es un punto muy a favor. Modificamos nuestro recorrido tradicional porque no cabe otra opción en el sentido de que la vuelta tendríamos que hacerla por otro sitio, pero por seguridad estamos dispuestos a hacerlo. Es importante salir una más tarde: en lugar de a las 16.20, saldríamos a las 17.30, lo que alivia bastante. Y tampoco entraríamos mucho más tarde, una hora o una hora y cuarto como mucho.

P: ¿La vuelta sería por Tetuán?

R: Hay varias opciones. Una de las bondades de este plan es que al no haber cruces entre cofradías, nos permite barajar varias opciones de vuelta. Puede ser por Tetuán, Méndez Núñez, Madrid, Barcelona, o podría ser por Carlos Cañal, Zaragoza... Al no ser algo fundamental para el desarrollo del día, todavía no lo tenemos decidido.

P: Y si el 11 de septiembre el Consejo considera inviable este plan, ¿qué sucederá?

R: Salvo que haya un interés superior que se me escapa, no entendería que el Consejo, que debe ser un órgano que represente a las cofradías y dé viabilidad a los acuerdos adoptados por éstas, más si es por unanimidad, no respaldara un plan que garantiza la seguridad y que permite que no haya hermandades en la calle más allá de las dos de la mañana. Pero bueno, si llega el caso, pensaríamos qué hacer. No lo hemos hablado, la verdad. Parados no nos vamos a quedar.

P: En cuestión de semanas, su hermandad empezará a celebrar el 75 aniversario de la llegada y bendición de la Virgen de la Angustia (1942-2017). ¿Qué supuso para la hermandad la llegada de la imagen de Astorga?

R: La hermandad se funda en torno a la imagen del Cristo de la Buena Muerte. La imagen de la Virgen, realmente, en los momentos primitivos de la fundación se mantenía en un segundo plano. Teníamos la Virgen de Bidón, que no tenía mucha calidad artística y tampoco gozaba de mucha devoción entre los hermanos. La llegada de la imagen de Astorga a la hermandad potenció mucho la devoción a la Virgen de la Angustia. Y aunque la devoción más fuerte al Cristo ha sido predominante durante muchos años, es verdad que ahora está mucho más repartida. Eso se ve en el cortejo de la cofradía el Martes Santo. Antiguamente casi había que obligar a los nazarenos a acompañar a la Virgen; ahora ambas comitivas están mucho más repartidas.

P: ¿Cómo van a celebrar esta efeméride?

R: Hemos querido celebrarlo de tres formas diferentes. Una, haciendo una exposición en torno a la Virgen en el Real Círculo de Labradores, del 3 al 11 de noviembre. Estará dividida en tres partes: la llegada de la Virgen a la hermandad y el cambio de dolorosa; una parte expositiva del ajuar de la Virgen; y una parte última en la que expondremos parte del paso de palio y la inauguración de una saya y manto de camarín que le estamos realizando con motivo de este aniversario. Se trata de un manto y una saya diferentes, inspirados en el estilo diplomático. En esta muestra se podrán apreciar algunas piezas cedidas por otras hermandades y que la Virgen de la Angustia llegó a lucir durante algún tiempo: un manto de la Virgen del Rosario de la Macarena, la corona de la Virgen del Socorro de la hermandad del Amor, otra corona que pertenece a la parroquia de San Isidoro, de donde procedía la Virgen, y estamos pendientes de la confirmación de un manto de la Virgen del Carmen de Santa Catalina. El profesor José Roda Peña cerrará la muestra con una conferencia sobre la imagen de la Virgen y su autor. Como no podía ser de otra forma, también habrá una importante parte cultual en esta celebración, con un besamanos extraordinario de dos días en la capilla y una misa solemne conmemorativa con la que concluiremos esta efeméride del 75 aniversario de la bendición de la Virgen, que podría ser también la del 200 aniversario de la hechura de la imagen, pero lo que pasa es que no está documentado.

P: La que sí está documentada es la fecha de ejecución del Cristo de la Buena Muerte, de cuya hechura se cumplirá cuatro siglos en el año 2020. ¿Barajan ya alguna propuesta para realzar esta efeméride?

R: Está documentada hasta el día de entrega de la imagen, que fue el 8 de septiembre. La verdad es que ya hemos empezado a trabajar un poco en esa efeméride que es muy importante para la hermandad. Hay una parte cultural muy importante que estamos tratando de diseñar con la Universidad de Sevilla. Podría ser un simposio de nivel internacional sobre la figura de Juan de Mesa o del barroco sevillano. Pero está todavía muy en embrión.

P: Se ha hablado de una procesión magna con imágenes de Mesa...

R: A nosotros no nos ha llegado nada ni nadie nos ha propuesto algo así. Sí hemos pensado en hacer una exposición parecida a la de la congregación del Santo Ángel con otras imágenes de Juan de Mesa. Sería bonito reunir otros Crucificados importantes que hay fuera de Sevilla. Lo teníamos pensado con anterioridad a la del Santo Ángel, pero se nos han adelantado. No está muy definido aún, no sabemos todavía qué vamos a hacer. Haremos desde luego unos cultos extraordinarios a la imagen, pero ir más allá es por el momento algo aventurado.

P: Para ese año 2020 sí se quiere presentar en público un proyecto patrimonial que ya ha comenzado a fraguarse como es la mejora del paso de Cristo, unas andas que se realizaron en el año 1926 como paso provisional y que todavía siguen usándose.

R: No me gustaría ofrecer muchos detalles acerca de este proyecto, ya que muchos hermanos todavía no lo conocen y serán informados de ello en el próximo cabildo general. Pero es cierto que el primer documento que hay en la hermandad, antes del acta de fundación, es un presupuesto del maestro Currito el dorador. La idea originaria de la hermandad era ejecutar otro tipo de paso del que finalmente se materializó. No había dinero y se hizo un paso provisional para salir. Al final, la provisionalidad sigue vigente. Somos conscientes de que el paso es muy mejorable dentro del estilo que tenemos, porque también es verdad es que ha marcado tendencia de estilo. Estamos trabajando en mejorar el paso, no en cambiarlo, porque tampoco creo que sean buenos momentos para emprender un proyecto de paso nuevo, algo que valdría muchísimo dinero, y también resulta difícil acertar con el proyecto artístico. Sí queremos hacer reformas que mejoren lo que tenemos, y si en un futuro alguna junta decide hacer un paso nuevo, que le puedan servir los elementos que ahora incluyamos. Todas estas mejoras se presentarán en el año 2020.

P: La de Los Estudiantes ha sido una hermandad pionera en cuanto a la puesta en marcha de programas de ayuda económica a universitarios. ¿La gratuidad de las matrículas afectará de alguna forma a la clientela de estos programas?

R: Es algo en lo que estamos trabajando. Durante los años de crisis hemos tenido mucha demanda de estudiantes con necesidades importantes que hemos intentado atender dentro de nuestras posibilidades. Es cierto que la demanda es cada vez menor por el incremento de becas y ayudas. La hermandad, junto a la Universidad, está llevando a cabo un estudio sobre la pobreza en la Universidad y sabemos que hay otras necesidades relacionadas con la manutención, la adquisición de libros y los desplazamientos del colectivo universitario. Quizás el programa mantendrá su filosofía pero también atenderá otras necesidades, más allá de la de cubrir los gastos de matrícula. Hay estudiantes que, los pobres míos, se hartan de comer espaguetis con tomate porque es lo único que pueden permitirse. A lo mejor es ahí donde les podemos echar una mano. La idea de la hermandad es mantener el plan ampliando el horizonte de las ayudas.