Novedades en el rosario y en la procesión de la Virgen

La aldea cuenta las horas para que los almonteños protagonicen el salto a la reja

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
15 may 2016 / 11:44 h - Actualizado: 15 may 2016 / 11:46 h.
"Rocío","El Rocío 2016"
  • Primer plano de la Virgen del Rocío, ayer dentro de su ermita. / Manuel Gómez
    Primer plano de la Virgen del Rocío, ayer dentro de su ermita. / Manuel Gómez

La Blanca Paloma emprenderá esta madrugada el vuelo por el Real una vez que los almonteños abracen los varales del paso. Tanto para la procesión como para el rosario previo, conocido como el de las hermandades, la hermandad Matriz de Almonte ha dispuesto unos pequeños cambios para mejorar las horas grandes de este Lunes de Pentecostés en el que no faltará un guiño al Año Jubilar de la Misericordia.

Previamente a que se produzca el salto a la reja que dará inicio a la procesión, llegarán las primeras modificaciones en el rosario de las hermandades que preside la hermandad Matriz en la plaza de Doñana y en el que participan las 117 filiales rocieras. Este año las comitivas de los distintos Simpecados no darán una vuelta completa a la plaza de Doñana. En su lugar, irán directamente por el lateral en el que se encuentran las casas de hermandad de Sevilla-Salvador y Gines. Desde ahí tomarán por las calles Almonte y Moguer hasta desembocar ante la ermita, donde continuarán pasando delante de la puerta principal. El final de este rezo y la llega del Simpecado de Almonte al santuario marcará el comienzo de las horas soñadas para la que, como recuerda Almonte, solo la Virgen sabe cuando será. Como referencia, el año pasado se produjo a las 3.03 horas.

Ya en la procesión por el Real, la hermandad Matriz de Almonte ha procedido a reordenar la ubicación de siete Simpecados a lo largo del recorrido. Los cambios se centrarán en el último tramo de la calle Almonte, donde desde hace unos años se viene detectando que había Simpecados «unos enfrente de otros», algunos en lugares «de difícil acceso» debido a la existencia de una cuesta en la calle, a la que la Virgen le costaba más llegar. Según ha explicado el presidente de la Matriz, Juan Ignacio Reales, «había seis Simpecados en la calle Almonte a los que la Virgen le costaba trabajo llegar porque la calle está hundida en su centro y presenta una cuesta hacia ambos lados».

En este sentido, se ha buscado un nuevo emplazamiento, tratando de alinearlos todos, uno detrás de otro, en una misma recta, siguiendo así con la línea trazada en otros enclaves del recorrido de la Virgen desde hace ya varios años.

Estos seis Simpecados se han quitado de la calle Almonte, respetando los que tienen allí su casa de hermandad, como Jerez de la Frontera a un lado y la de Dos Hermanas al otro. Por contra, el resto de Simpecados se han llevado al otro extremo de la plaza, en concreto en frente de la casa de hermandad de Gines, «un sitio mucho más amplio y abierto, y al que la Virgen llega mucho más temprano, cuando hay mucha menos gente y es más fácil llegar allí», ha asegurado el máximo responsable de la hermandad Matriz.

Por otro lado, también se ha dispuesto un nuevo emplazamiento para el Simpecado de la hermandad del Rocío de Hinojos. En estos últimos años permanecía en su casa de hermandad, que está fuera del recorrido, en el primer tramo de la calle Sanlúcar. Reales apunta que es una calle «muy estrecha» y que «cada año cuesta más trabajo a una hora en la que todavía es de noche». Para evitar esta situación, desde Almonte se ha pedido a los hermanos de Hinojos que recuperen lo que había sido tradicional hasta hace treinta años: que acerque el Simpecado a la esquina, llegando ya a las inmediaciones del Acebuchal. En este nuevo emplazamiento, la Virgen ya puede llegar «con una mayor facilidad».

Todo ello en un año en el que la Blanca Paloma presenta una singular disposición de las flores de la ráfaga: guirnaldas de nardos. Hay que retrotraerse a los años ochenta para encontrar una imagen similar. El traje elegido por el grupo de camaristas para este 2016 es el conocido como vestido de los apóstoles o de las hermandades. Asimismo, la patrona de Almonte luce el rostrillo de Muñoz y Pabón, junto a la toquilla de Joaquín Castillo. Con motivo del Año de la Misericordia, la imagen del Pastorcito Divino porta en el pecho un broche con la forma de un corazón