miércoles, 19 junio 2019
17:35
, última actualización
Cofradías

Nueva toca de sobremanto para la Macarena

Diseñada por Álvaro Abril y bordada por Jesús Arco, está promovida por la asociación de devotos de Granada

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
11 feb 2019 / 16:13 h - Actualizado: 11 feb 2019 / 17:04 h.
  • Acto de presentación del proyecto de la nueva toca para la Macarena. Fotos: Chema Romero.
    Acto de presentación del proyecto de la nueva toca para la Macarena. Fotos: Chema Romero.

La hermandad de la Macarena ha acogido este fin de semana la presentación del diseño de una nueva toca de sobremanto para la Virgen de la Esperanza.

El proyecto ha sido promovido por un grupo de devotos de Granada y diseñado por Álvaro Abril. De la ejecución del bordado se hará cargo Jesús Arco.

La pieza ya ha sido bautizada como ‘la toca de los cantares’ porque, como explican su diseñador, cuenta con referencias a Federico García Lorca, Joaquín y Serafín Álvarez Quintero, los maestros Quintero, León y Quiroga, Joaquín Caro Romero, Antonio Burgos y Carlos Cano, que son responsables de «esos hitos cantados, de ese repertorio de oraciones populares y costumbristas que tanto han hecho por construir el ideal macareno».

Nueva toca de sobremanto para la Macarena

La pieza dispondrá de siete elementos ornamentos florales diferentes: el cardo, la flor de pasión, nardo y a azucenas, entre otras; y cuenta con cinco planos distintos, «haciendo referencia a los cinco misterios del Rosario de la Virgen, que evocan también a la titular de gloria de la hermandad».

Nueva toca de sobremanto para la Macarena

Se trata de una iniciativa promovida por la Asociación de Devotos de la Macarena en Granada, quien ya impulsó la donación de la conocida como ‘saya de los homenajes’ hace un par de año. La idea es que esta nueva toca esté para el besamanos de la Virgen de la Esperanza en la festividad del 18 de diciembre de 2020, año del 425 aniversario fundacional de la hermandad de la Macarena.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016