Oxígeno municipal para revitalizar la fiesta del Corpus en Sevilla

Fiestas Mayores refuerza la víspera con un nuevo concierto junto a la Giralda, más premios del concurso de altares y novedades en el exorno del recorrido

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
08 jun 2017 / 14:57 h - Actualizado: 08 jun 2017 / 19:41 h.
"Corpus Christi"
  • El delegado de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, y el pintor Manuel Peña tras destapar ayer el cartel del Corpus 2017. / El Correo
    El delegado de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, y el pintor Manuel Peña tras destapar ayer el cartel del Corpus 2017. / El Correo
  • Oxígeno municipal para revitalizar la fiesta del Corpus en Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla se ha propuesto «relanzar» la fiesta del Corpus Christi y sus vísperas tras años de decaimiento. Para conseguirlo ha diseñado un paquete de medidas que pasa por reforzar la oferta musical, nuevos premios para el concurso de altares, escaparates y balcones, y novedades en el exorno del recorrido oficial.

El delegado de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha explicado este jueves que habrá un pasacalles el miércoles 14 que partirá de la Plaza Nueva y que contará con las formaciones de cornetas y tambores Juvenil de la Centuria Macarena, Santo Varón de Dolores, Columna y Azotes y Centuria Macarena. A las 22 horas, tendrá lugar un concierto de las bandas de las Cigarreras y Tres Caídas de Triana a los pies de la Giralda, en la plaza Virgen de los Reyes. Esta actuación se suma a la que, una edición más, realiza (21 horas) la Banda Sinfónica Municipal en la plaza de San Francisco.

El maestro Francisco Javier Gutiérrez Juan ha desgranado alguna de las claves del recital denominado Brilla más que el sol en el que cantará el artista Antonio Cortés. «Se escucharán los grandes éxitos de los Quiroga: Ojos verdes, María de la O, La Zarzamora... canciones que todo sevillano llevamos en el ADN», concretó Gutiérrez Juan, quien apuntó a «dos recuperaciones históricas» para la procesión: Corpus Christi, de Ángel Peñalba, «con cornetas»; y El paso de la Custodia, de Jacinto Guerrero; así como la interpretación de composiciones dedicadas a las Glorias. Completarán la oferta los conciertos del Salvador, la exaltación del Corpus y el toque de ministriles de la Parroquia del Sagrario.

De igual manera, Cabrera recordó la ampliación de los premios, con segundos galardones en todas las categorías y cuatro accésit para los altares, en el concurso de altares, escaparates y balcones. Apuntó que en sus dos últimas modalidades se incrementa el abanico de calles a Tetuán, Campana, Plaza del Pan, Puente y Pellón y Encarnación. El plazo para inscribirse finaliza este viernes. También agradeció el apoyo de los comerciantes de Al Centro, que han decidido ceder sus escaparates a los priostes o hermandades «para que las calles estén mucho más hermosas».

En cuanto al exorno se recuperarán además en la Avenida los gallardetes de la boda de la Infanta Elena y se engalanarán las fachadas de los edificios Laredo, Caixabank de Sierpes y de la Fundación Cajasol de San Francisco, donde se levantan los arcos triunfales que reproduce la parroquia de San Gonzalo con motivo de la coronación de la dolorosa.

Guiño macareno en cartel

El acto sirvió además para presentar el cartel anunciador del Corpus. Manuel Peña ha pintado una obra hiperrealista fiel a su técnica de pastel sobre finas láminas de oro que reproduce la imagen del Niño Jesús del Sagrario de Martínez Montañés enmarcada dentro de la custodia de Arfe, haciendo alusión al «cuerpo de Cristo hecho carne». Santa Justa y Rufina sustentan el título de Sevilla «como si de la Giralda se tratara». Como curiosidad un pajarito se posa en la parte inferior del ramillete de uvas, recordando el Año Murillo (obra Sagrada Familia del Pajarito), y asoma la medalla del Rocío de Sevilla y su filial, El Viso del Alcor, así como la mayor devoción del artista, «la Virgen de Sevilla», la Macarena que cuelga de las guirnaldas de uvas a modo de estampita.