Pasión remodela el altar para integrar a la Virgen y San Juan

Con motivo de las obras, que arrancan el lunes, los titulares recibirán culto desde hoy en el altar de Ánimas de la Colegial del Salvador

07 jul 2017 / 20:11 h - Actualizado: 07 jul 2017 / 21:28 h.
  • Boceto con la reforma de los pedestales de la capilla sacramental de la Colegial del Salvador. / El Correo
    Boceto con la reforma de los pedestales de la capilla sacramental de la Colegial del Salvador. / El Correo

Alinear las imágenes de la Virgen de la Merced y del evangelista San Juan en el mismo plano que el Señor de Pasión, integrando sus pedestales en el altar de plata. Este es el objetivo de las tareas de remodelación que la Archicofradía de Pasión iniciará este próximo lunes en la capilla sacramental de la Colegial del Salvador y que se prolongarán, según lo previsto, hasta el 31 de julio.

Fue hace ocho años cuando la Archicofradía acometió una importante reforma de la capilla sacramental donde reciben culto sus imágenes titulares. Entre otras actuaciones, el altar de plata que preside el Señor quedó exento de la pared para permitir el besapié permanente del Nazareno de Montañés. Sin embargo, tras aquella obra, las peanas de la Virgen de la Merced y San Juan Evangelista quedaron «esquinadas» y, en consecuencia, con «limitada visión» desde fuera de la capilla.

Hace unos meses el cabildo de oficiales decidió, con el visto bueno del rector de la Colegial, presentar un proyecto de reubicación de ambas peanas para situarlas en línea con el altar y guardar mayor armonía con los requerimientos del culto a los titulares. De esta forma, las tres imágenes quedarán en el mismo plano frontal, aunque guardando las alturas actuales –tal y como se puede apreciar en el alzado del proyecto adjunto–, facilitando el acceso y salida al besapié permanente del Señor.

Según informa la hermandad en un comunicado, estas obras depararán una imagen inédita, toda vez que desde la mañana de este sábado y mientras duren las reformas, los sagrados titulares de la Archicofradía de Pasión permanecerán en el altar de Ánimas, justo al lado de la sacristía, donde recibirán sus cultos correspondientes y la veneración de los fieles que, durante este tiempo, accedan a la Colegial a través de la puerta central de la plaza del Salvador. Si bien el Señor de Pasión estuvo en dicho altar mientras se realizó la anterior reforma de la capilla para la instalación de su besapiés permanente, esta vez serán las tres imágenes las que recibirán culto en el mismo, puesto que la Santísima Virgen estuvo entonces retirada del culto por su restauración.