La hermandad trianera de Pasión y Muerte ha iniciado los trámites para buscar un templo desde el que poder salir en la jornada del Viernes de Dolores, «uno de los temas de mayor preocupación» como lo definió la nueva junta de gobierno desde su programa electoral. Pasada la Semana Santa, la corporación que preside José Javier Ibáñez, ha establecido los primeros contactos con el envío de cartas a las distintas instituciones que gestionan parroquias y capillas de hermandades de Triana que podrían acoger la salida del crucificado de Navarro Arteaga, así como en un futuro un segundo paso con la Virgen del Desconsuelo y Visitación, dolorosa titular que actualmente no realiza estación de penitencia. Hasta el momento y debido a las reducidas dimensiones de la parroquia del Buen Aire, la imagen del Cristo sale recostada en horizontal sobre la mesa del paso para, una vez en la calle, ser elevada hasta recuperar su verticalidad gracias a un complejo mecanismo. Aunque las negociaciones se están llevando con bastante secretismo para que todo llegue a buen puerto, la cofradía de ruan trabaja actualmente en cuatro posibles templos de salida, que estudia con detenimiento para ver cuál es el que más convendría a la hermandad. No obstante, estas primeras gestiones derivarán hasta la convocatoria de un cabildo general extraordinario para consultar las propuestas a los hermanos. No hay todavía plazos marcados pero en el horizonte está la Semana Santa de 2019, cuando se espera poder efectuar la salida desde un templo distinto al actual y terminar así con la imagen de la salida del Cristo recostado sobre el paso, que, aunque «es segura, siempre algo de riesgo existe».

Es una de las cuatro obras de Murillo de la Academia de San Fernando de Madrid que retornarán en julio a Sevilla con motivo del IV centenario del nacimiento del pintor sevillano. Fue pintado para presidir uno de los altares con bóveda para entierro de que consta la capilla de la Expiración, sede de la hermandad del Museo desde 1613. La reproducción fotográfica del cuadro La Resurrección del Señor presidirá el altar de una de las casas palaciegas de la plaza del Museo para recibir la procesión del Corpus de la Magdalena, que saldrá este domingo por la mañana. Los vecinos del Museo han impulsado este montaje que cuenta con la colaboración del equipo de priostía de la cofradía del Lunes Santo. Es su manera de rendir homenaje al Año Murillo en el entorno más próximo al Museo de Bellas Artes de Sevilla. Este altar se sumará al que habitualmente levanta la hermandad del Museo en las inmediaciones de su capilla, así como al exorno habitual de la casa de Mariano Bellver y otros inmuebles que abrazan la céntrica plaza.

Los hermanos de la Cruz de Arriba de Aznalcóllar vivieron ayer una noche histórica como anticipo de las Fiestas Grandes que –este año sí– se desarrollarán a finales del próximo mes, del 26 al 29 de julio. Dentro de las celebraciones del 75 aniversario de la incorporación a la hermandad de la Virgen del Rosario, se desarrolló el acto de imposición de la Medalla de Oro de la Villa por parte del alcalde de la localidad, Juan José Fernández Garrido, «en nombre de todo el pueblo» y en representación de la Corporación Municipal, que estuvo presente en el interior de la capilla. Previamente, tuvo lugar la rotulación de la plazoleta próxima al templo como Plaza Virgen del Rosario. Entre tanto la jornada transcurrió entre pasacalles de la banda de música local, así como un concierto en el que se presentaron las marchas ¡Viva la Virgen del Rosario!, de Rubén Jordán Flores; y María Santísima del Rosario, de Juan Jesús Bernal Casto. El comunicador y pregonero de las Glorias 2015, Álvaro Carmona López, acompañó las interpre- taciones con una glosa poética. (Stop). También los músicos celebran extraordinarias. La agrupación Santa Cecilia sacó ayer a su patrona, una imagen que tiene en la sede social del Polígono Navisa, desde el convento de Santa Inés. Casi una veintena de banderines de bandas andaluzas –de Palma del Río o Málaga–, participaron en este acto con el que la formación sevillana conmemoró su primera década de vida tras su fundación en la Plaza de España el 3 de junio de 2008 (Stop).

SUENA EL MARTILLO

La Virgen de la Candelaria Madre de Dios y su Niño lucieron escapularios carmelitas en honor de las hermandades de San Leandro,_Calatrava y_San Gil.Comenzó con apenas 14 años en el Corpus de Triana, tal día como hoy. Durante más de tres décadas ha estado al frente del batallón de músicos de las Tres Caídas......Este mediodía cuando suene la Marcha Real a la entrada de la Inmaculada en Santa Ana, Julio Vera dará «un paso al lado»._Deja toda una escuela de vida.