viernes, 22 febrero 2019
23:59
, última actualización

Premiada la foto ‘El Salvador’, de Carlos Delgado Soto y publicada en El Correo

El Consejo de Hermandades ha fallado los Premios de Periodismo ‘Fernando Carrasco’ y Fotoperiodismo ‘Jesús Martín Cartaya’, entre los que se encuentra esta preciosa imagen publicada en El Correo y en la revista Más Pasión

12 feb 2019 / 09:22 h - Actualizado: 12 feb 2019 / 09:57 h.
  • ‘El Salvador’, de Carlos Delgado Soto, premiado por El Consejo de Hermandades.
    ‘El Salvador’, de Carlos Delgado Soto, premiado por El Consejo de Hermandades.

El jurado de los Premios de Periodismo ‘Fernando Carrasco’ y Fotoperiodismo ‘Jesús Martín Cartaya’, convocados por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, ha fallado los premiados de la tercera edición, siendo ratificados esta misma noche por la Junta Superior.

Los trabajos elegidos son el artículo del periodista Francisco Robles, con el título “Soledad”, publicado en noviembre de 2018 en la revista mensual Pasión en Sevilla de ABC; y la fotografía de Carlos Delgado Soto, titulada “El Salvador” y publicada en la edición impresa de El Correo de Andalucía el 25 de abril de 2018 y en la revista Más Pasión 7 en mayo

del citado año.

Nuevo premio de investigación

Del mismo modo, este año como principal novedad, se ha creado un tercer premio que reconoce el mejor trabajo de investigación publicado en un medio de comunicación. Bajo el nombre de ‘Jorge Bernales’, el jurado ha acordado, por unanimidad, otorga este premio a Francisco Manuel Delgado Aboza por su artículo titulado “La Hermandad de la Vera Cruz entre 1851 y 1853”, publicado en el Boletín de las Cofradías de Sevilla en marzo de 2018, en el especial de Semana Santa (nº 709).

Jorge Bernales Ballesteros (1937-1991), peruano de nacimiento y sevillano de adopción, fue catedrático de Arte Moderno en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, además de cónsul honorario del Perú en Sevilla y académico de número de la Real de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. Se convirtió en uno de los especialistas más reconocidos en la historia de la escultura barroca andaluza. Destacado cofrade de la Amargura y Santa Cruz, fue delegado de Hermandades Sacramentales en el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, institución desde la cual impulsó durante la década de 1980 las investigaciones histórico-artísticas referidas a las hermandades sevillanas, a través de publicaciones académicas y la organización de exposiciones sobre su patrimonio, quedando en el recuerdo aquellas que llevaron por título «Tesoros Ocultos de las Hermandades de Sevilla».

Jurado de los III Premios Periodísticos

El jurado ha estado compuesto en esta tercera edición por el presidente del Consejo de Hermandades, Francisco Vélez de Luna; el vicepresidente, José Roda Peña; el secretario, José Carretero Guerra; el tesorero, Alejandro Marchena Blanco; el acreditado fotógrafo Fernando Salazar Piedra (Premio ‘Jesús Martín Cartaya’); el subdirector de ABC de Sevilla, Alberto García Reyes, y el subdirector de Diario de Sevilla, José Joaquín León Morgado (Premio ‘Fernando Carrasco’); y José Fernández López, director del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla (Premio ‘Jorge Bernales’).

Carlos Delgado Soto

Nacido en la década de los años setenta en la ciudad de Sevilla. Desde muy pronto se interesa por la fotografía y todo lo relacionado con ella. Ya a finales de los ochenta, comienza a realizar sus primeras instantáneas, siendo su tema preferido la fotografía de sociedad.

A principio de los noventa empieza a relacionarse con el mundillo fotográfico sevillano y su temática da un giro hacia la fotografía costumbrista, teniendo siempre como eje a la ciudad que lo vio nacer.

En los últimos años, sus tendencias se centran en la fotografía de reportaje. Entre sus diversas colaboraciones y publicaciones, destacan las realizadas en distintos medios de comunicación de prensa escrita: ABC (Edición de Sevilla) y El Correo de Andalucía. En el ámbito cofrade, ha sido colaborador del Boletín de las Cofradías de Sevilla durante varios años, así como en diversos boletines y anuarios de hermandades y cofradías de Sevilla.

Entre los galardones obtenidos, caben destacar:

• Primer Premio en el Certamen de Fotografía “El Rinconcillo” en sus ediciones correspondientes a los años 2008, 2012, 2013 y 2016, así como un Segundo Premio en el mismo Certamen en el año 2011.

• Primer Premio en el Concurso Fotocofrade MP7 en el año 2008 y 2015, así como un Tercer premio en el año 2017 y diferentes Accésits logrados en otras ediciones de este certamen que organiza El Correo de Andalucía.

• Primer Premio en la VI edición del Concurso de Fotografía Cofrade de la Cadena COPE de Sevilla en el año 2012 y segundo premio en la edición del pasado año 2014

• Cartel de la Semana Santa de la Tertulia El Costero (en tres ocasiones 2011, 2012 y 2015).

• Cartel de la Semana Santa de la Tertulia Lignum Crucis en dos ocasiones (años 2013 y 2017).

• Cartel de la Semana Santa de la Tertulia Cofrade Albores en dos ocasiones (años 2012 y 2014).

• Cartel de Semana Santa de la Tertulia Cofrade Sine-Labe en el 2014.

• Cartel de la Semana Santa de la Tertulia Cofrade “El Pabilo” en el año 2014.

• Cartel de la Semana Santa de la Tertulia Cofrade “La Puerta del Cielo” en el año 2015.

• Cartel de Semana Santa del Colegio Tabladilla (en dos ocasiones).

• Tercer Premio en el Concurso de Fotografías organizado por la Hermandad de la Estrella con motivo de la Coronación canónica de su titular.

Entre las exposiciones en las que ha participado:

• “Cuando el tiempo se detiene”, organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla en el Casino de la Exposición en el año 1998.

• La organizada por el Distrito Macarena en la Cuaresma del mismo año (1998) de fotografías de nuestra Semana Santa.

• La desarrollada en la Casa de las Sirenas también de la misma temática cofrade.

• Exposición de Fotografías de Semana Santa realizada en el Real e Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, junto con tres fotógrafos más, en la Cuaresma del 2013.

Francisco Robles Rodríguez

Francisco Robles Rodríguez, escritor y periodista, nació en Sevilla en 1963. Realizó la licenciatura de Filología Hispánica en la Universidad de Sevilla, para ejercer la docencia como profesor de Lengua Española y Literatura. Está casado y tiene dos hijos. ? Estudió Bachillerato en la antigua Universidad Laboral de Sevilla.

Entre sus obras publicadas figuran “Tontos de capirote” (1997), “La feria de las vanidades” (1998), “Las letras del cante”, junto a José Luis Blanco Garza y José Luis Rodríguez Ojeda (1998), “El fútbol es algo más... que veintidós individuos corriendo detrás de una pelota” (1999), “Cernuda para jóvenes” (2003), “Poesía eres tú: Bécquer, el poeta y su leyenda” (2004), “Mester de progresía: Historia de Sevilla”, con Álvaro Pastor Torres (2006), “Semana Santa: antología literaria” (2006) y “Trío de capilla”, con Javier Rubio y Juan Miguel Vega, entre otros títulos. Ganó el II Premio Internacional de Novela Solar de Samaniego con su obra La maldición de los Montpensier y el pasado año se alzó con el Premio Ateneo de Sevilla de Novela en su 50 edición, con su obra “El último señorito”.

En su faceta periodística, Robles colabora en prensa, radio y televisión. Concretamente, es articulista en el diario ABC y participa en el programa radiofónico “Herrera en Cope”, entre otros.

Francisco Manuel Delgado Aboza

Francisco Manuel Delgado Aboza nació en Sevilla en 1972, perteneciendo a la Hermandad de San Gonzalo desde 1984. En 1997 se licenció en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla, obteniendo el doctorado en Historia del Arte –por la misma universidad– en el año 2003; su tesis, dirigida por el profesor don José Roda Peña, se tituló La Orden de San Juan de Dios en Sevilla y su patrimonio artístico: El Hospital de Nuestra Señora de la Paz. Desde el año 2007 es profesor de enseñanza secundaria en el Colegio Cristo Rey de Sevilla, siendo coordinador del departamento de Geografía e Historia.

Su labor de investigación comenzó en los últimos años del siglo XX, centrando su trabajo, esencialmente, en el estudio de la orden de San Juan de Dios en Sevilla y su provincia, y en la historia y patrimonio de las hermandades sevillanas. Asimismo, ha publicado en distintas revistas especializadas (Archivo Hispalense, Anuario de Historia de la Iglesia andaluza, Laboratorio de Arte, entre otras) y ha asistido a diversos congresos nacionales, destacando su estrecha colaboración con el Boletín de las Cofradías de Sevilla, del que fue durante nueve años redactor, y con el Simposio sobre Hermandades de Sevilla y su provincia de la Fundación Cruzcampo.

Entre sus numerosas publicaciones, destacan las siguientes monografías: Sevilla y la Orden de San Juan de Dios. Historia y Patrimonio Artístico del Hospital de Nuestra Señora de la Paz (2010), La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Osuna (2013) y La Hermandad Sacramental de la Parroquia de San Andrés de Sevilla (2015). También, señalamos su participación en distintos libros: Misterios de Sevilla (1999), El poder de las Imágenes. Iconografía de la Semana Santa de Sevilla (2000), “La Sevilla de nuestros días” en Sevilla Eterna (7ª edición, 2001); Fuente de la Salud. Cincuentenario de la primera salida procesional de Ntra. Sra. de la Salud. Hermandad de San Gonzalo (2005) y Amor (1618-2018) (2018).


Todos los vídeos de Semana Santa 2016