Vídeo | Así suena la marcha del cincuentenario de la Sed

David Hurtado ha sido el encargado de componer la marcha que celebra los cincuenta años de la hermandad de Nervión

21 feb 2019 / 10:00 h - Actualizado: 21 feb 2019 / 10:51 h.
"La Sed"
  • Imagen del concierto conmemorativo en el que se estrenó la marcha del 50 aniversario. / El Correo
    Imagen del concierto conmemorativo en el que se estrenó la marcha del 50 aniversario. / El Correo

En la noche de este miércoles ha tenido lugar el concierto conmemorativo en el Teatro de Capitanía General, con la participación de la Sociedad Filarmónica de Nuestra Señora de La Oliva de Salteras y la Banda Municipal de Música de Mairena del Alcor, en la que se presentó la marcha ‘La Sed de Nervión’, obra de David Hurtado para conmemorar el 50 aniversario de la Hermanda de la Sed.

El acto dejó grandes momentos entre los más de trescientos hermanos e invitados presentes en este excelente marco militar. Uno, sin duda, fue el estreno absoluto de la marcha ‘La Sed de Nervión’, obra del compositor David Hurtado, la cual mostró toda la esencia de los cofrades de Nervión, bajo el impulso de la juventud y la elegancia de la cofradía cada Miércoles Santo. En palabras de su autor, «la Hermandad de la Sed tiene muchos elementos profundamente inspiradores a la hora de abordar la composición de una marcha procesional, pero el aspecto que más me ha impresionado desde el principio es la fuerza arrolladora de la juventud».

Además, Hurtado traza entre sus notas esos Miércoles Santo en los que la ciudad «se ve inundada por la belleza arrebatadora, el empuje y la contagiosa vitalidad de una Hermandad que viene de muy lejos, reclamando a pleno pulmón el futuro que ya es presente y que les pertenece. De Nervión vienen a saciar la sed de Sevilla». Y eso precisamente es lo que ha querido plasmar en esta marcha procesional, a través de una música «trepidante, sin costuras, sin respiro. Una música radiante, como la mañana de un Miércoles Santo; jubilosa, como atravesar el centro de la antigua ciudad en clamor de multitudes; también nostálgica, como regresar a casa por las calles de casas señoriales y naranjos del viejo Nervión; y sobre todo triunfante y rotunda, como el aldabonazo con el que se cierran las puertas de la Concepción cuando Ellos ya están dentro».

«La Sed de Nervión es la música de una travesía en la que lo verdaderamente importante, más que el destino, es el viaje en sí», señala un autor tremendamente orgulloso de esta magistral pieza musical.

Comenzaba el concierto con la interpretación de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva de Salteras, sonando la tradicional marcha de Gámez Laserna ‘Cristo de la Sed’. Le seguiría las marchas procesionales: ‘Consolación de Nervión’, ‘Cruz Immisa’, ‘Aniversario en Nervión’ y el esperado estreno ‘La Sed Nervión’.

Tras un breve receso, llegaba el turno para la Banda Municipal de Música de Mairena del Alcor con las siguientes interpretaciones: ‘El Consuelo de tus ojos’, ‘Consolación’, ‘La Virgen de Consolación’, ‘El Consuelo de Sevilla’, ‘Consuelo de María’ y para finaliza, una vez más, ‘La Sed de Nervión’.