Cuaresma 2019

Presentada la presea con la que será coronada la Virgen de los Ángeles

Ayer tuvo lugar la presentación de la presea con la que será coronada la Virgen de los Ángeles el próximo 18 de mayo en la Catedral de Sevilla

Juanmi Vega @Juanmivegar /
23 mar 2019 / 10:09 h - Actualizado: 23 mar 2019 / 10:25 h.
"Cofradías","Los Negritos","Cuaresma 2019"
  • Presentada la presea con la que será coronada la Virgen de los Ángeles

La corona de la Virgen de los Ángeles de la hermandad de Los Negritos ha sufrido un proceso de intervención de cara a la coronación pontificia de esta dolorosa del Jueves Santo, prevista para el próximo 18 de mayo en la Catedral de Sevilla.

La singular presea, diseñada por Juan Miguel Sánchez y labrada por Manuel Román Seco en 1970, ha sido sometida la pieza durante los últimos seis meses por el joyero cordobés Miguel Ángel Cerezo. El resultado final se presentó ayer viernes a los hermanos en la capilla de la calle Recaredo.

Cerezo le ha devuelto la simetría que había perdido la corona por culpa de una visagra de uno de los imperiales. Pero no sólo a la estructura de la presea, también le ha devuelto la simetría a las 1.184 piezas que tiene.

Debajo de las turquesas de las filacteria existía unos agujeros a los que en palabras de Cerezo «no le encontramos utilidad por lo que procedimos a cerrar esos agujeros para que las turquesas reposen sobre acero y no sobre la nada». También se ha buscado la uniformidad en el color de las piedras turquesas, una labor muy complicada. Exactamente lo mismo que ocurrió con las circonitas.

Presentada la presea con la que será coronada la Virgen de los Ángeles
Un momento del acto de presentación de la intervención de la corona. Foto: J.M. Vega.

Los cincelados de la corona volverán a resaltar gracias a devolver la uniformidad a los dorados y plateados.

Para enriquecer la corona se ha aumentado el tamaño de las circonitas, que adquirieron en Alemania y son de la máxima calidad. Para conseguir las piedras turquesas, la hermandad tuvo que acudir a la India para comprar un bloque de casi dos kilos para tener la masa suficiente para que todas las piedras tengan un color uniforme y que se han tallado una a una por el taller cordobés. En la corona hay hasta siete tamaños diferentes de piedras turquesa.

Los rubís que coronan la presa en la cruz estaba compuesto por dos piedras y se ha sustituido por una sola.

La cruz está rematada con diamantes brillantes y que hará que la corona brille más y tenga mucho valor y en la base de la corona se le ha agregado una fina línea de oro.

Durante el acto de presentación y descubrimiento intervinieron Juan Antonio Arenillas y Gabriel Ferreras, integrantes del grupo de trabajo creado en el seno de la hermandad para el seguimiento de esta iniciativa, y el propio artesano cordobés Miguel Ángel Cerezo, todo ello moderado por el periodista José Gómez Palas.