viernes, 19 octubre 2018
18:09
, última actualización

Primera cita con la Patrona

Este sábado arrancan los cultos en honor de la Virgen de los Reyes con el primer besamanos de la imagen fernandina que volverá a celebrarse en la Capilla Real

02 ago 2018 / 18:45 h - Actualizado: 03 ago 2018 / 08:37 h.
  • El año pasado este culto se celebró en la parroquia del Sagrario debido a labores de conservación en la urna de San Fernando. / Manuel Gómez
    El año pasado este culto se celebró en la parroquia del Sagrario debido a labores de conservación en la urna de San Fernando. / Manuel Gómez

Sevilla se reencontrará nuevamente con su Patrona en estos compases iniciales del mes de agosto. Lo hará mañana sábado en la que será la primera cita del calendario de cultos que organizan el Cabildo Catedral y la asociación de fieles de Nuestra Señora de los Reyes y San Fernando como antesala a la festividad de la Asunción de la mañana del 15 de agosto.

La programación religiosa arrancará este sábado 4 de agosto con el primero de los besamanos a la Virgen en horario de seis de la tarde a diez de la noche. Este año volverá a celebrarse en la Capilla Real de la Catedral tras el paréntesis del año pasado en el que este culto se trasladó de este enclave habitual a la parroquial del Sagrario debido a las tareas de conservación que por entonces se estaban realizando en la urna del rey San Fernando.

Al día siguiente, el domingo 5 de agosto, la imagen fernandina continuará expuesta a veneración de los fieles en horario matutino, en concreto de nueve de la mañana a dos de la tarde. El segundo besamanos, que como es tradición se desarrolla después de la salida procesional, esta vez será en la Parroquia del Sagrario por «cuestiones organizativas» al ser una estancia más amplia. Tendrá lugar los días 20 y 21 de agosto, con los mismos horarios del primer besamanos. El lunes 20 será de seis de la tarde a diez de la noche; mientras que el martes 21 se sucederá de nueve de la mañana a las dos de la tarde.

Del 6 al 14 de agosto se celebrará la solemne novena en honor a la Virgen de los Reyes, que se presentará ya en su paso procesional –aunque aún sin el terno del 15 de agosto– en el altar del jubileo en el crucero de la Catedral. La celebración religiosa tendrá una versión matutina, a las ocho de la mañana; y otra vespertina, a las ocho de la tarde. La eucaristía de la tarde estará presidida por el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo; y este año contará con predicación a cargo de Francisco de Borja Medina, rector de la Basílica de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder. La de las ocho de la mañana estará oficiada por el canónigo y capellán real Francisco J. Ortiz.

Por su parte, la colecta extraordinaria de la novena del día 13 se destinará a la Casa Sacerdotal Santa Clara, hogar de residencia y estudio para sacerdotes en su etapa de madurez.

La mañana del 15 de agosto, festividad de la Asunción de la Virgen, la Catedral hispalense anticipará su apertura para las misas previas a la procesión, que se celebrarán a las cinco y media, seis y seis y media de la mañana. A ellas acuden los numerosos los grupos de fieles que cada año llegan desde bien temprano al templo metropolitano tras peregrinar toda la noche desde diversas localidades de la Archidiócesis. La procesión comenzará a organizarse a las siete y media de la mañana para, como es tradición, la Virgen esté en la Puerta de los Palos a las ocho en punto de la mañana. Desde la asociación de fieles se recuerda que la edad mínima para participar en la procesión es de 16 años. A su regreso al templo metropolitano, se oficiará la tradicional misa pontifical de la Asunción con bendición papal.

Una vez concluido el 15 de agosto, los cultos a la Patrona de Sevilla y su Archidiócesis continuarán con la octava a la Virgen de los Reyes en la parroquia del Sagrario, entre los días 16 y 21, a las ocho y media de la mañana. Los actos concluirán el miércoles 22 de agosto con la apertura de la urna de San Fernando.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016