Procesión extraordinaria en octubre

El día antes de que la Virgen de la Victoria sea trasladada a la Catedral con motivo de su coronación, Sevilla vivirá una insólita procesión extraordinaria para celebrar ocho siglos de la Orden Mercedaria

23 dic 2017 / 08:00 h - Actualizado: 23 dic 2017 / 19:15 h.
"Cuerpo de ciriales"
  • Procesión extraordinaria en octubre
  • <p>Quinario al Señor</p><p>Álvaro Pereira, delegado de Pastoral Universitaria, predicará los primeros cultos del año. / Manuel Gómez </p>

    Quinario al Señor

    Álvaro Pereira, delegado de Pastoral Universitaria, predicará los primeros cultos del año. / Manuel Gómez

  • Procesión extraordinaria en octubre
  • <p>La ‘Fernandina’</p><p>Esta es la imagen de la Virgen de la Merced que procesionará el 6 de octubre. / El Correo</p>

    La ‘Fernandina’

    Esta es la imagen de la Virgen de la Merced que procesionará el 6 de octubre. / El Correo

Será la víspera de la mañana en que la Virgen de la Victoria sea trasladada en Rosario de la Aurora a la Catedral para el inicio de los fastos de su coronación canónica. La tardel 6 de octubre de 2018 Sevilla vivirá una insólita procesión extraordinaria, la que se organizará por la Orden de la Merced y las hermandades penitenciales y de gloria de raíces mercedarias para celebrar los ocho siglos de la fundación de este Instituto, creado por San Pedro Nolasco para la redención de los cristianos cautivos en manos de los musulmanes. Esa tarde el arzobispo de Sevilla presidirá una misa pontifical en el primer templo metropolitano con la participación de todas las corporaciones que han formado parte de la comisión encargada del programa conmemorativo: Santo Entierro, El Museo, Pasión, Santa Genoveva, Jesús Despojado, las Mercedes de la Puerta Real, los Humeros y la agrupación parroquial de Rochelambert. A la misa le seguirá una procesión extraordinaria con una única imagen como protagonista. Sobre el paso de las Mercedes de la Puerta Real procesionará la más antigua imagen de la Virgen de la Merced que hay en Sevilla, la que fuera titular de la Casa Grande de la Orden, actual Museo de Bellas Artes, y a la que hoy se venera en el convento mercedario de la Asunción de la calle San Vicente. Se trata de una imagen de la segunda mitad del siglo XIV que a lo largo de la historia ha procesionado en muy contadas ocasiones, cinco en concreto, como atestigua María Teresa Ruiz, integrante de la comisión organizadora de esta conmemoración y historiadora de la Orden. La Fernandina, que es como cariñosamente se conoce a esta imagen, procesionó por primera vez en 1588 –cuando Felipe II ordenó a las principales ciudades de España celebrar una solemne octavario a su imagen más devota, rogando éxito en la empresa contra Inglaterra– y la última en 2010, con ocasión del cincuentenario de la apertura del colegio de Nuestra Señora de la Merced. La procesión concluirá en el citado convento de la Asunción. El programa jubilar arrancará el 17 de enero con una misa en la iglesia de San Gregorio, de la hermandad del Santo Entierro. Para realzar esta efemérides, también está prevista para finales de octubre una exposición en el Círculo Mercantil y la realización de una obra social conjunta rlacionada con el proyecto Abogados de la Merced, puesto en marcha por Pasión.

Torreblanca

Un Viacrucis de lo más multitudinario

Se recordará, sin duda, como una de las ediciones del Viacrucis del Consejo con un cortejo más multitudinario en las calles. La hermandad de Torreblanca pretende dar protagosnimo a todas las hermandades de vísperas en el cortejo que acompañará al Señor Cautivo a la Catedral el próximo 19 de febrero desde la iglesia de Santa Marina. «Se ha elegido una imagen, pero en realidad han sido diez las hermandades agraciadas». Al margen de los propios hermanos de Torreblanca –las altas en la nómina de la hermandad se suceden desde la designación del Cautivo para presidir el Viacrucis–, la decana de las vísperas abrirá su cortejo a la participación de hermanos con cirio de las restantes nueve cofradías del Viernes de Dolores y Sábado de Pasión. Hasta una representación de la hermandad del Cedrón de Trapani se integrará en la comitiva en una jornada que será histórica para las cofradías de vísperas (Stop). Los primeros cultos del año ya tienen orador. Álvaro Pereira, delegado diocesano de Pastoral Universitaria, será el encargado de predicar el quinario al Señor del Gran Poder a partir de la tarde del 1 de enero (Stop). ¿Qué hermano mayor del Viernes Santo aparece ya fotografiado hasta en los folletos del partido Ciudadanos haciendo campaña por la formación naranja? (Stop). Los hermanos mayores de las cofradías del Martes Santo acudirán este sábado personalmente hasta el convento de Santa Inés para hacer entrega a las monjas del importe de la multa impuesta por la Junta de Andalucía a la comunidad por restaurar el órgano de la iglesia sin pedir el oportuno permiso (Stop). Si ven al ilustre abogado baratillero Joaquín Moeckel, felicítenle. Su hija Blanca, baratillera como él, le va a hacer abuelo (Stop). La editorial Almuzara ha tenido el acierto de recopilar en un libro una antología de los mejores escritos sobre Semana Santa del maestro Antonio Burgos, uno de los escritores que mejor han atrapado el alma de esta celebración. Un magnífico regalo de Reyes (Stop). Pues ya lo ha dicho el presidente en De Nazaret a Sevilla. «Hacer una Carrera Oficial totalmente inversa no es viable para otros días». Así que el nuevo Martes Santo será sólo flor de un año... ¿o no?

A paso de mudá:
La Asistencia Social de la Macarena sentará a almozar el día de Navidad a 51 personas sin recursos gracias a la iniciativa de un hermano panameño. Un ejemplo.
Hoy sábado los hermanos mayores y los miembros del Consejo desfilarán por Palacio. Es el día de la recepción del arzobispo Asenjo con motivo de la Nochebuena.
¡Reciban nuestros mejores deseos de una feliz Nochebuena en nombre de todos los acólitos que hacen posible cada sábado este Cuerpo de Ciriales!