Retorna al culto la Sentaíta de Triana

La imagen ha sido sometida a una restauración por el moronense Martín Nieto

29 sep 2016 / 09:47 h - Actualizado: 29 sep 2016 / 09:56 h.
"Triana"
  • Así luce restaurada la Sentaíta de Triana. / El Correo
    Así luce restaurada la Sentaíta de Triana. / El Correo
  • La Virgen junto a sus restauradores. / El Correo
    La Virgen junto a sus restauradores. / El Correo
  • Detalle de la imagen de María Auxiliadora de Triana. / El Correo
    Detalle de la imagen de María Auxiliadora de Triana. / El Correo
  • Imagen completa de la Sentaíta de Triana. / El Correo
    Imagen completa de la Sentaíta de Triana. / El Correo
  • Así estaba la imagen de María Auxiliadora antes de la restauración. / El Correo
    Así estaba la imagen de María Auxiliadora antes de la restauración. / El Correo
  • Así luce ya restaurada la imagen al completo. / El Correo
    Así luce ya restaurada la imagen al completo. / El Correo
  • Así luce ya restaurada la imagen al completo. / El Correo
    Así luce ya restaurada la imagen al completo. / El Correo
  • Así luce ya restaurada la imagen al completo. / El Correo
    Así luce ya restaurada la imagen al completo. / El Correo

Con la celebración de una misa de acción de gracias a las 20.00 horas en el colegio Salesiano, este jueves retorna al culto la imagen de María Auxiliadora de Triana tras la restauración a la que ha sido sometida durante los últimos tres meses por el escultor moronense Manuel Martín Nieto.

Para la intervención de la Sentaíta de Triana, retirada del culto el pasado 23 de junio, Martín Nieto ha contado con la colaboración del conservador-restaurador José Daniel Henares.

La imagen ha sido sometida a una limpieza integral de su policromía. «En el caso de la peana, los repintes ocupaban un 40% de su superficie, ya que existía un intento frustrado de ocultar los daños de la separación de ensambles, que eran muy cuantiosos», revela Martín Nieto en el informe de la restauración.

La intervención también ha comprendido el sellado de ensambles y grietas, así como la reintegración volumétrica y cromática de la policromía. La imagen presentaba multitud de grietas, algunas de seria consideración que afectaban a la unidad de las piezas.

La imagen de María Auxiliadora de Triana es obra de Enrique Orce Mármol y data del año 1944.