San Esteban proyecta pasar por Caballerizas por su 90 aniversario

La hermandad de la Puerta de Carmona celebrará un besamanos extraordinario de la Virgen en mayo

27 dic 2015 / 20:46 h - Actualizado: 27 dic 2015 / 22:27 h.
"Cofradías","San Esteban"
  • Ariza ‘El Viejo’ ante las andas del Señor de la Salud y Buen Viaje en su primera salida. / El Correo
    Ariza ‘El Viejo’ ante las andas del Señor de la Salud y Buen Viaje en su primera salida. / El Correo
  • La Virgen por Caballerizas.
    La Virgen por Caballerizas.

Cuenta la historia que la hermandad de San Esteban se fundó el día 9 de mayo de 1926 «cuando así lo acordaron las 32 personas que en ese día se reunieron en la sacristía de la parroquia de San Bartolomé bajo la dirección del entonces coadjutor de dicha parroquia, son Rafael Galán Escalante». A punto de cumplirse los 90 años de su fundación, la cofradía de la Puerta de Carmona proyecta conmemorar durante 2016 esa efemérides con diversos actos, entre los que ya está cerrado un besamanos extraordinario de la dolorosa, la Virgen de los Desamparados, el próximo 9 de mayo, coincidiendo justamente con la fecha de su primer acta fundacional. «Sería el día siguiente a la función de la Virgen. Todos los años celebramos una misa de acción de gracias coincidiendo con el día de nuestra fundación. Este año, si cabe, con más razón. Y la acompañaremos del besamanos extraordinario de nuestra titular», apunta en declaraciones a El Correo de Andalucía el hermano mayor de San Esteban, Antonio Burgos.

Pero no será éste el único gesto que conmemore ese 90 aniversario. La junta de gobierno se plantea también introducir algún guiño histórico que realce este acontecimiento en su estacion penitencial del próximo Martes Santo, por lo que se ha propuesto calcar, en parte, el recorrido de ida que siguió la cofradía en su primera salida procesional, que se produce en 1929, tres años más tarde al de su fundación. En concreto, la primera salida procesional de la nueva hermandad se produjo el Martes Santo, día 26 de marzo de 1929. Para dicha ocasión, el Señor de la Salud y Buen Viaje fue entronizado en unas andas cedidas por la hermandad de la Estrella (como testimonia la fotografía en la que se aprecia a Ariza El Viejo delante de las andas del Señor en la plaza de Pilatos) y la Santísima Virgen procesionó en su primer paso de palio, adquirido a la hermandad de Montserrat. A expensas de una prueba con los pasos por la calle Caballerizas y de la aprobación de las hermandades del Martes Santo, el recorrido de ida de San Esteban la próxima Semana Santa quedaría como sigue: San Esteban, Plaza de Pilatos, Caballerizas, San Ildefonso, Zamudio, San Leandro, Alhóndiga, Dormitorio, plaza Cristo de Burgos (calzada derecha), San Pedro, Imagen, Laraña, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, Duque y Campana.

El hermano mayor de San Esteban, Antonio Burgos, destaca las «muchas ventajas» del nuevo recorrido. Así, por ejemplo, diversifica el itinerario de ida y vuelta de la cofradía, que hasta ahora era prácticamente el mismo; hace partícipe del cortejo procesional a más vecinos de la collación de San Esteban; reduce el recorrido en algunos metros y evita los problemas de paralización tradicionales de la cofradía en la calle Cuna; y confecciona un recorrido más íntimo por las calles del barrio. Además, este nuevo itinerario no supondría afección alguna para las restantes cofradías del Martes Santo.

El recorrido histórico que siguió la cofradía en 1929 desde su salida hasta su regreso al templo fue el siguiente: San Esteban, plaza de Pilatos, Caballerizas, plaza de San Ildefonso, Zamudio, Plaza de San Leandro, Alhóndiga, Almirante Apodaca, plaza de San Pedro, Imagen, plaza de la Encarnación, Laraña, plaza de Villasís, Orfila, Javier Lasso de la Vega, plaza del Duque, Carrera Oficial, plaza del Cardenal Lluch (actual plaza de la Virgen de los Reyes), Mateos Gago, Fabiola, Madre de Dios, San José, Santa María la Blanca, Menéndez y Pelayo y San Esteban.